Tras una mala temporada en el 2022, donde no clasificaron a la postemporada de la LMB, los Saraperos de Saltillo tuvieron un mercado invernal agitado y agregaron nombres interesantes a su roster. Dos de estos refuerzos son los cubanos José Fernández y Ariel Miranda. Ambos jugadores tienen experiencia en Grandes Ligas y ambos vienen procedentes de la KBO, por lo que su aporte al equipo de Saltillo será fundamental.
José Miguel viene de tener excelentes campañas en el beisbol koreano. El matancero jugó por un lapso de cuatro campañas, donde en cada una de ellas acumuló un average ofensivo de 328, siendo la temporada de 2019 las más destacada en este aspecto, donde bateó para un astronómico .344. Su OBP fue excelente, .391, pero en sus dos últimos años con los osos disminuyó su porciento considerablemente, hasta caer a .353 en 2022 producto de una baja considerable en las bases por bolas recibidas las cuales fueron 35 en 139 partidos, la más baja de su carrera en la KBO. En 2020 se quedó a un hit de los 200 y en sus cuatro años logro conectar un total de 723. Fernández nunca se ha caracterizado por ser un hombre de poder, aunque en 2020 se llevó la cerca en 21 ocasiones, su cosecha en la última temporada fue de solo 6. En el apartado de las impulsadas su producción siempre estuvo estable, un total de 351 en 4 años siendo el 2020 el de mayor aportación con 105 traídas para el plato.
Doosan fans serenaded Jose Fernandez as he drove in a run during the 6th inning
(full video via BearSpotv at https://t.co/WTjH18bX0u) pic.twitter.com/qOeWlh5NyT
— Dan Kurtz (@MyKBO) March 23, 2019
Si bien se puede apreciar que sus números han tenido una disminución, el bate José Miguel sigue siendo altamente confiable y está proyectado como quinto en la alineación de los Saraperos, que han conformado una alineación con la que de seguro estarán de nuevo en la postemporada. Fernández hará dupla con su paisano Henry Urrutia, quien fue líder de los bateadores en la pasada edición de la Liga Mexicana de Béisbol con un promedio de .420. La presencia de Urrutia en el equipo será de gran ayuda para su compatriota, quien llega a un nuevo equipo y país donde necesitará tiempo de adaptación. Sin dudas Saltillo hizo una gran contratación, un bate zurdo, de mucho tacto, que tiene la capacidad de estar en bases con frecuencia y que cuenta con experiencia, aunque breve en el mejor béisbol del mundo.
Por su parte Ariel Miranda llega para ser el as de la rotación de la nave verde. El zurdo mayabequense ha sido un trotamundos en el beisbol, teniendo participación en ligas profesionales como la MLB, Japón, Taiwan, Korea y ahora en México.
Su paso por la MLB duró tres temporadas entre Orioles y Marineros. Ganó un total de 13 juegos y perdió 9 encuentros. Tuvo actividad en 223.0 innings recetando 186 ponches y regalando 85 bases por bolas. Su PLC fue de 4.72 con un WHIP de 1.25. Luego de estos tres años firmó con los Halcones de Soft Bank, en el circuito Japones. Entre las temporadas de 2018 y 2019 lanzó en 26 desafíos, de los cuales logró la victoria en 13 de ellos y fracasó en 6. Tuvo labor de 133.2 innings, un PCL de 3.37 y poncho a un total de 98.
En 2020 se mudó a Taiwan con los CBTC Brothers. En la liga taiwanesa solo estuvo por una temporada donde luego de 156.1 entradas de actuación ganó 10 y perdió 8, receto 170 chocolates, aunque su WHIP fue alto, 1.33. El mejor año de su carrera profesional fue el 2022 cuando lanzó para los Doosan Bears, donde compartió equipo con José Miguel Fernández. Ese año se llevó el premio al jugador más valioso de la liga gracias a su magnifica temporada de 14 victorias (el mayor número de su carrera profesional) y 5 derrotas. Ponchó a 225 bateadores en 173 y dos tercios de actuación con un excelente de WHIP de 1.14. Lamentablemente en 2022 quedó fuera del roster del equipo por una lesión en el hombro que le impidió trabajar desde el inicio de la temporada.
Ariel miranda is not on the brothers anymore. He was a very good pitcher that helps us win so many games but at the same time the others foreign pitchers on our team were better than miranda and it explains how deep our rotation was in 2020. Good luck with the doosan bears pic.twitter.com/QFrdbKl6K1
— Bryan Jays (24-18) Brothers (12-17-1) (@Bryan16999) December 23, 2020
Si Ariel esta saludable para esta temporada en la LMB será una pieza vital en las aspiraciones del equipo. Un zurdo que sobrepasas las 90 millas, con buena ubicación en sus pitcheos, además una spliter que hace que los bateadores no hagan buenos contactos, tendrá éxito en cualquier beisbol y este es el caso del cubano, si a todo esto le agregamos que compartirá equipo con los antes mencionados cubanos Henry Urrutia y José Miguel Fernández que le facilitaran su adaptación se le anticipa una buena campaña siempre y cuando las lesiones lo respeten.
1 comentario
Excelente artículo ,a veces solo nos centramos en conocer de los peloteros cubanos que militan en la MLB y la liga japonesa ,y artículos como estos nos actualizan
de nuestro contemporáneos que actúan en otras ligas