HOUSTON, TX – Escudados una vez más en la ofensiva tardía, un sólido bullpen y una enorme capacidad de resiliencia, los Astros vinieron de atrás este domingo por tercera jornada consecutiva y pasaron la escoba a domicilio sobre los Bravos de Atlanta. El equipo texano fue maniatado durante dos tercios del encuentro por el ace local Max Fried. Sin embargo, luego su salida en el séptimo episodio, los relevistas no pudieron hacer el trabajo y concedieron, primero el empate en el octavo inning, y luego que les voltearan el marcador de manera definitiva en la novena.
Fue un bonito duelo de abridores entre el citado Fried por los anfitriones y Cristian Javier por la visita. El dominicano trabajó seis entradas completas de apenas tres hits y un par de anotaciones (sólo una limpia). Además otorgó dos boletos e hizo abanicar a una decena de oponentes para reducir su efectividad hasta 3.21. “El reptil” utilizó 98 envíos (65 strikes), alcanzó las 93.1 mph y consiguió 19 swings fallidos en la jornada.
Fue reemplazado en el séptimo episodio por Phil Maton, quien a su vez dio paso a Héctor Neris en el octavo, y este a su compatriota Bryan Abreu en la novena entrada. El trío de derechos trabajó de manera impecable el último tercio del juego, sin admitir hits ni anotaciones y con tres ponches recetados. Al final Neris (2-1) se anotó la victoria y Abreu (2) el salvamento. Fue el segundo rescate del dominicano en jornadas corridas, aunque no se especificó si el cerrador titular del equipo, Ryan Pressly, estuvo o no disponible para trabajar.
Regresando a la parte ofensiva, una vez más el manager anfitrión Troy Snitker tuvo que enfrentar la difícil situación de trabajarle a Yordan Álvarez en situaciones de alto apalancamiento. Utilizó el mismo lanzador relevista que en jornadas anteriores (AJ Minter, LHP) y el resultado fue el mismo: el cubano le conectó limpiamente y terminó remolcando carreras que a la postre fueron decisivas en el marcador final.
Hoy Yordan empató el juego con su hit de casa llena en el octavo capítulo, y posteriormente otros dos batazos clutch del novato Corey Julks y Alex Bregman colocaron la puntilla en el cierre. Solo Kyle Tucker y Jake Meyers (ambos de 3-2, con boleto y anotada) pudieron duplicar en la jornada, en tanto los restantes hits correspondieron a José Abreu y el irreconocible segunda base hondureño Mauricio Dubon, quien consiguió su decimoséptimo juego seguido pagando limpiamente y mantiene la racha activa mas larga del béisbol en la actualidad.
Los Astros (12-10) emprenderán hoy viaje rumbo al sur con destino a la ciudad floridana de San Petersburgo para medirse desde mañana lunes y hasta el próximo miércoles a los Rays (19-3) en otra difícil serie por carretera. El equipo de Tampa Bay posee ahora mismo el mejor récord de todas Las Mayores, por lo que el desafío que enfrentarán los abridores José Urquidy, Luis García y Hunter no será tarea sencilla.