Los Astros de Houston lograron vencer cinco carreras por dos a los Phillies de Philadelphia en un repleto Minute Maid Park (42 926) y de esta forma igualaron la Serie Mundial a un triunfo por bando. Una vez más el dominicano Framber Valdez sacó la casta y con otra salida de calidad silenció a la fuerte ofensiva rival.
Una derrota en este encuentro ante Phillies hubiese puesto contra las cuerdas a los Astros, porque se hubiesen marchado con desventaja de dos juegos a Philadelphia y tendrían que haber ganado cuatro de cinco partidos.
En este choque los locales fabricaron cinco carreras como en el encuentro anterior, la diferencia fue que Framber si pudo sostener a la fuerte ofensiva rival. Seis de los siete indiscutibles que conectó la ofensiva de Houston se concentraron en los cuatro primeros turnos, con destaque para el desaparecido hasta el momento José Altuve (4-3, R, 2B) y para el jonronero de la noche, Alex Bregman (4-1, R, HR, 2RBI).
Yordan Álvarez (3-1, 2R, 2B, RBI, BB, K) igualó a Tony Pérez como los jugadores cubanos con más bases por bolas en las Series Mundiales con 11, Yordan lo logró en 15 juegoss, por su parte, Tony lo hizo el 27.
Framber Valdez estuvo en otra de sus espectaculares salidas, logró su segunda salida de calidad (QS) de esta postemporada y con ello también su segundo éxito. Lanzó durante seis entradas y un tercio, permitió solo cuatro imparables, le hicieron una carrera, abanicó a nueve y otorgó tres boletos.
Lance McCullers jr sera el tercer abridor de los #Astros en esta #SerieMundial. Me lo acaba de confirmar el manager sideral en conferencia de prensa postgame.#Postseason #LevelUp pic.twitter.com/SGd7CYKpR8
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) October 30, 2022
Se convirtió en el segundo lanzador zurdo de la República Dominicana que gana un juego de Serie Mundial, antes lo hizo Dámaso Marte (2005). También igualó el récord de José Rijo (9K, 1990), como los dominicanos con más ponches en un juego de World Series.
Al término del encuentro el director de los siderales se dirigió a la prensa acreditada por las Grandes Ligas para esta Serie Mundial:
P. Después del Juego 1, la forma en que terminó fue tan difícil, y creo que le preguntamos esto cada vez que su equipo responde, pero ¿qué dice acerca de que su equipo salga en esa primera entrada y haga tres carreras?
DUSTY BAKER: Bueno, no lo guardamos exactamente. Siempre estaban amenazando por allí, como viste, cómo nos volvieron ayer.
Pero este equipo tiene poca memoria para las malas ocurrencias y los malos partidos. No puedes traer el ayer al hoy o de lo contrario continuará. Tienes que empezar de nuevo y darte cuenta de que es un nuevo día y, con suerte, tenemos un resultado diferente.
P. ¿Ya tienes al lanzador abridor para el tercer juego en Filadelfia o todavía no?
DUSTY BAKER: Sí, tenemos a Lance McCullers. Estará comenzando el tercer juego en Filadelfia.
P. Parece que has estado diciendo todos los días que Altuve tenía previsto un gran partido y finalmente lo consiguió. ¿Qué tan bueno fue para ti verlo finalmente escapar?
DUSTY BAKER: Bueno, estuvo genial. Si lo digo todos los días, tiene que suceder uno de estos días, ya sabes lo que siento por Altuve, su trayectoria habla por sí sola, hoy hizo un gran swing con el bate. Fue una buena sensación lograr que comenzará como lo ha estado haciendo durante todo el año en la primera entrada. Chico, fue genial verlo. Todos los muchachos del equipo estaban extremadamente felices por él y por nosotros al verlo tener ese tipo de juego. Ojalá pueda continuar y empezar a rodar como lo hace Altuve.
P. Quería preguntarte, y sé que no es una obligación matemática, pero ¿qué tan importante fue ganar este juego y evitar ir a Filadelfia detrás de 0-2?
DUSTY BAKER: Bueno, en realidad era casi una necesidad matemática, porque es difícil cuando pierdes los primeros dos juegos en casa. Pero también he estado del otro lado de las cosas cuando ganamos los primeros dos juegos en el parque del otro equipo hace años y luego regresaron y nos ganaron.
Pero es bueno para la ciudad, bueno para nuestros fanáticos, que se fueron a casa felices después de lo de anoche porque fui a tomar café a un par de lugares, en un lugar esta mañana y la gente estaba un poco enferma por lo de anoche. Así que te gusta tener una actitud positiva en toda la ciudad, y esa vibra nos la irradiamos.
Así que fue genial ganar ese primer juego.
P. ¿Puedes hablar sobre Framber y lo que obtuviste de él hoy? Sé que te lo esperas, pero justo sobre su salida.
DUSTY BAKER: Bueno, lo esperas, pero no lo sabes. Quiero decir, este tipo ha sido tan consistente como cualquier otro lanzador que haya tenido a lo largo del año, y siguió haciendo lo mismo durante los playoffs. Obtiene buenos outs, hace grandes lanzamientos. Nuestro equipo es extremadamente fuerte, por lo general detrás de él porque están alertas, especialmente en el cuadro interior. Sabes que vas a recibir muchos lances, y tienes una gran oportunidad de convertir una doble matanza o dos, lo que ayuda a mantener su conteo de lanzamientos relativamente bajo y mantenerlo en el juego de pelota. Estábamos tratando de llevarlo a la séptima, casi lo logra.
Pero ha sido genial y Maldy lo ha dirigido a través de la mayoría de estas victorias. Era muy necesario para nosotros.
P. Montero lidió mucho en esa octava entrada. ¿Qué viste en su capacidad para superar todo eso? ¿Y cuánto pensó en conseguir un brazo nuevo allí?
DUSTY BAKER: Bueno, sí, lo pensé, pero piensas en quiénes son los enfrentamientos para los muchachos que vienen en esa entrada. Teníamos la esperanza de que se las arreglaría a través de Harper. Y siempre, él siempre está en tu radar cuando será el próximo.
Estuvimos a punto de perder un jonrón largo del peligroso Schwarber. Entonces, sí, quiero decir que lo pensamos, pero solo pensamos en quién podría ser mejor en esa situación que quién ya teníamos allí, siempre que no estuviera cansado o comenzara a lanzar pelotas y esas cosas.
Así que esa fue una gran séptima entrada que cubrió para nosotros.
P. ¿Cuál era el estado de ánimo en el banquillo después de tres dobles para abrir el juego? Obviamente, las cosas suceden de la forma en que lo hicieron anoche, pero me imagino que es una excelente manera de comenzar.
DUSTY BAKER: Bueno, lo fue. Y yo estaba tirando por un cuarto, en realidad. Intenta anotar tantas carreras como puedas. Porque sabes que Wheeler es uno de los tipos más duros del béisbol.
Esa es la primera vez que muchos de nuestros muchachos lo han visto, pero vemos muchos videos y nuestros bateadores, el cuerpo técnico trata de que se familiaricen lo más posible con quién nos enfrentamos ese día. Especialmente un chico nuevo.
Y fue genial hacer que los fanáticos se involucraran de inmediato. Hay mucha electricidad en este público.