Autor: Aliet Arzola Lima
Victorias de La Habana y Sancti Spíritus, titular y subcampeón defensores, respectivamente, matizaron el inicio de la III Serie Nacional de Béisbol Sub-23, que se extenderá durante las próximas nueves semanas.
Los capitalinos, enclavados en la llave A, contaron con aceptable faena monticular de Yoel David Paula, y superaron 4-1 a Artemisa, monarca de la versión inaugural del torneo en el 2014. El otro partido del grupo entre Pinar del Río e Isla de la Juventud no se celebró y jugarán doble el martes.
Por su parte, los Gallos espirituanos derrotaron 7-4 a Las Tunas, aunque esta campaña su camino al liderato en la llave será más complejo por el empuje de los avileños —desbancaron 10-5 a Camagüey—, bastante sólidos gracias a su pitcheo con experiencia en Series Nacionales.
Villa Clara, también carburó 3-1 contra Mayabeque, colgados del brazo del reincorporado Ronny Valdez, mientras los yumurinos blanquearon 4-0 a Cienfuegos en el grupo B, uno de los más reñidos.
De la zona más oriental, Granma atacó 10-1 a Guantánamo en el único duelo de la llave D, pues Santiago de Cuba y Holguín suspendieron por lluvia.
Cada elenco jugará 36 partidos (12 choques frente a los conjuntos de su grupo) en la clasificatoria, y los líderes de cada apartado avanzarán a semifinales.
Por una parte se medirán —en series de tres a ganar dos—, los más ganadores de Occidente (A y B), y por otra los de Oriente (C y D).