El Novato del Año de la pasada 63 Serie Nacional, el avileño Ediel Ponce, buscará firmar un contrato profesional con una organización de Grandes Ligas desde la República Dominicana, como es habitual en la mayoría de los prospectos cubanos que emigran.
Su salida de Cuba fue notificada recientemente por el periodista Francys Romero, quien apuntó que el lanzador estará entrenando en la prestigiosa Baseball Academy Chiqui Mejias, de Bonao. En el pasado mes de noviembre adquirió su Agencia Libre y ya es elegible para firmar, aunque continúa su fuerte preparación en territorio quisqueyano.
«Primeramente como todo el mundo uno quiere salir de Cuba para tener un mejor futuro para mí y mi familia. Pero como he dicho en varias entrevistas, a mí lo que más me llevó a salir de Cuba fue una incomodidad que tuve con la propia Comisión Provincial de Ciego de Ávila, ellos no se empeñaron ni tan siquiera en darme un diploma por todos los méritos que tuve en el año en Cuba: Novato del Año, líder en efectividad, ocho victorias en mi primer año y le di el pase a Cuba al Mundial Sub-18″, comentó el avileño en entrevista para el Canal de YouTube ‘Cuba Grand Slam’.
Ponce, de 18 años de edad, llamó la atención de los aficionados durante su estreno en la Serie Nacional al obtener excelente balance de ocho victorias y dos derrotas durante 13 salidas, con efectividad de 2.15 en 71 capítulos, 43 ponches y 39 boletos. Se convirtió en el tercer novato en ser líder en PCL en estas lides, luego del santiaguero Braudilio Vinent y el villaclareño José Riveira.
«Fue algo que me dolió a mi y a mi familia, el trabajo y los logros no fueron valorados. Cuando pasó eso tomé la decisión exacta de venir hacia República Dominicana a buscar mi sueño. El regalo que me querían dar a mi por ser Novato del Año era llevarme para el servicio militar. Querían que pasará el Servicio Militar cuando llegue de Panamá (Panamericano Sub-18) para cuando empezará la Liga Élite (inicialmente comenzaba en noviembre) ‘no tener problemas», agregó Ponce sobre las principales cuestiones que lo llevaron a salir de Cuba.
Como era de esperarse fue una de las piezas claves de la selección cubana para el Campeonato Panamericano Sub-18 celebrado en Panamá, donde los representantes de la Mayor de las Antillas alcanzaron el boleto para el Mundial de la categoría, con Ponce en rol de líder de la rotación. En 14 episodios en suelo canalero le batearon para .111, captando el interés de los scouts por la forma de usar sus pitcheos rompientes y actitud desde el box
Ediel Ponce y el Servicio Militar
«No querían que me trancarán ahí (servicio militar) por gusto para después bajar mi rendimiento. Además le digo, yo mi Premio de Novato del Año yo no lo obtuve. Cuando hacen la gala yo estaba en la Preparación del Cuba Sub-18, pero de Ciego fueron varias personas y no me recogieron mi Premio, no sé que hicieron con ese premio, yo no lo obtuve. Como te digo, el regalo para mí era llevarme para el servicio militar», finalizó Ediel con respecto a este tema.
En ese evento en Panamá estuvo cerca de concretar un juego de cero hit cero carrera ante Venezuela, hazaña que se frustró en la última entrada. Según los reportes es un candidato con buenas posibilidades de lograr la firma con alguna organización de las Mayores, esperándose que ese acuerdo se materialice a partir del 15 de enero del 2025.