Muchos son los detractores del gran Dusty Baker, pero es un director moderno, actualizado al béisbol de nuestros días y gran parte del mérito de que los Astros estén a un triunfo de ganar la Serie Mundial es gracias a él.
Como todos en ocasiones tomas decisiones desacertadas, pero su sapiencia con los jugadores jóvenes, el manejo de su bullpen y porsupuesto su enorme experiencia lo hacen un gran conocedor, además es un director ganador, solo le falta eso: La Serie Mundial.
Luego de ganar la Serie Mundial de 1981 como jugador de los Dodgers, la Serie Mundial ha sido esquiva con Baker durante su etapa como manager, la cual inició en 1993 con los San Francisco Giants. En ese año fue nombrado Mánager del Año del Viejo Circuito al lograr 103 victorias, pero no fue suficiente para acceder a la NLCS porque los Atlanta Braves ganaron la NL Oeste con 104 triunfos.
Here’s #Astros Dusty Baker on Chas McCormick’s huge catch up against the wall in the 9th. “McCormick’s always bragged about his basketball skills, I guess I gotta believe him.” #WorldSeries pic.twitter.com/BFAo7wRBAC
— SportsTalk 790 (@SportsTalk790) November 4, 2022
En 1997 también ganó dicho galardón, pero los Giants fueron eliminados en la Serie Divisional por los Marlins. Su último premio anual lo obtuvo en el 2000, pero el resultado fue el mismo que en tres años al ser eliminados en la NLDS por los New York Mets.
Baker tuvo que esperar hasta el año 2002 para ganar un banderín de la Liga Nacional con los Giants. Lamentablemente, San Francisco perdió la Serie Mundial contra los Anaheim Angels en siete juegos. Ese año fue el último como piloto de los G-Men.
Luego de etapas sin éxito en la postemporada con los Chicago Cubs, Cincinnati Reds y Washington Nationals, Baker llegó a Houston en 2020 para su vigesimotercera campaña como mánager en las Grandes Ligas, desde ese entonces sigue en búsqueda de esa Serie Mundial, hoy está más cerca que nunca.
#Astros Dusty Baker on if his emotions played a role in his decision to stick with Verlander thru 5 innings. Watch Dusty smile as he answers. #WorldSeries pic.twitter.com/3NFMdtXfdr
— SportsTalk 790 (@SportsTalk790) November 4, 2022
Al término del juego de este jueves se dirigió a los medios acreditados por MLB:
P. Acabas de escuchar lo que Peña dijo sobre ti. ¿Qué puedes decir sobre él y todo lo que ha podido lograr este octubre?
DUSTY BAKER: Bueno, llegó al campamento como jugador joven. Tenía los ojos abiertos, siempre prestaba atención.
Se notaba que era muy atento y confiado, pero tranquilo. Chico, ha jugado notablemente bien. Chico, quiero decir, realmente nos ha llevado por un tiempo aquí durante esta postemporada, y eso es especialmente difícil para un jugador joven, un campocorto joven y me alegro de que lo tengamos.
P. Nunca tendré que volver a preguntarte sobre la victoria de Justin Verlander en la Serie Mundial.
Dusty Baker: Gracias.
P. ¿Qué viste de él esta noche, especialmente en la cuarta y quinta entrada donde subiste un par de relevistas, te quedaste con él, siguió luchando en esa quinta entrada, especialmente contra Realmuto, 10 lanzamientos al bate, y ese era el clásico de Justin Verlander?
DUSTY BAKER: Bueno, fue una batalla y eso es lo que dijo. Mantuvimos la delantera por él, estuvo en problemas allí un par de veces, y recuerdo que mi compañero de equipo Tommy John siempre me decía que un buen lanzador puede salir de problemas dos veces y un gran lanzador tres veces y un lanzador regular tal vez una vez.
Entonces eso fue un, pude escuchar a Tommy John hablándome durante el juego. A veces recurres a personas con las que has jugado o hablado en el pasado para que se ocupen del presente.
P. En tu opinión, ¿puedes hablar sobre cómo un jugador como Jeremy Peña, un niño como este, un novato, puede mejorar serie tras serie, juego tras juego? Parece que la presión no le afecta en absoluto. ¿Puedes hablar un poco de eso?
DUSTY BAKER: Bueno, como le hablé a principios de año sobre estar listo, especialmente en una situación difícil y permanecer agresivo. Y trabaja en ello, trabaja en su juego. Lo que hizo este año fue similar a cuando vi a un joven Andruw Jones cuando era un jugador joven con los Bravos contra los Yankees. De vez en cuando estos muchachos aparecen, no tan a menudo, pero solo te muestran, quiero decir, su futuro es muy, muy brillante.
P. ¿Cómo está Yuli Gurriel? ¿Y qué puedes decir sobre la jugada que entró Trey Mancini y atrapó allí en primera base?
DUSTY BAKER: Bueno, con Trey, esa es una jugada difícil, extremadamente difícil. Sabes que probablemente recibirás el batazo de Schwarber, pero no sabes de qué lado estará. Afortunadamente para nosotros, estaba en el guante y golpeó la pelota extremadamente fuerte. Me alegro de que la pelota haya sido justa y que no haya tenido otro tiro para hacer el swing.
¿Cuál fue tu primera pregunta?
P. Gurriel.
Dusty Baker: Sí, Yuli. A Yuli, le duele un poco la rodilla derecha porque en esa jugada de desmantelamiento sé que le dieron un rodillazo en la cabeza, y temíamos que fuera en la cabeza. Pero él es el día a día y recibiremos tratamiento mañana y pasado, y luego tomaremos una decisión sobre cómo está y cómo se está moviendo y todo ese tipo de cosas.
P. Solo para ser claros, en el quinto con Verlander después del doble de Harper, alguien estaba calentando. ¿Siempre ibas a dejar que Verlander se enfrentara a Castellanos o pensaste en tirar de él entonces?
DUSTY BAKER: No, quiero decir, este tipo ha sido uno de los mejores para salir de problemas y, para mí, ese era su juego. Como he dicho muchas veces, él es nuestro as, y es difícil sacar tu as porque es por eso que él es el as.
¿A quién puedes traer? Quiero decir, tenemos un gran bullpen, pero ¿a quién puedes traer que sea mejor que el tipo que está en Verlander?
P. Solo para aclarar, porque antes del juego estabas hablando un poco sobre el legado de Justin, ¿había alguna parte de tu corazón que dijera, muchacho, realmente espero que este tipo pueda pasar cinco entradas porque quiero que obtenga esa victoria?
DUSTY BAKER: Sí, estaba en mi corazón.
P. ¿Fue un factor en su decisión?
DUSTY BAKER: No realmente, pero estaba en mi mente.
P. ¿Puedes decir un poco más sobre esa jugada en el jardín central al final? Esa pelota parecía que podría salir. Parecía que iba a llegar allí. Terminó cayendo con eso. ¿Qué viste?
DUSTY BAKER: Bueno, primero diría, oh, no, quédate en el parque. Y luego estaba diciendo, hombre, espero que no sea demasiado alto de la pared porque es un doble o tal vez un triple con Realmuto corriendo y especialmente difícil porque hemos estado tratando de jugar las carambolas de la pared aquí y tú no la conoces realmente como el equipo visitante.
Lo vi en ese jonrón dentro del terreno contra los Bravos. Quiero decir, se necesitan algunos rebotes divertidos por ahí. Así lo estaba, McCormick siempre se jactaba de sus habilidades para el baloncesto, así que supongo que tengo que creerle.
P. Sé que, por lo general, no le gusta adelantarse demasiado a sí mismo, pero al estar a una victoria de ese ilusorio título de gerente, ¿puede hablar sobre lo que cree que es la clave más importante para el éxito para obtener esa victoria más una vez? ¿Regresaste a Houston?
DUSTY BAKER: Bueno, ya sabes, es lo mismo que casi todos los días. Está en manos del lanzador. Sin embargo, su lanzador lo lanza y le da la oportunidad de ganar el juego.
Tenemos algunos muchachos que están luchando un poco y sé que en cualquier momento algunos de esos muchachos van a abandonar el mal momento. Habrá mucha energía en nuestro parque. Y, ya sabes, viniendo aquí, sé que todos querían que arrasáramos, pero, de manera realista, ganas dos de tres en la calle, y este ha sido un muy, muy buen equipo, equipo de visitante, y un muy buen equipo de día de escapada. Probablemente lideramos la liga en los días de escapada, y nos enorgullecemos de eso. Hoy fue el mayor día de escapada del año.
P. Anoche, creo que Chas McCormick se desplazó al jardín izquierdo en la última entrada. ¿Eso estaba todo sobre la mesa para este juego? ¿Y cómo sientes que no lo hicimos?
DUSTY BAKER: Bueno, el juego estuvo demasiado cerrado. Y en un juego como ese, es difícil sacar a Yordan del juego porque juegas entradas extra, su lugar podría subir dos o tres veces y no tienes a nadie que pueda igualar su producción o producción potencial, ya sea que esté bateando o no. Así que sí. No, eso no estaba en mi mente hoy.
P. Obtuviste una gran salvada de cinco outs de Ryan Pressly esta noche. ¿Podría hablarnos de su actuación y particularmente de ese ponche de Marsh con corredores en las esquinas?
DUSTY BAKER: Sí, eso fue enorme. Porque esa es solo la segunda vez este año que logra un salvamento en varias entradas. Y lo hemos estado preservando para este momento. Y, sí, eso fue un gran, gran momento, porque con un elevado de sacrificio el juego está empatado. Estamos en su estadio de béisbol, consiguen el último turno al bate. Así que fue un gran ponche.
Podríamos darnos cuenta de la forma en que iban las cosas que podríamos necesitar llamarlo a la acción. Odias tenerlo listo y luego sentarte y tener que levantarte en el noveno. Pero lo intentamos, él sabe cómo calentar. Él sabe cuándo podría ser llamado. Y le dijimos que había una buena posibilidad, antes de que comenzara el juego, de que tendría que tener un salvamento de cuatro o cinco outs.