Después de todo, es Miami. Cuando Yelich decidió unirse al equipo nacional lo hizo sobre todo por un deber con su país, pero ahora entiende que jugará para rendir tributo a la memoria de su compañero.
«Ese juego [contra Colombia] será uno de los primeros que se juegue en el parque en el 2017», expresó Yelich al sitio de MLB.com. «Piensas en todo lo que él pasó para llegar a este país, cuan especial fue para él convertirse en ciudadano estadounidense. El hubiera querido representar a Estados Unidos en este torneo».
Firmado por los peces en el Draft del 2011 -Yelich lo había sido en la temporada previa-, el ascenso del cubano dentro de la organización de Miami resultó meteórico y para el 2013 ganaba el premio de Novato del Año.
Yelich no tuvo la irrupción grandiosa de Fernández en las Mayores, pero en el 2014 se convertía en el jardinero más joven en la historia de la franquicia en conquistar un Guante de Oro y se le premiaba con un pacto de $49.57 millones.
Ambos formaban parte, junto con Giancarlo Stanton, Adeiny Hechavarría, JT Realmuto y Dee Gordon, de ese «núcleo joven» del cual tanto hablan los jerarcas de los peces cuando pintan el cuadro del futuro.
Pero cuando sucedió la tragedia marítima del 25 de septiembre, a Yelich le costó trabajo aceptar que no vería más nunca a Fernández entrando en el clubhouse, gastándole la primera broma, pues él siempre se ha ubicado en el vestidor de la entrada.
«[La muerte de Fernández] cambia la manera en que miras la vida», agregó Yelich. «Te das cuenta de lo rápido en que puedes perderlo todo. Cuando una oportunidad como este surge, debes caerle encima. Necesitas disfrutar del béisbol y tener todas las experiencias que te pueda brindar. Nadie disfrutaba tanto el juego como José. Al menos yo sé que voy a disfrutar mucho más el béisbol».
Aunque su posición dentro del equipo nacional no está del todo clara, Stanton permanece en el roster provisional de la selección de Estados Unidos y Yelich espera que su compañero en los jardines pueda estar a su lado en esa primera ronda del Clásico.
Después de todo, es Miami.
«Jugar para el equipo de Estados Unidos», recalcó Yelich a MLB.com, «será una manera de honrar su memoria».