MLB en Cuba / Foto: Roberto Ruiz
Por: Abraham Jiménez Enoa
Cuando el grupo de jugadores y directivos de la Major League Baseball (MLB) entraron al estadio Latinoamericano de La Habana el piso retumbó con la algarabía. El puñado de aficionados enloqueció, no pudieron aguantar la euforia y estallaron al presenciar de cerca a sus estrellas.
La comitiva de las Grandes Ligas pasó (incluso hasta los mismísimos Miguel Cabrera, Nelson Cruz y Clayton Kershaw), pero todas las miradas se dirigieron a los cubanos. El retorno de sus ídolos a uno de los templos sagrados del béisbol en Cuba, la vuelta de sus hijos.
Al bajar del autobús, Yasiel Puig, con la emoción en el rostro, nos dijo: “Este no es mi estadio de Cienfuegos pero es el más grande de Cuba, créeme, nunca pensé regresar y que me recibieran los aficionados de esta manera. Me he emocionado mucho, así es como se siente a la tierra de uno”.
Después, el grupo MLB se dirigió a los dugouts para alistarse y comenzar la primera de dos clínica para niños que realizarán en la isla (la otra será en Matanzas). Luego, comenzó la actividad. Varias glorias de la pelota cubana se unieron y en conjunto con los Grandes Ligas formaron varios grupos de niños por toda la grama del Latino.
Alrededor del box, Pedro L. Lazo y Kershaw se encargaron de perfeccionar los windup de los infantes. Tras el home plate, Pedro Medina y Brayan Peña guiaron los tiros de los noveles receptores a la inicial. En la medialuna, Abreu, Ramírez y Rey Vicente Anglada aleccionaron sobre las posturas para fildear. Y en los jardines, Puig y Orestes Kindelán ajustaban el swing de los pequeños peloteritos.
Luis Giraldo Casanova que andaba merodeando el estadio nos destacó: “No hay dudas que esto es algo increíble y que parecía impesado hace un tiempo atrás. Estamos avanzando, que los cubanos que se hayan ido por cualquier vía vuelvan y los recibamos es una cosa muy grande. Lo único que yo veo mal es que ahora tampoco ellos pueden ser los héroes y los que estamos aquí quedarnos en el olvido. Todos somos de Cuba, pero todos merecemos el mismo trato”.
Guarneciéndose del sol encontré a Joe Torre, director de operaciones deportivas de la MLB, que conversaba en un pausado inglés con Tony Clark, director ejecutivo de la asociación de jugadores de Grandes Ligas, . Torre le decía: “Pronto estaremos aquí, este sol tiene que caer en la primavera sobre los equipos de Grandes Ligas. Creo que después de ver esto, ya es un hecho”.
Fotos por: Roberto Ruiz
Tomado de OnCuba
//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});