Domingo lluvioso en casi todo el país hacía presagiar que la 56 Serie Nacional tendría varios pleitos suspendidos, y en efecto, tres duelos no pasaron del tercio inicial y este lunes, si el enigmático clima tropical lo permite, esas escuadras efectuarán doble programa a fin de seguir engordando la lista de choques pendientes.
Ya son varios los equipos que acumulan desafíos sin terminar, por lo que el programa de juegos suspendidos, calendariado del 6 al 12 de octubre, estará bien apretado. Los últimos en sumarse a la cola son Camagüey, Mayabeque, Holguín, Artemisa y Cienfuegos, quienes se quedaron con las ganas en la fecha dominical.
Después de sucumbir en duelo de batazos el sábado, los agramontinos salieron con todo y marcaron seis en la apertura contra los Huracanes mayabequenses, pero el agua cayó sobre Madruga y culminó la fiesta. Lo mismo sucedió en los dominios de los Cachorros holguineros, que buscaban frente a los Cazadores su décima sonrisa al hilo en la presente contienda.
Un poco más jugaron en San Luis las Avispas santiagueras (ya tenían un duelo pospuesto con Industriales) y los Elefantes cienfuegueros. Los sureños tomaron la delantera contra Danny Betancourt en el primer episodio, pero los orientales respondieron rápido con racimo de cinco en el cual el veterano Pedro Poll fue clave con par de remolques.
En el resto de los choques hubo un marcado contraste, pues dos culminaron antes de tiempo, y los demás se definieron por diferencia mínima, con remontadas incluidas. Matanzas borró del mapa a Las Tunas al marcarle 15 anotaciones en seis capítulos (súper nocao), mientras Isla de la Juventud dejó fuera de combate a Villa Clara.
Entre Aníbal Medina, Ariel Sánchez, Yasiel Santoya y Roberto Acea impulsaron diez carreras, y desde la lomita Ramón Licor cubría toda la ruta sin boletos para el triunfo 15 de los yumurinos, punteros indiscutibles del campeonato.
Los pineros no creyeron en el subliderato de los Naranjas y los superaron por segundo día consecutivo, ahora con gasto de solo un inning, en el cual batearon 14 veces, pisaron la goma en diez ocasiones, pegaron siete inatrapables y se beneficiaron por tres marfiladas de la defensa rival.
En pleitos de pura emoción, Guantánamo borró desventaja de 6-2 ante Industriales con par de vuelacercas de Giorvis Duvergel (cuatro remolques), mientras los Gallos enmudecieron el San Luis pinareño con dos carreras en el noveno, que entraron por pelotazo y wild pitch de Yaifredo Domínguez ante Orlando Acebey y Yunier Mendoza, por ese orden, ambos con la casa llena.
Por último, los actuales monarcas avileños perdían 2-1 en tierras de los Alazanes de Carlos Martí, pero Yorelvis Charles impulsó el empate y Osvaldo Vázquez la ventaja para llevarse un éxito marcado por la labor de los jóvenes relevistas José Diego Martínez y Liomil González.