Lo que para muchos era impensado hace 48 horas sucedió, el equipo cubano logró clasificarse a la segunda instancia del Clásico Mundial luego de derrotar 7×1 a su similar de Taipéi de China en la madrugada de este domingo (hora de Cuba) y nada más y nada menos que como líderes de grupo.
Los cubanos perdieron sus dos primeros cotejos ante Países Bajos e Italia (4×2 y 6×3), pero luego se repusieron con sendas victorias ante Panamá y Taipéi de China (13-4 y 7×1). Esto y una serie de resultados se suscitaron para poner a Cuba en la mejor posición posible después de estar prácticamente eliminado.
El trabajo del pitcheo en este último juego fue fundamental para solo permitirle a los asiáticos cuatro hits y una carrera, un equipo que venía de fabricar 25 carreras en tres juegos previos: Panamá (5), Italia (11) y Países Bajos (9).
Elian Leyva a pesar de varios días sin lanzar y supo hacer sus ajustes para no permitir anotaciones ante la potente batería local durante el tiempo que estuvo antes del montículo, antes de abandonarlo por molestias.
Al término del juego estuvo conversando con Pelota Cubana y el colega Francys Romero sobre la molestia que le causo su sustitución, la reclamación de los rivales, entre otros temas. A continuación, sus declaraciones:
P: ¿Cómo te sentiste, empezaste un poco lento, pero luego fuiste de levantando en el juego?
R: «Llevaba trece días sin lanzar, estaba un poco fuera de ritmo, desde que estaba calentando se sentía, pero tenía que hacer los ajustes rápidos porque sabemos el buen equipo que tiene Taipéi, la ofensiva de ellos estaba funcionando muy bien, supe hacer el ajuste en el momento indicado y darle la oportunidad por lo menos al equipo de ganar».
P: El primer inning fue bastante complicado, tuviste que enfrentarte al cuarto y quinto bateador, qué pensaste en ese momento, había un ruido abrumador también, sentiste ese ruido.
R: «Si, la fanaticada una cosa increíble, algo que jamás había vivido, pero estaba preparado para eso, habíamos visto los juegos de ellos anteriores y habían sido iguales. Habíamos hablado también del tipo de bateadores que tenía, especificando mucho a su cuarto bate y bueno se realizó un buen plan, con el catcher siempre antes de empezar el juego, con el entrenador de pitcheo y pues nada pude ejecutar bien haciendo el ajuste y vimos el resultado que fue bueno».
P: En la Conferencia de Prensa el manager de Taipéi dice que te estabas tocando mucho el cinto, la gorra y que para ellos sesiorarse o tener una seguridad, fueron y consultaron con el árbitro, ¿te sacó eso de paso?
R: «No no, es válido, sabemos que en el béisbol todas esas cosas son válidas, él está en su derecho de reclamar, yo no estaba usando ninguna sustancia, simplemente había mucha humedad, mucho calor y estaba usando mucho el polvo blanco, para dejar de sudar un poco, a él le llamó la atención eso y simplemente verificaron, pero bueno el árbitro vio que no tenía nada. La razón por la que tuve que salir del juego no fue esa, sino porque sentí calambres en la mano de lanzar, parece que muchos días sin lanzar, sumándole la humedad, el esfuerzo que tenía este partido cómo que empecé a sentir calambres y cuando entró el médico me recomendó mejor salir y así no poner lo primero mi físico en juego y luego al equipo que estaba en un juego tan importante».
P: Hace dos días estaban prácticamente eliminados, cómo se siente está clasificación, la realidad cambio, cuáles son tus sentimientos con respecto a esto.
R: «Es verdad, hacia dos días parecía que nos íbamos, pero nos resultó que todos los equipos están parejos, ganando y perdiendo entre ellos, tuvimos un poco de suerte también ahí, la ofensiva pudo hacer el ajuste, los lanzadores pudimos hacer el ajuste, empezamos a obtener victoria que era lo que queríamos y la suerte también nos ayudó».
2 comentarios
Es cierto que la idea era sacarlo de concentración,pero nada.
A uds les gusta el brete….O…..Ustedes no han visto suficiente beisbol,como para saber,que lo que hizo el manager de Taipei,fue’ tratar de sacar de concentracion a Leyva,algo que recrea en alguna medida,un hecho historico semejante,cometido por Mets Manager , Buck Showalter in a game against Padres de San Diego,en la persona del pitcher rival Joe Musgrove.
Mental Game,as simpe as that.