El receptor cienfueguero Edgar Quero, prospecto número 3 de Chicago White Sox, recibió el permiso de organización para representar al conjunto de la FEPCUBE en la Serie Intercontinental de Colombia a celebrarse entre el 25 de enero y el 1 de febrero en el Édgar Rentería de Barranquilla.
En la Serie estarán presentes seis equipos, representantes de las ligas de Colombia, Curazao, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, además de la participación de la novena organizada por la FEPCUBE.
Se jugará un todos contra todos en la primera ronda, cada conjunto jugará cinco compromisos enfrentando una vez a cada equipo. Los cuatro mejores avanzarán a las semifinales, cruzándose: el primero vs. cuarto y segundo vs. tercero. Los ganadores jugarán la final para definir al campeón.
Serán tres encuentros por día, el primer turno será a partir de las 9:00 a.m., el segundo a las 2:00 p.m. y el tercero a las 7:00 p.m. El conjunto de FEPCUBE jugará sus tres primeros juegos en el horario central de la jornada (02:00 p.m.) ante los seleccionados de Japón, Corea y Estados Unidos; luego chocarán ante los locales el 29 de enero (07:00 p.m) y cerrarán la Clasificatoria ante Curazao (02:00 p.m.).
Quero dio un gran paso adelante en las dos temporadas precedentes, mostrando una sensación avanzada para batear que le da una alta probabilidad de una carrera en las Grandes Ligas debido a su posición.
Firmó por 200 000 dólares con los Angels poco antes de cumplir 18 años debido a la pandemia, por lo que ingresó al 2022 con solo 39 juegos de experiencia profesional, lo que significa que tiene mucho espacio para seguir mejorando detrás del plato. No parece que vaya a volverse mucho más fuerte, pero eso es lo único que le impide proyectarse como una estrella. En este 2023 fue cambiado a los Chicago White Sox.
Edgar Quero's first HR in the @whitesox organization!
MLB's No. 86 prospect has tallied a knock in 11 of 12 games with the @BhamBarons: pic.twitter.com/yd8sVTaMaY
— MLB Pipeline (@MLBPipeline) August 16, 2023
Fue seleccionado como el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) en 2022 de la California League (CAL). Esta es una de las ligas que comprende el nivel de Clase-A dentro del circuito de Ligas Menores (MiLB). Durante la actual temporada participó en el juego de Futuras Estrellas.
En 2023 disputó 101 juegos en Doble A entre Rocket City Trash Pandas (Angels) y Birmingham Barons (White Sox) donde dejó línea ofensiva de .255/.380/.351/.731, con 94 imparables en 368 turnos legales, 17 dobles, seis jonrones, 55 boletos y 57 carreras remolcadas.
Parte del equipo de Pelota Cubana junto a otros colegas lo estuvieron entrevistando durante la realización de estos entrenamientos. A continuación, sus declaraciones:
¿Cómo fue el proceso para unirte a este equipo?
«Desde el primer día siempre estuve al tanto. Siempre seguía la página en Instagram, todo lo que salía. Siempre estuve en contacto con Brayan. Si no fue el primer jugador, fui de los primeros en decirle que yo estaba aquí, listo. El me aceptó de una vez».
Alguien tan joven como tú, ¿qué te atrajo del proyecto?
«Tuve la oportunidad de representar a Cuba en pequenas categorías. Desde que firmé [en la pelota profesional] siempre me dije que quería jugar con una selección de cubanos profesionales. Sería un orgullo para mi y para mi familia, para todos mis cubanos de a pie que me apoyan desde allá. Estar rodeado de estos grandes ligas es algo que me ayuda mucho. Siempre admiré a Yuli, a esos grandes jugadores».
Y cuando saliste al terreno y viste a Yuli, Soler, Chapman, ¿qué sentiste?
«Se lo estaba diciendo a mi mujer, a mi mamá, a toda mi familia. Es algo bien grande para mi. Estoy aquí y básicamente es como que no estoy. Como en Cuba no dejaban ver nada de Grandes Ligas yo siempre buscaba la forma de ver videos de Escobar, de Betancourt, de Leonys. Y ahora estando al lado de ellos, jugando, conversando, es algo tremendo. Nunca pensé que fuera a pasar en mi vida».
¿Crees que te ayudo mucho este período para llegar a las Mayores?
«El mismo Escobar, desde que llegué el primer día ha estado encima de mi, aconsejándome, diciéndome cosas para ayudarme. Estar rodeado de ellos, escuchar cada consejo, cada cosa que hagan en la caja de bateo. El torneo también me va a ayudar mucho para llegar en buenas condiciones a la primavera. Este año va a ser muy importante para mi».
¿Dudaste de que los Medias Blancas te dieran el permiso?
«Sí dudé, porque demoraba. El mismo Víctor Mesa Jr. me dijo jocosamente, ‘hermano, el permiso tuyo es el que más demora, porque el mío me lo denegaron al momento’. A veces pensaba que me lo iban a dar, otras veces pensaba que no. Tenía a mi agente, a Brayan encima de ellos. Yo mismo le escribi a alguien para que me ayudara».
Pero son peloteros cubanos independientes.
«Sí, también inlfuye, porque te da esa paz de jugar con tu libertad de poder jugar, de salir a divertirte en el terreno, jugar con peloteros que entienden el béisbol de otra manera. Sin faltarle el respeto a nadie, estamos adaptados a jugar de otra manera. Estoy orgulloso por eso».