Una de las gratas sorpresas entre los lanzadores cubanos en la actual temporada de Ligas Menores ha sido el derecho holguinero, Emmanuel Chapman, quien en su contienda debut ha dejado notables actuaciones, generalmente desde el bullpen.
Chapman firmó en diciembre de 2022 con los Piratas de Pittsburgh y comenzó su carrera como profesional en Clase A Fuerte con Greensboro Grasshoppers, pero sus excelentes actuaciones hicieron que fuera promovido rápidamente al nivel Doble A con Altoona Curve.
El joven de 25 años logró dos éxitos sin fracasos y acumuló tres holds en ese nivel (Clase +). Apenas le batearon para .188 en 18.0 entradas de labor, permitió seis anotaciones (3.00 ERA), se le embasó un corredor por entrada (WHIP: 1.00) y ponchó a 23 rivales.
Gran parte de la temporada la ha pasado en Doble A, desde el 28 de mayo ha lanzado en 17 juegos. A pesar de un comienzo lento con Altoona Curve ha ido encontrando su ritmo en un nivel complicado y cargado de prospectos.
En esos 17 encuentros en Doble A (tres aperturas) presenta récord de 2-1 y ha logrado tres holds. Ha lanzado 39.1 entradas, en las que ha permitido 15 carreras limpias (3.43 ERA) y apenas le batean para .193. De forma general (A+ y AA) tiene balance de 4-1 con cuatro holds, efectividad de 3.30 (57.1 IP; 21 ER) y ha ponchado a 62 rivales (9.73 K9).
Emmanuel siempre fue un lanzador de buena velocidad en su estancia en Cuba, pero no gozaba de buen control, algo que al traste le dejo discretos resultados. Tras su firma profesional ha mejorado sus comandos y principalmente su control, otorgando hasta el momento 23 boletos (3.61 BB9) en lo que va de campaña.
Firmó con una edad avanzada, el próximo 23 de septiembre cumplirá 26 años, pero esta temporada de debut ha dejado buenas impresiones en la organización y en 2025 podría continuar con su progreso dentro de la organización de mantener estos buenos resultados.