El lanzador capitalino Andy Rodríguez vivirá su segundo año en el béisbol estadounidense y el primero como jugador profesional. La temporada de 2023 la iniciará en el nivel de Clase A Fuerte, según informó el periodista Yusseff Díaz. En ese nivel formará parte del equipo Hickory Crawdads de la South Atlantic League. Rodríguez unió su camino a la organización Texana el verano del año pasado.
El habanero firmó como un «agente libre no drafteado». El último Draft realizado, se vivió como uno de los más competitivos en los últimos años en el cual el cubano no pudo ser escogido. Aunque Rodríguez traía como aval una excelente temporada en el béisbol universitario donde fue escogido como lanzador del año en su conferencia en la División NJCAA trabajando para los Tiburones del Miami Dade College.
El derecho habanero Andy Rodríguez ha sido asignado por @Rangers a los @HickoryCrawdads de la South Atlantic League.#pelotacubana #MiLB pic.twitter.com/CbZRu1e0GP
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) March 29, 2023
Además, de su experiencia en las Menores del béisbol profesional de Japón, el equipo Cuba y con Industriales en la Serie Nacional Cubana. Sin embargo, bajo la conducción de su agente, Carlos Pérez y la agencia Leona Sports, los Rangers le brindaron la posibilidad de firmar un contrato de Liga Menor y la oportunidad de seguir su camino hacia el sueño de llegar a la MLB.
¿Cómo le fue a Andy Rodríguez en el béisbol colegial?En toda la temporada incluyendo fase regular, play-off, Final Four y Final Estatal acumuló un récord de 10 victorias y tres derrotas. Trabajando en un total de 91 entradas y un tercio donde mostró un promedio de carreras limpias de 2.56, cumpliendo con la designación de abridor (en Cuba sus dos últimas series fueron de cerrador).
Además, en ese lapso repartió la friolera cifra de 116 ponches con solo 21 bases por bolas regaladas. O sea, ponchó a 5.52 bateadores rivales por cada boleto que concedió. Esto propició que su promedio de corredores en base por entrada (WHIP) fuera de un excelente 0.97. Sumado a que los rivales le promediaron solamente para .200 reflejan su dominio todo el año.
Su velocidad en la recta estuvo sostenida sobre las 92-93 millas por hora (MPH) llegando a tocar en varias ocasiones del campeonato las 94 MPH.
Su repertorio estuvo basado en cuatro lanzamientos fundamentales: la Recta el mejor de sus pitcheos, la Curva, el Cambio y la Slider.
Teniendo en este último tipo de lanzamiento un arma que llamó mucho la atención de los scouts en los estadios. Para poner un ejemplo en su última apertura del año ante el conjunto de Indians Chipola su Slider estuvo entre las 89-92 MPH. Pero impresionó aún más la rotación de que alcanzó un máximo de 2715 de Spin. Para contrastar este dato revisamos cuál es el promedio en Grandes Ligas y nos encontramos que según Rapsodo, sitio especializado en esta materia, en las Mayores la Slider rota entre 2340-2530 veces como promedio.