Villa Clara cerró sus presentaciones como local en la 56 Serie Nacional de Béisbol ante la otrora aplanadora santiaguera. Los indómitos alejados de los puestos de clasificación y sin mucho que contar, los anaranjados fajados por colarse entre los 4 con tickets directos a la segunda etapa. Con todo ello en mente visitó el toletero Edilse Silva a la novena con la que fue campéon nacional en 2013.
«Santiago no es un equipo malo, no encuentro muchas razones para este resultado, a no ser por la falta de disciplina o llevar más recio a algunos atletas. Los jóvenes y los más experimentados hemos ligado bien. Casi es inexplicable», me comentó en un diálogo informal en el estadio 9 de abril en Sagua.
A esa explicación se le sumó una pregunta a la que yo no tenía cómo responder. «¿Me van a pedir este año otra vez?», reclamó el santiaguero en un tono muy de súplica. «Estoy a disposición, siempre los prefiero», acotó. Concluida la fase clasificatoria y constatada la ausencia de las avispas (nuevamente) queda echarle un ojo a las posibilidades y necesidades que tiene Villa Clara para reforzarse. Y Edilse sigue siendo una excelente opción.
El santiaguero es el de mejor average en su team oriental, con magnífico 363, y además el que más carreras impulsa con 23. En el actual Villa Clara, solo Norel González lo aventaja en remolcadas, el chico de San Juan posee 29. Silva tiene poca producción de cuadrangulares dada su fuerza con el madero, solo 4, aunque posee 10 dobletes, cifra que nadie alcanza en los de naranja.
Los nombres a escoger se conocerán la próxima semana, pero es bueno saber que hay uno con buenos numeritos e interesado en volver, a donde ya sudó la camiseta. Lo repito, Silva quiere subirse al tren naranja para la segunda etapa.