El villacareño Dayán Viciedo estará desde el inicio en los entrenamientos previos a la pretemporada de los Dragones de Chunichi en la Liga Profesional de Béisbol de Japón. El inicialista cubano de 34 años disputará su novena campaña en el circuito nipón.
Desde su llegada a la NPB en 2016 siempre ha vestido los colores blanquiazul de la franquicia de Nagoya. La mayoría del tiempo ha fungido como cuarto madero siempre con destacado rendimiento que incluso lo ha llevado a ser elegido como el Jugador Más Valioso de equipo en una temporada.
Viciedo tendrá este año una condición distinta dentro de la Liga, pues será inscrito como japonés y no como extranjero, algo muy favorable para él porque no tendrá que competir con los jugadores foráneos. En 2023 no vio su mejor año incluso en varias ocasiones fue llevado al sistema de granjas.
Su average ofensivo fue de .244, su porcentaje de embasado de .311 y su sluggin fue de .330. Empujó a 23 compañeros para el plato además pegó seis jonrones y nueve dobles como extrabases.
En la campaña 2022 fue el latino con mayor average ofensivo, con .294, dentro del circuito del centro. A sus 33 años de edad disparó 14 vuelacercas con 63 compañeros traídos para el plato en 129 desafíos que vio acción. Estuvo lejos de sus mejores números en estos dos departamentos, pero dentro de los Dragones fue amplio líder y de hecho resultó el más destacado madero en ristre de Chunichi.
Cada equipo puede colocar a cuatro extranjeros por juego. En el caso de los de Nagoya tienen a un inamovible con esta particularidad; Raidel Martínez, quién es el dueño del bullpen. Raidel es el mejor cerrador de la Liga Central y tuvo su mejor campaña dentro del circuito de la tierra del sol naciente el año pasado.