Por Boris Luis Cabrera.
Todos conocen que el estelar tercera base de los equipos de Pinar del Río, capitán, y muchas veces bujía inspiradora de esos conjuntos, Donald Duarte, ha sido sancionado por espacio de un año alejado de los terrenos de béisbol por no haberse presentado a jugar el campeonato provincial de la categoría. Después de haber explicado sus razones, apeló la sanción a las entidades correspondientes como está estipulado, y aunque fuentes confiables le han dicho a este reportero que la apelación no procede, Donald continúa a la espera de una respuesta.
«Yo mandé mi apelación desde finales de marzo, y hasta ahora nadie me ha llamado a decirme nada»- Me dice vía telefónica.
Si tenemos en cuenta que la sanción se vence una vez terminada la serie provincial del año que viene, entonces, según el reglamento Donald Duarte no podrá jugar tampoco la serie nacional del 2019. Molesto, me asegura:
«Lazo no quiere que yo juegue más pelota, no me quiere en el equipo., él fue el que protestó, sino nada hubiera pasado, eso nunca ha sucedido aquí en Pinar del Rio»
La amistad entre Donald y el nuevo director de Pinar del Río, Pedro Luis Lazo, viene de varios años atrás cuando juntos integraban el equipo de la provincia y eran compañeros de cuarto en múltiples ocasiones, sin embargo, ahora las cosas son bien diferentes.
«Al final de la serie tuvimos desavenencias cuando no jugué contra Industriales. Ahí el me bajó para la reserva y después más nunca he hablado con él. Ya yo no me llevo con Lazo, ni me voy a llevar nunca más»- Dice con firmeza.
«El quizás pueda ser un buen director en un futuro, pero le falta mucho, no sabe dirigir todavía, no tiene conocimientos para eso. Él era de los lanzadores que tiraba el juego que le tocaba y se iba para su casa hasta que le tocara lanzar otra vez, no como otros que aunque no le tocaba siempre estaban ahi en el estadio»- Continúa.
«Ojala que recapaciten y llamen a Urquiola otra vez, ahora que Industriales tiene a Anglada, para que la pelota aquí en occidente vuelva a coger auge, porque se está perdiendo el espectáculo, a mucha gente ya no le interesa la pelota. Que regresen gente como Miguel Borroto en Camagüey, que esa gente puede levantar este deporte otra vez, porque de lo contrario estamos perdidos.»
La historia que el mítico número 12 ha dejado escrita en los terrenos de béisbol y su entrega total a las causas provinciales, pesan mucho a la hora de poner atenuantes y agravantes en una balanza, los aficionados se siguen preguntando cosas, mientras un asombrado y dolido capitán continúa diciendo:
«Yo no jugué la provincial porque tuve problemas, y luego se me aparecieron con eso. La verdad es que jugar la provincial me agota mucho, el año pasado no la jugué tampoco, y no pasó nada, no me merezco esto. Pero lo que más me molesta es que los dirigentes de aquí de Pinar del Río no me apoyaron, salvo una compañera, nadie más me ha apoyado, y eso me duele.»
Todo lo que Donald Duarte ha hecho en la vida es estar dentro de un terreno de béisbol golpeando pelotas o con el guante en la mano, y quiere dejar bien claro que nada de esto lo va a doblegar ni lo va a privar de continuar con sus sueños:
«Al pueblo de Pinar del Río le digo que aquí estaré esperando que me quiten la sanción, y que no me voy a retirar porque Lazo quiere, me voy a retirar cuando yo entienda, no me gustaría nunca jugar en contra de mi provincia, pero si algún día tengo que hacerlo, lo voy a hacer. Mientras Lazo esté ahí no voy a volver con Pinar del Río, tendré que irme para otra provincia.»