El canje de Kyle Tucker el pasado jueves representó un giro de 180 grados respecto a lo que había sido la filosofía de los Astros de no cambiar jugadores estrellas bajo el mandato del propietario Jim Crane. Uno de los mejores peloteros de esta generación ya no estará más en Houston, y con él probablemente también se consuma la partidas definitivas del tercera base Alex Bregman y el lanzador Justin Verlander en la agencia libre.
El trío de estelares había sido parte importante en la dinastía que formaron los Astros a finales de la pasada década, y que se extiende hasta el presente. Tucker ganó el título de Serie Mundial de 2022, al tiempo que los otros dos fueron artífices de ambas coronas (2017/2022). El gerente general Dana Brown dijo recientemente que el equipo continúa en la puja por los servicios de Breggy incluso después del canje de Tucker, pero esa declaración pareció más un buen manejo de relaciones públicas que una realidad.
A Houston llegaron los terceras bases Isaac Paredes y Cam Smith, junto con el lanzador oriundo de la ciudad Hayden Wesneski. Entonces, si traes un antesalista de presente y otro de futuro, y encima le añades un brazo que peleará por un puesto en la rotación para el próximo año, obviamente las posibilidades de traer de vuelta a Verlander y Bregman se reducen, sobre todo porque ya no tendría sentido satisfacer las demandas salariales de este último en la agencia libre.
No obstante, la capacidad de Paredes de jugar otras posiciones del infield que también necesitan mejoría dentro del equipo (como la primera base), todavía siembran la duda de si el club podría o no competir por un tercera base. Tan es así que en las últimas horas The Athletic confirma que la gerencia de Houston se ha posicionado fuertemente en la carrera por los servicios de otro antesalista: Nolan Arenado de los Cardenales.
El de raíces cubanas está siendo vendido por San Luis este invierno, aunque en su caso las negociaciones no son tan simples (tiene una cláusula completa de no intercambio en la que puede vetar cualquier transacción que no le guste). Se le deben $74 millones por las próximas tres temporadas y cuenta actualmente con 33 años. Aunque es considerado el estandarte de la posición en los últimos tiempos, su último torneo sembró algunas dudas con respecto a su ofensiva, donde logró algunos de los registros más bajos de su carrera.
La actual alineación de los Astros sigue teniendo a varios de sus pilares, dentro de ellos al bateador designado cubano Yordan Álvarez, el segunda base venezolano José Altuve, el receptor dominicano Yainer Díaz y su compatriota shortstop Jeremy Peña. La adición del mexicano Paredes sin dudas también eleva el nivel de la misma, pero las preocupaciones (sobre todo en el área del outfield) siguen vigentes.
En este instante Mauricio Dubon, Jake Meyers y Chas McCormick están proyectados como los jardineros de todos los días. Con ellos la defensa está garantizada, sí, pero también un OPS+ inferior a la media (de hecho, el de mayor OPS+ de los tres en 2024 fue el hondureño con 88 puntos). A eso sumar la pobre producción desde la inicial, donde la principal figura es Singleton y su OPS+ vitalicio de 84. Sin dudas preocupante.
El equipo necesita agregar al menos uno o dos bates de impacto si pretende competir en el salvaje oeste, una división que han ganado de manera ininterrumpida desde 2021 y siete de las últimas ocho temporadas.
Respecto al pitcheo, la rotación luce decente con el 80% de sus abridores sembrados en los primeros cuatro turnos: Framber Valdez, Hunter Brown, Ronel Blanco y Spencer Arrighetti. La carrera por el quinto puesto está abierta, con el recién llegado Wesneski por el carril de adentro. También compiten en esa maratón el venezolano Luis García (regresando de una cirugía Tommy John) y los debutantes Ryan Gusto, Colton Gordon y AJ Blubaugh.
El bullpen por su parte sigue siendo sólido. A la gerencia le gustaría mover al veterano Ryan Pressly para descargar su salario ($14 millones) y tener más flexibilidad para operar, pero aún si lo consiguen todavía quedarían el taponero Josh Hader, Bryan Abreu, Tayler Scott, Bryan King, Kaleb Ort, Shawn Dubin y Forrest Whitley, entre otros.
Algunos otros brazos (tanto del bullpen como de la rotación) se espera que aporten su cuota pese a regresar de complicados procesos de rehabilitación, dentro de ellos Cristian Javier, Lance McCullers jr, JP France y Bennett Sousa.
*Foto: Houston Chronicle.*