Por estos días los funcionarios de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe no tienen mucho tiempo libre, a menos de dos meses para la Serie del Caribe, trabajan fuerte para ultimar los últimos detalles.
A pesar de su ajetreo diario, el director de marca de la Confederación, Ramón Ruiz, nos entregó una actualización sobre la situación de Cuba y sobre un posible regreso para 2025. También, nos comentó sobre el nuevo acuerdo televisivo que lograron con los Marlins.
¿La Liga Élite puede darle más posibilidades a Cuba de ser un miembro pleno de la Confederación?
“La Liga Élite (LE) tiene un formato más parecido al de una liga profesional y en todo caso, empieza a preparar una posible integración de Cuba a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. Lo cierto es que es más factible y que tiene más posibilidades de una integración.
¿Cuáles sería los requisitos para que la LE fuera profesional?
“Para aprobar una liga según nuestro reglamento debe tener probado 4 años de funcionamientos ininterrumpidos, después, hay que demostrar cual es la estructura de la organización y de recursos. Por lo pronto sabemos que a la LE le queda trabajo pero va en el camino correcto”
¿En que posición está Cuba de regresar a la Serie del Caribe (SC) en 2025?
“El regreso de Cuba a la SC no tiene nada escrito con respecto a Mexicali (edición 2025. Tendremos que ver si es factible el regreso de Cuba en ese momento, por lo pronto, no hay nada que lo impida, pero, antes debemos ver la estructura de invitados que tendrá esa edición. El gran reto en ese caso es que hasta ahora está escrito que sean con 6 equipos, es decir, 4 miembros plenos y 2 invitados, en ese caso, sería complicado una decisión para nosotros porque Cuba, Curazao, Panamá, Colombia y Nicaragua, estarían luchando por esos cupos. No obstante, si el comité de la competencia decide elevar el número será mejor para todos”
“También es bueno resaltar que para 2026 el tema visado con Puerto Rico es un reto para Cuba, en 2026, se vuelve a habilitar una posibilidad más real para ellos en Hermosillo. De igual forma, está abierta completa la posibilidad de que Cuba regrese, no hay nada que lo impida. Tendremos una idea más clara entre febrero y abril del año que viene, en ese momento, nos reuniéremos con el Comité de Mexicali 2025 para ver la estructura de los invitados, entonces, después saldríamos a platicar con Cuba”.
¿Cómo ocurre el acuerdo con los Marlins?
“Respecto al acuerdo con los Marlins por los cinco años de derechos de transmisión, lo primero es que nosotros fuimos valientes a no re-negociar con el anterior proveedor (Media Pro) cuando entendimos que no nos generaba lo que pretendíamos para los años futuro de la organización, entonces, decidimos salir a explorar”
“Vimos varias propuestas incluso de Media Pro, pero siendo sincero, la opción de Marlins para comercializar los derechos internacionales fuera de los territorios de las ligas miembros para los próximos cinco eventos, tiene que ver más que con lo económico qué con lo estratégico”
“Nos resultó interesante asociarnos con un equipo de MLB para poder asegurar que pudiésemos llegar al mercado norteamericano. Una de las cosas que aseguramos en ese contrato es que tendremos transmisiones en inglés y con eso, también podemos estar en plataforma como MLB AT BAT.
¿Qué cambios habrán en las transmisiones y cómo hicieron el acuerdo sabiendo que el proveedor de televisión de los Marlins está en quiebra?
“Los Marlins nos pueden ayudar a crecer en ese frente y hasta mejorar nuestra transmisiones con la tecnología que usan habitualmente. Sobre la quiebra de Bally Sports teníamos conocimientos de eso y como bien dices, los Marlins son uno de los equipos que depende de Bally, pero, si ellos tuvieron la confianza de poner una gran propuesta para nosotros en la mesa, quiere decir que deben priorizar las transmisiones. Finalmente, algo que nos gustó de la negociación con los Marlins, es que nos comprometimos a no abandonar a los países que nos ven y que no son miembros de la CBPC”.
3 comentarios
Mientras esta organizacion no tenga autonomia,ni independencia juridica,eso es por gusto,pues sabemos,como les gusta a los americanos,negar visa o dejar de pagarle los premios ganados,a los deportistas que residen en la Isla.
Poder ser Miembro Pleno puede ser un acicate para que la Élite mejore pero es complicado como todo a lo que le metes una componente política
Porque cuando la Sede sea Miami i Puerto Rico, no podremos estar
Recordemos la experiencia del Clásico en la Florida
Pero los que mas «componente politica» como dices diplomaticamente,para no hablar claro,son los que ni siquiera pueden tolerar a un equipo cubano de pelota,que no son politicos y si son hijos de ese pueblo.
Accion continuada de los politiqueros de Miami,para seguir recibiendo grant$$$,Por el papiti,de crear una pagina,un diario,o un canal youtube,para hacerse los patriotas,pero a 90 millas. y como no tienen lo que hay que tener para ir a la caliente en Cuba,se la desquitan con civiles,artistas o deportistas,que no quieren meterse en el chisme politico y a los cuales presionan,como chanchulleros y chanchulleras que son.