De los managers más polémicos que han pasado por las Grandes Ligas es Dave Roberts, quien acaba de clasificar otro año más a los Dodgers a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Aunque en el quinto partido sus decisiones fueron acertadas siempre está en el centro de la crítica.
Roberts después de mucho pensar le dio la pelota a Yoshinobu Yamamoto y el japonés no lo hizo quedar mal. También como es habitual otro jugador que tiene toda su confianza como Kike Hernández respondió, otra vez, a la hora buena junto con otro contrato de esta primavera, Teoscar Hernández.
A continuación le proponemos la conferencia de prensa integra de Roberts tras finalizar el quinto desafío de la Serie Divisional ante los Padres de San Diego.
View this post on Instagram
P. Te ves bastante cansado. ¿Cómo te sientes con esto?
DAVE ROBERTS: Sí, estoy un poco alterado. Estoy cansado. Estoy feliz. Así que, sí, estoy emocionado. Estoy orgulloso de nuestros chicos. Esto fue lo que hablamos sobre esta serie. Iba a ponernos a prueba, y luchamos. No flaqueamos ni una sola vez, y simplemente no podría estar más emocionado por este equipo.
P. ¿Qué puedes decir sobre Yamamoto?
DAVE ROBERTS: Marcó el tono. Creo que Yoshi ha tenido mucho éxito en su carrera profesional. Ya lo he dicho antes; ha lanzado en grandes partidos. Y yo creía en él. Sabía que iba a estar a la altura. Y fue excepcional esta noche. Y sabía que no iba a huir de esta situación. Estoy ansioso por apoyarlo durante la Serie Mundial.
P. Terminaste la serie con 24 entradas consecutivas sin permitir carreras. ¿Qué tan perfecto tiene que ser el plan de picheo para que eso suceda?
DAVE ROBERTS: Creo que se trata de los jugadores. Los jugadores fueron excepcionales. Y puedes tener el plan o el guion que la gente quiera discutir, pero todo se reduce a los jugadores. Y esos chicos hicieron jugadas, hicieron lanzamientos y nos hicieron lucir bien a todos. Desde Yoshi hoy hasta el bullpen, si estamos hablando de un MVP de la serie, claramente es nuestro bullpen. Estoy muy emocionado por esos chicos. Y Josh Bard ha hecho un trabajo fantástico con todo el bullpen.
P. Has dirigido muchos juegos y has jugado en muchos juegos que tuvieron mucho significado. ¿Dónde se ubica esta serie en términos de la intensidad de lo que has sido parte?
DAVE ROBERTS: Te diré que esto rivaliza con 2004 cuando le ganamos a los Yankees, cuando era jugador de los Red Sox. Rivaliza con la victoria sobre los Bravos en 2020 para llegar a la Serie Mundial. Estás hablando de uno de los mejores equipos del béisbol. Y Mike y su personal hicieron un gran trabajo preparando a esos muchachos. Y fue una batalla campal. No tengo más que respeto por esos muchachos allá afuera. Pero ganar esta serie como lo hicimos y esos muchachos llegaron a la postemporada con mucho impulso – habla del carácter de nuestros muchachos.
P. Cuando dijiste que creías que Yamamoto iba a estar a la altura de la ocasión, ¿en qué se basaba esa creencia?
DAVE ROBERTS: Se basaba en el hecho de que Yoshi, Darvish, tipos como, otros muchachos que han lanzado y son del extranjero, están lanzando a una escala más grande. Yoshi está lanzando por su país. Cuando lanzas para el Clásico Mundial de Béisbol, para el país de Japón, esas son las apuestas más altas que puedes tener. Lo ha hecho y ha lanzado bien en esos momentos. Al igual que Darvish. Tengo que darle mucho crédito a Yu por lo que hizo. Y no había llegado a la sexta entrada desde los Yankees. En ese momento sentí que nos dio todo lo que tenía y podíamos entregárselo a un bullpen muy, muy capaz.
P. Supongo que cuando lo estás planificando, no puedes contar con cinco ceros ¿cuáles eran tus expectativas en términos de cuánto tiempo iba a poder darte?
DAVE ROBERTS: Honestamente, solo tenía muchas formas diferentes en que iba a ir el juego. No sabía si iba a ser sin anotaciones, si íbamos a estar atrás, si íbamos a estar adelante, cómo se iba a ver. Creo que para mí simplemente tenía muchas formas diferentes y muchos muchachos capaces en el bullpen. Pero como les dije, creía en Yoshi desde el principio. Y se desempeñó de manera admirable.
P. ¿Fue este un juego tan estresante como los que has dirigido en muchos Play Off?
DAVE ROBERTS: Sí, este es el estrés más grande que he tenido en mucho tiempo. Incluso el Juego 4 donde tienes siete u ocho muchachos a los que vas a recurrir y conoces sus roles, cuando tienes un abridor y no sabes cuándo desplegarlo y poner el carrusel en marcha, eso agrega estrés y ansiedad. Entonces, con eso y lo que estaba en juego y un equipo que tenía impulso y que nos derrotó hace dos años, fue una serie enorme. Así que sentí esa especie de gravedad.
P. ¿Te sorprende algo que haga Kiké en octubre?
DAVE ROBERTS: No. No. Estamos en Los Ángeles. Algunos de los mejores atletas de todos los tiempos. Y esos grandes no tienen miedo de fallar. Y Kiké, cuando hablas de postemporada en cualquier deporte, no puedes tener miedo de fallar. Y este chico siempre está a la altura de la ocasión. Esa fue la apuesta que Andrew, Gomer y yo tuvimos que hacer para adquirir a Kiké. La razón por la que lo trajimos este año fue para ganar 11 partidos en octubre.
P. ¿Cuál es la diferencia para él entre la temporada regular y la postemporada? ¿Qué ves que es diferente?
DAVE ROBERTS: La diferencia es que entiende que la temporada regular es una temporada larga. El enfoque todos los días parece ser más difícil para él, pero cuando hablas de los escenarios más importantes, todos conocen a Kiké; le encanta el centro de atención. Y a algunas personas les encanta. Algunas personas huyen de él.
Cuando hablas de este mercado, la postemporada, la gente en Puerto Rico viéndolo en todo el país, es cuando está en su mejor momento. Así que es por eso que pasas por la temporada regular con Kiké. Y luego, cuando pasas por eso, sabes que vas a tener al mejor jugador.
P. Justo después de los dos años, los últimos dos años, para ustedes obviamente quieren ganar ocho juegos más, pero para superar esta ronda y regresar en esta serie, ¿cuánto alivio fue eso? ¿Cuánta redención siente el equipo al poder seguir adelante este año?
DAVE ROBERTS: Es alivio. Es redención. Quería vencer a esos muchachos. Todos queríamos vencerlos. Jugamos un muy buen partido hoy, ciertamente en el lado del pitcheo y la defensa. Vamos a celebrar esta noche, como puedes ver. Pero el trabajo no está terminado y verás el enfoque, el fuego en el futuro, con la expectativa de ganar ocho juegos más. Y ese equipo de los Mets está jugando muy buen béisbol, pero estaremos listos.
P. Has hablado de ello y los muchachos han estado hablando de la actitud de este equipo, el enfoque, la capacidad de recuperarse en los últimos ocho partidos. Cuando miras hacia atrás esta semana y este año, ¿de dónde crees que viene?
DAVE ROBERTS: Creo que son los jugadores. Diré esto, no he sido parte de tanta adversidad como este equipo. Y ni una sola vez hemos puesto una excusa o nos hemos dado una salida para no ganar 11 partidos en octubre.
Y eso es un crédito al carácter de los muchachos, los entrenadores, la gerencia, obteniendo mucha profundidad que hemos tenido que aprovechar. Así que es por eso que, como les dije a los muchachos en el clubhouse, nunca he creído en un grupo de muchachos más que en este grupo. Realmente no.
P. ¿Qué puedes decir sobre una organización que sale y gasta la clase de dinero y adquiere el tipo de jugadores que hacen para ponerte en esta situación? Básicamente, te pone en la situación de ganar la división cada año y te da la oportunidad en los playoffs cada vez que entras?
DAVE ROBERTS: No puedo decir lo suficiente sobre Mark Walter y todo el grupo de propietarios. Estás en un gran mercado. Y son tan competitivos como nosotros. Así que para darnos una oportunidad cada año de ganar un campeonato, eso es todo lo que podemos pedir. Luego depende de nosotros salir y desempeñarnos. Estoy muy agradecido de estar en esta posición.
Dave Roberts y el presupuesto de los equipos
P. ¿Crees que eso les da una ventaja sobre los equipos que tienen menos recursos porque, como resulta, los tres equipos que más gastan en el béisbol aún están en los playoffs?
DAVE ROBERTS: Creo que cada año es diferente. Realmente sí. No sé cómo fue el año pasado, hace dos años. Este año, honestamente, lo único que importa es que estamos listos para jugar y estamos listos para ganar cuatro partidos contra los Mets.
Así que no estoy pensando en la nómina. Estoy pensando en nuestros 26 muchachos y en vencer a los Mets. Eso es todo.
P. Creo que a tu lista de series de playoffs probablemente querrías agregar también la serie de los Gigantes de 2021, ¿verdad?
DAVE ROBERTS: Así es, sí.
P. ¿Qué pasó con Vesia y cómo está ahora?
DAVE ROBERTS: Iba a salir y comenzar la octava, y dijo que tenía un calambre. Entonces, obviamente, fue una obviedad sacarlo del juego. Vamos a hacerle algunas pruebas, una resonancia magnética. Estoy cruzando los dedos para que no sea ningún tipo de intercostal u oblicuo. Espero que solo sea un calambre. Pero no lo hemos examinado y no lo sé.
En esta serie los Dodgers tuvieron que venir de abajo y sobretodo la decisión de abrir el cuarto juego con el bulpen fue una decisión muy arriesgada. El picheo se comportó a gran altura pues en las últimas 25 entradas los Padres no pudieron hacer carreras, sin dudas un logro de todos los lanzadores del equipo angelino.