El agente de la estrella de los Los Angelinos de Anaheim, Shohei Ohtani, ha asegurado que el versátil jugador japonés está decidido a continuar su carrera tanto lanzador como de bateador, a pesar de su reciente lesión en el codo.
Nez Balelo declaró el lunes que considera «inevitable» que Ohtani necesite algún tipo de procedimiento para sanar el desgarro en el ligamento de su codo de lanzar, aunque aún están recopilando opiniones sobre si ese procedimiento debería ser una cirugía Tommy John o una solución no quirúrgica, ya que se acerca a la agencia libre este invierno.
Balelo expresó la determinación de Ohtani, afirmando: «No hay duda en su mente de que regresará y seguirá haciendo ambas cosas, como lo ha hecho en los últimos años».
Si bien Ohtani desea seguir siendo el bateador designado de los Angels esta temporada, los planes podrían cambiar si se requiere un procedimiento quirúrgico. Balelo reconoció que los bateadores que se someten a la cirugía Tommy John suelen necesitar de seis a ocho meses de rehabilitación antes de poder volver a batear. Sin embargo, Balelo afirmó el compromiso de Ohtani, afirmando: «Shohei estará en la alineación de alguien el próximo año como bateador designado cuando suene la campana».
Curiosamente, los Angels decidieron retirar a Ohtani de la alineación contra los Orioles de Baltimore el lunes por la noche debido a una rigidez en los músculos oblicuos derechos. Esta decisión se produjo poco después de las declaraciones de Balelo y destaca la incertidumbre en torno al estado de salud inmediato de Ohtani.
Actualmente, Ohtani es el principal candidato a ganar su segundo premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en tres temporadas, destacando tanto en el montículo con 10 victorias como en el plato con 44 jonrones, la cifra más alta en las Grandes Ligas.
A medida que se acerca la agencia libre de Ohtani, sus habilidades únicas como jugador de doble función serán tema de conversación en el mundo del béisbol. Balelo se mantuvo indeciso acerca de las perspectivas de Ohtani como lanzador en 2024, pero dejó en claro que Ohtani no tiene la intención de quedarse fuera de la temporada por completo.
Mientras Balelo hablaba con los periodistas en una suite del estadio de Anheim, Ohtani realizaba prácticas de bateo en el campo, algo inusual para la superestrella, quien normalmente batea en la jaula antes de los juegos. Además de sus 44 jonrones, Ohtani lidera las Grandes Ligas con un OPS de 1.066 y ocupa el sexto lugar en carreras impulsadas con 95.
La lesión en el codo de Ohtani ocurrió el 23 de agosto en Anaheim durante un juego contra los Cincinnati Reds, y las pruebas revelaron rápidamente el desgarro del ligamento colateral ulnar. Balelo aclaró que este desgarro se encuentra en una parte diferente del ligamento que la zona que fue reparada quirúrgicamente en 2018, enfatizando la importancia de preservar la longevidad de Ohtani en el juego, a pesar de las demandas físicas que implica lanzar.
Balelo también abordó las especulaciones sobre una posible tensión entre Ohtani y los Angels, asegurando que el club ha brindado apoyo y una actitud positiva durante todo el proceso. Tanto Balelo como los Angels afirman que no había motivo para sospechar que Ohtani se estaba agotando mientras jugaba todos los días durante un difícil agosto para el club.
«En mi opinión, se abusó de la palabra ‘fatiga'», comentó Balelo. «Él sigue sintiéndose bien y se cuida a sí mismo. Nadie puede hacer lo que este joven está haciendo. La gente asumía que se estaba desgastando, y debería haber habido señales para que la gente lo notara. Esa no es la situación en absoluto. Shohei maneja su carrera y sabe cuándo necesita un descanso. No lo hace con frecuencia porque no siente que sea necesario, y lo respetamos por eso».
Balelo no dio ninguna indicación de que es probable que Ohtani hable nuevamente con los periodistas este año y afirmó que hizo declaraciones para proporcionar información oficial sobre el futuro de Ohtani y contrarrestar lo que percibe como negatividad en torno a esta lesión. Es casi seguro que Los Ángeles se perderá los playoffs por sexta temporada consecutiva en la carrera de las Grandes Ligas de Ohtani.
«Abordaremos la agencia libre cuando llegue», concluyó Balelo. «No me preocupa la agencia libre».