Los Astros de Houston han nivelado la Serie Mundial al derrotar cinco carreras por cero a los Phillies, pero de una forma sensacional: le han propinado NO-HITTER en su casa a cuatro manos (Cristian Javier, Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressly). Es apenas la primera derrota de los de Philadelphia en casa durante esta postemporada, habían mantenido balance de seis victorias sin derrotas hasta hoy.
El conjunto de Houston es un hueso duro de roer, si bien este equipo de Phillies ha llegado en excelente forma, no olvidemos que siguen siendo los Astros el equipo a derrotar. Hoy los siderales empataron por segunda ocasión esta Serie Mundial, en el segundo juego ganaron después de perder una ventaja de cinco en el primer choque y en este cuarto partido se hacen con la victoria después de un crudo recibimiento por los bateadores de Phillies en el Citizens Bank Park durante el tercer cotejo.
La quinta entrada fue suficiente para que los visitantes anotarán sus cinco anotaciones, tres sencillos consecutivos de Chas McCormick, José Altuve y Jeremy Peña llenaron las almohadillas sin out e hicieron explotar a Aaron Nola; luego Yordan Álvarez remolcó la primera tras recibir un pelotazo a 99 mph, Alex Bregman impulsó dos con doblete por la banda contraria, Kyle Tucker lo puso 4×0 con elevado de sacrificio y Yuli Gurriel trajo la última del inning con cañonazo al izquierdo.
"That was some way to win a ballgame."
You could say that again, Dusty. ?
Tom Verducci caught up with @astros manager Dusty Baker after his team combined for a no-hitter in Game 4 of the #WorldSeries pic.twitter.com/Myw9NyX6Dl
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) November 3, 2022
Gurriel con esa remolcada se convirtió en el jugador nacido en Cuba con más impulsadas en la historia de la Serie Mundial con 12, superando las 11 del HOF Tony Pérez. Además, con sus dos imparables llegó a 86 en postemporadas, ubicándose en el 11mo lugar de todos los tiempos; en Houston solo José Altuve tiene más que él (100).
Es el cuarto jugador más longevo en robarse una base en Serie Mundial (38 años y 146 días). Ahora acumula 47 asistencias a home sin poncharse, es la racha más larga para empezar una postemporada desde que él mismo logró 48 en 2019.
El quinto juego de la Serie Mundial se celebrará este jueves 3 de octubre desde las 08:03 pm (hora de Cuba). Por los visitantes está anunciado el derecho Justin Verlander (1-0, 7.20) y por los de casa debe lanzar Noah Syndergaard (0-0, 1.69). El vencedor se pondrá a un triunfo de llevarse la Serie Mundial que se definirá si o si en el Minute Maid Park.
Dusty Baker: “It’s a strange series. They hit five home runs yesterday and then no hits today,” pic.twitter.com/Y2FEbzGwTA
— Mark Berman (@MarkBermanFox26) November 3, 2022
Al término del encuentro el director de Houston, Dusty Baker, se dirigió a los medios acreditados por MLB y ofreció declaraciones sobre el Yuli Gurriel, el NO-HITTER y otras cuestiones:
P. ¿Cómo describirías a Javier esta noche? Ha lanzado un juego como este antes con un juego sin hits, pero solo con dos lanzamientos que simplemente no tenían idea, parece que no pudieron alcanzarte.
DUSTY BAKER: Bueno, no lo sé, él estaba eléctrico. Lanzó la pelota hacia arriba, hacia abajo, y eso te demuestra que el mejor lanzamiento en el béisbol sigue siendo la recta bien ubicada. Estaba tranquilo, fresco. Christian Vázquez pidió un gran partido para él, creo que es la primera vez que veo a dos tipos con el mismo nombre como batería, así que tal vez eso era parte de eso.
P. Un cambio bastante emotivo desde anoche hasta esta noche. ¿Qué significa eso para tu escuadrón sabiendo que vas a tener uno más en casa ahora?
DUSTY BAKER: Bueno, eso es lo que veníamos aquí tratando de llevar de vuelta a casa. Quieres ganarlos a todos, pero nos damos cuenta de lo duros que han sido estos muchachos en este estadio y la realidad cuando vas de gira, si puedes ganar dos de tres, entonces has tenido una serie bastante buena.
More postgame reaction from Dusty Baker on his pitching staff's combined no-hitter against the Phillies in Game 4. "They were poised and ready." #LevelUp pic.twitter.com/MbG0p4OTNu
— AT&T SportsNet™ | SW (@ATTSportsNetSW) November 3, 2022
Así que es una gran serie mañana antes de regresar a casa, sabemos que tienen un gran club ofensivo allá y tienen mucha energía en este estadio. Entonces, hombre, es una serie extraña. Quiero decir, conectaron cinco jonrones ayer y luego ningún hit hoy. Este es un juego diario y está lleno de emociones diarias.
P. Tal vez solo un poco más sobre Javier, no solo por hacer lo que hizo, sino por la situación, estás abajo 2-1 en esta serie, mucho depende de esta noche. ¿Qué tipo de contexto agrega eso a su actuación para ti?
DUSTY BAKER: Bueno, para mí, como si hubiera escuchado una entrevista de Joe Torre que el Juego 4 es un juego fundamental en una serie de siete juegos, y es por eso que queríamos que Javy lanzará ese cuarto juego. Quiero decir, el tipo era genial como si fuera junio o julio, así es él, me alegré de eso, escuché que su mamá y su papá estaban aquí desde la República Dominicana. Llegaron a verlo lanzar, siempre es genial cuando haces algo delante de tus amigos, este es un escenario mundial aquí. Personas de todo el mundo están viendo esto, y él ciertamente se puso a sí mismo en el mapa.
P. Ha habido tres juegos sin hits en la historia de la postemporada, y has estado en el banquillo en dos de ellos. ¿Qué piensas de eso y qué recuerdas de 2010 y Roy Halladay y estar del otro lado de ese resultado?
DUSTY BAKER: Oh, sí, yo estaba en el otro extremo de este estadio, eso es lo extraño de la vida, recuerdo estar en el otro extremo de eso. Era la séptima entrada y parecía que era la segunda entrada, miré hacia arriba en el tablero y ya era la séptima entrada. Entonces estás tratando de no ser un hit y luego estás tratando de ganar el juego de pelota y, sí, eso es bastante notable. He estado en ambos extremos y aquí por dos de tres.
P. Ustedes lanzaron el primer juego sin hits combinado en la historia de la Serie Mundial. ¿Puedes hablar sobre cómo la actuación de Javier ayudó a impulsar la ofensiva esta noche?
DUSTY BAKER: Bueno, sí, quiero decir, Nola también estaba tratando con el otro lado hasta que nos soltamos con algunos golpes consecutivos, que nos han estado eludiendo. Conseguimos un par de carreras impulsadas claves. Fue muy importante para Yordan recibir un desbol para anotar nuestra primera carrera porque no habíamos anotado en 14 entradas o algo así, 15 entradas, o lo que sea. Así que fue bueno empujar esa primera carrera a través del plato.
Con este RBI, Yuli Gurriel se convierte en el jugador nacido en Cuba con más RBI en la historia de #SerieMundial con 12, dejando atrás al HOF Tony Pérez (11). pic.twitter.com/A2xtLlY3O6
— Francys Romero (@francysromeroFR) November 3, 2022
Pero un juego sin hits combinado es, eso es difícil de hacer porque, por lo general, alguien se rendirá durante ese juego sin hits. Entonces, todos nuestros muchachos estaban preparados, listos y fuertes, y esa es una de las razones por las que no usé a algunos de esos muchachos en ese juego para tratar de salvar el juego de anoche porque quería que estuvieran frescos para hoy y estarán, relativamente frescos para mañana.
P. Mencionaste a Vázquez antes. ¿Qué pasó en la decisión de abrirlo y qué crees que aportó a ese esfuerzo detrás del plato?
DUSTY BAKER: Bueno, él ha atrapado a Javy probablemente más que nadie en lo personal. Por ejemplo, tuvo la oportunidad de ver el primer par, los primeros juegos para ver cómo lanzar o cómo cambiar nuestros planes de lanzamiento. Es un receptor excepcional, él llama a un buen juego. Ha estado en esta arena antes con los Medias Rojas, así que tomé la decisión porque tuve que jugar con él en algún momento y, por lo general, Maldy atrapa a Verlander, Framber y McCullers, y lo estaba haciendo antes de que tuviéramos a Vázquez. Así que eso fue lo que influyó en mi decisión.
P. Mencionaste lo importante que era este juego. Obviamente, tienes a un tipo lanzando un juego sin hits. ¿Cómo determinas cuándo es el momento de tirar de él? No sé si nadie espera 130 lanzamientos, pero obviamente, todavía estaba lanzando bastante bien cuando lo cambiaste.
DUSTY BAKER: Bueno, sí, lo era. Pero era una situación en la que se acercaba a esa marca de 100. Antes de cada juego, tenemos una especie de límite no escrito sobre dónde debe estar un jugador en el juego de pelota. Su límite era de cien lanzamientos y creo que estaba en 93, y si lo hubiéramos enviado de regreso en la siguiente entrada, lo habría superado tal vez en el primer bate.
Así que no quieres sacar a un tipo del bullpen en esa situación con un tipo en la base, así que quería un brazo fresco. Nuestros muchachos han descansado, nuestros muchachos no habían lanzado en un par de días, nuestra parte trasera de los muchachos del bullpen.
Quizás algún día Yuli Gurriel (38 años y 146 días) deje de convertirse en un jugador fantástico de béisbol pero no será en 2022.
Con esta base robada se convierte en el pelotero más longevo en hacerlo en #SerieMundial desde Paul O´Neill en 2001 (38 años y 247 días). pic.twitter.com/aWG45PjKN2
— Francys Romero (@francysromeroFR) November 3, 2022
Así que siempre es difícil eliminar a un tipo, pero tienes que sopesar el juego sin hits y la historia versus tratar de ganar este juego y volver a 2-2 en la Serie Mundial.
P. ¿Tenía ese límite sabiendo que podrías necesitarlo de nuevo? ¿Hubiera sido diferente si hubieras sabido que él no iba a volver a lanzar?
DUSTY BAKER: No, no. Creo que lo llevamos a 115 lanzamientos antes, una vez durante el transcurso del año. Pero él no había lanzado en mucho tiempo y todos estos días libres, pierdes algo de resistencia durante estos días libres que hemos tenido.
P. ¿Qué te pareció el turno al bate de Yuli? Sé que solo agregó otra carrera, pero tuvo un mal año, te quedaste con él todo el año y ni siquiera se ha ponchado en toda la postemporada.
DUSTY BAKER: Sí, eso es, el contacto es enorme en la Serie Mundial. Tengo fe en Yuli porque Yuli ha estado en el escenario mundial incluso antes de llegar aquí. Estás en el escenario mundial en Cuba, cualquiera que haya estado alguna vez en Cuba, tienes que tocar, tienes que tocar para comer.
Así que supe que Yuli nos ayudaría. Ha trabajado duro, mantuvo la cabeza en alto y esa fue una gran quinta carrera porque siempre quieres jugar por esa quinta carrera para mantenerlos fuera del alcance de un grand Grand Slam. Así que esa fue una gran quinta carrera para nosotros.
P. Tienes un gran aprecio por la historia del béisbol. Conoces la historia de Don Larsen. ¿Hubo algo de esto que te incomodó, sacar a un tipo de un juego sin hits de la Serie Mundial, o es solo béisbol en 2022?
DUSTY BAKER: No, no, es béisbol en 2022. Si yo fuera el primero en hacer eso este año, según recuerdo, creo que Dave Roberts tuvo que hacerlo en Los Ángeles con Kershaw. Entonces piensas, especialmente en un jugador joven, piensas en su salud y su carrera tanto como piensas en ese juego.
Y como dije, teníamos un bullpen realmente nuevo, un bullpen extremadamente nuevo y uno de los mejores bullpens, así que tenía plena confianza en que podrían hacer el trabajo.
P. ¿Hubo un momento en su carrera como mánager en el que nunca podría haber imaginado que un mánager haría esto, sacar a un lanzador de un juego sin hits de la Serie Mundial?
DUSTY BAKER: No lo sé, nunca he estado en esa posición, así que no lo sé, para decirte la verdad, lo importante es que ganamos el partido, eso es lo más importante. Estamos 2-2 y podemos volver a Houston sin importar lo que pase mañana, y mañana es un juego tan importante como lo fue hoy.
P. Has manejado para muchos equipos y quería preguntarte, ¿qué hicieron los Astros que distingue su programa de lanzamiento? Porque han traído, han tenido muchos cambios en los últimos cinco, seis años con el pitcheo y ustedes siguen produciendo estos buenos brazos jóvenes ¿Qué pasa con los Astros?
DUSTY BAKER: Bueno, ya sabes, tenemos buenos brazos jóvenes y tenemos un sistema de alimentación de la República Dominicana. Muchos de los muchachos son de otro país; a saber, República Dominicana, Venezuela y México. Así que hemos tenido un muy buen sistema de exploración en América Latina.
Luego los entrenamos, nuestra gente de arriba los puso en un programa. Tenemos una idea de cuándo deberían estar en el juego de pelota, no siempre funciona, pero funciona la mayoría de las veces. Así que hemos desarrollado un sistema y gran parte del sistema estaba aquí antes de que yo llegara y solo trato de continuarlo y mejorar lo que ya tenemos.
P. Si esto va a siete partidos, ¿tienes idea de cuánto te puede dar Javier en tres días de descanso?
DUSTY BAKER: Oh, no quiero tomar… bueno, pensé en eso hoy (riendo). Me estaba sacudiendo, para decirte la verdad. Entonces, no sé, dos o tres entradas, tal vez.