Por Deportes en Cuba
La Habana.- VILLA Clara alcanzó el subcampeonato en la 58 Serie Nacional de Béisbol, tras perder el play off final en cinco juegos ante Las Tunas. El objetivo para la venidera temporada se ha fijado en llegar nuevamente al podio de premiaciones.
El conjunto dirigido por Eduardo Paret presenta jugadores de calidad en todas las áreas, y otro punto a favor es la continuidad de este como mánager, pues supo llevar las riendas como debutante desde el banquillo.
Detrás de home los anaranjados cuentan con uno de los mejores receptores del país, Yulexis La Rosa, quien a los 40 años de edad debe jugar su última campaña. Hablamos de una garantía a la defensa. Su maestría será clave para guiar a los lanzadores.
Entre los jugadores de cuadro destacan Yurién Vizcaíno, miembro de la actual preselección nacional, así como veteranos de la talla de Yeniet Pérez, Andy Sarduy y Yandry Canto.
La mayor incógnita estará de nuevo en el campo corto, con Randy Portal, Roberto Acea y Sandy Fernández como las mejores opciones. El utility Juan Carlos López y Daniel López, ambos con excelentes actuaciones en la reciente Serie Nacional Sub-23, deben recibir mayores oportunidades de juego.
Destaca en el grupo el inicialista capitalino Walter Pacheco, quien intervino con su provincioa en el torneo nacional para menores de 23 años.
El área de los jardines pasó de ser la más fuerte a la más debilitada del conjunto. El veterano Andy Zamora y Norel González serán regulares, dejando la otra pradera en disputa. Las ausencias de Leandro Turiño y José Carlos Rodríguez pesarán, aunque queda la opción de Vizcaíno como patrullero izquierdo
Esa mudanza del cuarto bate permitiría barajar otras variantes en la inicial, con Pacheco, Daniel López e Ivailo Leyva como candidatos principales.
Villa Clara cuenta con uno de los mejores cuerpos de serpentineros del país. Ahí recaerá la mayor responsabilidad para clasificar a la segunda fase.
Ningún equipo de la serie nacional puede darse el lujo de presentar una cuarteta de abridores como la que conforman Fredy Asiel Álvarez, Alain Sánchez, Pablo Guillén y Robelio Carrillo. El zurdo Pedro Manuel Castillo debe ser el protagonista de la quinta apertura de la rotación.
La incorporación de Yasmany Hernández le aportará solidez al bullpen. El diestro de Encrucijada, junto a Javier Mirabal, seguramente se encargará de preservar victorias en los innings finales. El debutante Ernesto Puñales, con experiencia en varias ligas independientes, fortalece a los relevistas.
La selección del centro del país figura entre las más sólidas en el papel, pero la historia de la competencia se escribe sobre los terrenos.