La FEPCUBE (Federación Cubana de Béisbol Profesional) está abierta a todos los jugadores profesionales que quieran representantarlos en Barranquilla para la Serie Intercontinental, evento al que han sido invitados por Edison Rentería, uno de los principales organizadores de esta serie y que conoce muy bien la calidad de los peloteros cubanos en todos los niveles de Grandes Ligas y otros circuitos del Caribe, alguien que desde un primer momento le abrió las puertas a este proyecto.
Rentería espera que la presencia de un equipo de jugadores cubanos y cubanoamericanos con sede en Miami contribuya a elevar el nivel del torneo y reveló que desde hace al menos cinco años había comentado con «El Duque» su deseo de que peloteros antillanos representarán a esta comunidad en lo que antes se llamaba Serie Latinoamericana.
El nombrado gerente general del equipo está interesado en poner en el terreno el mejor producto posible. Opciones hay muchas, jóvenes talentosos en Las Menores como Yanquiel Fernández (Rockies), Edgar Quero (White Sox), Andy Pagés (Dodgers) y Pedro León (Astros).
Lanzadores como Norge Carlos Vera (White Sox), Yosver Zulueta (Bluejays), Josimar Cousin y Kendrys Rojas (Bluejays). Incluso jugadores veteranos como Odrisamer Despaigne y Henry Urrutia, quienes apoyan con vehemencia a la comunidad de exiliados cubanos, podrían querer sumar sus servicios.
«El Duque» también reveló que Randy Arozarena está 100% detrás del proyecto y estaría dispuesto a sumarse al plantel. Agentes libres como Leonys Martín, José Iglesias y Adeiny Hechavarría también podrían agregar otros nombre reconocidos y adorados al equipo, al igual que agentes libres inminentes como Yuli Gurriel y Dayán Viciedo. Recientemente Orlando «El Duque» Hernández ofreció una nueva entrevista ofreciendo más detalles de cara al evento, a continuación sus declaraciones:
Como gerente general, ¿qué llama más tu atención?
«Estamos trabajando muy fuerte, tratando de llevar todos los puntos hacie el mismo lugar. Nos hemos comunicado con varios peloteros, les hemos enviado mensajes a todos. Hemos recibido respuesta, el apoyo de ellos. Simplemente estamos esperando el momento adecuado para dar todo tipo de información, pero estamos positivos de que vamos a Colombia».
¿Podrán luchar por el título?
«Cuando se dice Cuba, estamos hablando de peloteros de calidad y estamos hablando de peloteros que hoy en día están tratando de llegar a Grandes Ligas. En el 2020 tuvimos un MVP, este año también. El antespasado tuvimos a un MVP de la Serie Mundial. Tuvimos un líder de bateo. Para ser un grupo chico que va creciendo, estamos enseñando que sí tenemos calidad».
Pero muchos de esos no podrán ir.
«No descartamos que van a ir algunos con más experiencia, pero queremos llevar un equipo joven y demostrar que el béisbol joven de Cuba, dentro o fuera del país, todavía tiene vida».
¿Cómo te imaginas este equipo en el terreno?
«Un equipo cubano, guapachoso. Un equipo de estos tiempos, de calidad, que va a salir al terreno a darlo todo, a luchar por sus cubanos y por su camiseta independientemente de como se llame, en nuestro corazón va el nombre de las cuatro letras: Cuba. Y mandar un buen mensaje. A todo el que le sirva el sayón, que se lo ponga».
Con todo ese talento, armar un roster va a ser difícil.
«Fácil no va a ser. De hecho, tenemos un listado de 175 peloteros. Es algo que no es fácil, pero es agradable, es algo que tiene solución. Cuando el problema es positivo, todo tiene solución. Sabemos que no todos los Grandes Ligas van a estar. Contamos con la ayuda, con la presencia de Yordan Alvarez, porque la presencia de ellos es fundamental. Como Chapman. Todos ellos se han pronunciado a favor del proyecto. Nosotros somos ellos y ellos son nosotros. Se van a nutrir los jóvenes, pero no vamos a descartar a un Henry Urrutia, Félix Pérez, quienes nos han apoyado desde el principio. Yunieski Maya».