El pasado 20 de febrero fue despedido por los DSL Red Sox el joven lanzador cubano Jose Martínez. La relación entre ambos llega a su fin tras dos años de labor del granmense en la Dominican Summer League.
La noticia no deja de ser llamativa, si se tiene en cuenta que el antillano tuvo buenas actuaciones en la Liga de Verano Dominicana la campaña anterior. Ayudó a su equipo a conquistar el título del torneo luego de vencer en la final a los DSL Angels.
En la disputa del campeonato lanzó durante tres innings y un tercio. No permitió carreras, solo le conectaron un hit y retiró a cuatro bateadores por la vía de los strikes.
Su labor en la temporada regular también fue sobresaliente. Vio acción en 14 desafíos y en cuatro de ellos actuó como abridor. Dejó balance de cuatro triunfos y una derrota, además de apuntarse un Hold. Su promedio de carreras limpias fue de 3.48 (16 ER; 41.1 IP). Los contrarios le batearon para .240 (36 H; 150 AB). Ponchó a 45 de sus rivales y regaló nueve boletos.
Anteriormente, en el 2023, disputó nueve juegos. En 25 entradas completas de labor permitió seis anotaciones, cinco de ellas limpias (1.80 ERA) Se llevó la victoria en dos encuentros y en ninguno cargó con el revés. Recetó 28 ponches y envío a cuatro bateadores hacia la inicial con pasaporte gratis.
José Martínez y su paso por Red Sox
Las principales dificultades del nacido en Granma, en su año de debut, en la Dominican Summer League, estuvieron vinculadas a la producción de largo alcance de sus rivales, quienes le pegaron dos dobles, un triple y tres cuadrangulares como extrabases.
La contratación de Martínez con los Medias Rojas de Boston se hizo efectiva, a sus 18 años, en el periodo de firmas 2022-2023. Según información del periodista Francys Romero, el diestro había salido de Cuba en 2019 y destacaba por sostener su recta por encima de las 90 millas por horas.