El jardinero Eduardo Guillén será otro de los jugadores cubanos que pactará con una organización de MLB, en su caso Philadelphia Phillies, una vez comience el nuevo período de firmas internacionales, el venidero 15 de enero. El contrato será por un bono de 60 000 dólares.
El acuerdo entre ambas partes fue notificado en sus redes sociales por el periodista Francys Romero. Guillén, oriundo de La Habana, sobresale por una velocidad por encima de la media para su edad a la vez que cuenta con poder en sus muñecas, teniendo otros aspectos de juego en los que puede mejorar como su contacto con la pelota.
Pese a ello despertó el interés de los scouts de Philadelphia, una franquicia que en los últimos tiempos ha contado con poco talento cubano en sus sucursales. En el pasado año apenas dos hijos de la Mayor de las Antillas vieron acción en su sistema de Ligas Menores: Denilson Águila y Fernando Ramos, ambos en la clase Rookie.
Eduardo Guillen tratará de entrar a una selecta lista de cubanos
En la historia de los Phillies suman 19 los cubanos que han visto acción en la Gran Carpa, aunque del último (Dalier Hinojosa en 2016) ya ha transcurrrido casi una década. En esa relación sobresalen nombres como Tany Pérez, Danys Báez y José Contreras.
En el caso de Guillén, su firma forma parte de un amplio grupo de al menos 20 peloteros antillanos que iniciarán su carrera profesional con conjuntos del mejor béisbol del mundo en los próximos días. Entre los que más atención han generado de ese pelotón sobresalen Diego Tornés, Kevin Álvarez y Yeison Acosta.
En la relación también aparece un serpentinero de la reserva del equipo Cuba al pasado Clásico Mundial (Alexander Valiente) y tres jugadores del plantel subcampeón en el Mundial Sub-15 del 2022 (Alejandro Cruz, Yunior Villavicencio y Ronald Terrero). Nombres todos que habrá que seguir en el futuro inmediato, esperando que logren impactar dentro de unos años en la MLB.