Lo que se vivió en el segundo juego en la historia de la Federación Cubana de Béisbol Profesional (FEPCUBE) es la reafirmación de que el “Dream Team” no puede quedar en los anales del béisbol como un equipo que jugó dos partidos y se desintegró, al contrario, esos encuentros deben ser el inicio de un proyecto que representa mucho para el exilio cubano y los jugadores que jamás tuvieron la oportunidad de jugar un torneo internacional mientras estuvieron en Cuba.
La mejor definición de lo que representa FEPCUBE la dijo la leyenda del pitcheo cubano, José Ariel Contreras, después de lanzar una entrada sin contratiempos a sus 52 años. “Todos debemos estar unido por la misma causa, al final, esta Federación no representa solamente a los jugadores del exilio también a una comunidad que ha pasado mucho desde que salió de Cuba, por tanto, cada vez qué jugamos un juego se lo dedicamos a todas esas personas”.
El ambiente en el dogout era de otra índole, cada jugador disfrutaba el momento como una experiencia única, no habían egos, solo prevalecía la idea de disfrutar el partido y sobre todo se notaba mucha hermandad.
¡Dos juegos dos victorias! ??
El sueño apenas está comenzando y quedan muchas más por venir. Seguimos sumando y más juntos que nunca ??#DreamTeam #OneTeamOneDream #TodosSomosCuba pic.twitter.com/NmxIoMBgvV
— FEPCUBE (@fepcube) January 30, 2024
Para cerrar una jornada histórica, el Dream Team derrotó 2-0 a los Houston Apollos, qué aunque son un equipo de liga independiente (Pecos League) tomaron el partido con una gran seriedad. “Fue un gran juego” le dijo a Pelota Cubana, Pedro García, quien es el coach de primera base de los Apollos.
Otro jugador que se notaba muy entusiasmado fue José “Cheché” Rodríguez, el camagüeyano lanzó dos entradas en blanco contra sus compatriotas de FEPCUBE sin contratiempos. “Espero en un futuro estar en el otro dogout, me siento muy identificado con ellos, no obstante, estyo muy agradecido por esta oportunidad”.
Las dos carreras del conjunto cubano fueron remolcadas por un jonrón solitario de Leonys Martín y un sencillo de Edgar Quero. Otro de los serpentineros que lanzó un inning en blanco fue Odrisamer Despaigne, el capitalino estaba ansioso por debutar con el conjunto de FEPCUBE.
“Si hubiesen jugado en Colombia me hubiera ido de México para allá. Tenía muchas ganas de representarlos, por tanto, nuestra tarea debe continuar. Esta es nuestra forma representar a todos los cubanos que tuvieron que salir de Cuba huyendo del régimen, por tanto, si tenemos la vía de hacerlo jugando béisbol, siempre daremos el paso al frente. Esto va por todos ellos” reafirmó Despaigne.
BAMBINAZO de Leonys Martín @leonys27martin puso al equipo #cubano independiente a ganar 1-0 ??????#oneteamonedream #dreamteam #TodosSomosCuba pic.twitter.com/FqUyCEVSzo
— FEPCUBE (@fepcube) January 29, 2024
La contienda de las Grandes Ligas, ligas asiáticas y el Caribe está a solo uno o dos meses de comenzar, por tanto, hasta que no llegue la próxima temporada baja será difícil que los proyectos de FEPCUBE vuelvan a tomar forma. Los próximos meses no deben ser desaprovechados, más bien, deberían generar el tiempo para organizar las ideas y regresar con más fuerza.
“Todos queremos que este proyecto se mantenga. Agradecemos el apoyo de todos los que han contribuido con este momento” dijo Liván Hernández, quien lanzó la primera bola del partido y además, su hermano “El Duque Hernández” es el gerente general del equipo. Otro persona que ha sido esencial es Brayan Peña, el manager del equipo también está dispuesto a regresar para tomar las riendas del dogout en la próxima temporada baja.
Se ha dado el paso más importante, jugar dos partidos y para más suerte, la química entre los jugadores es muy buena, no importa que el pelotero sea novato o un veterano, lo fundamental es disfrutar el momento y alcanzar la victoria. Este, debe ser el inicio de un proyecto histórico.