El conjunto australiano mejorará su lugar histórico en Clásicos Mundiales, a pesar de caer ante Cuba (4-3) en el primer desafío de Cuartos de Final del WBC23, quedará entre los primeros ocho.
Los canguros le saben jugar a Cuba, sin dudas, pero no saben ganarle. Ya son 12 derrotas consecutivas ante los antillanos desde Sydney 2000, siete de ellas por diferencia de una carrera. Para ellos también fue un excelente resultado, nunca antes habían estado entre los mejores ocho de un WBC.
Australia en los primeros cuatro Clásicos había dejado récord de dos victorias y diez fracasos, de echo si primer éxito lo logró en su III evento. En este de Clásico de 2023 se marchó con balance positivo de tres éxitos y una dos derrotas; de igual forma alcanzó su primera clasificación a la segunda instancia de Clásicos Mundiales, su mejor ocupación fue en el 2009, cuando concluyeron novenos.
Gran parte de está destacada labor es gracias a su experimentado director Dave Nilsson, encargado de reunir año tras año un grupo competitivo.
Nilsson es un ex-receptor a nivel de Grandes Ligas, jugó para los Cerveceros de Milwaukee de 1992 a 1999, alcanzando el estatus de All-Star en 1999 para convertirse en el primer australiano en aparecer en un Juego de Estrellas. Terminó su carrera con 837 juegos, 789 hits, 105 jonrones y un promedio de bateo de .284. Representó a Australia en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004,
Al término del juego ante Cuba ofreció declaraciones en conferencia de prensa y mostró mucho respeto ante el béisbol cubano. A continuación, sus declaraciones:
P: Consideraciones del juego de hoy
DAVE NILSSON: En este momento estoy muy decepcionado. Sabes, tuvimos una oportunidad, tuvimos oportunidades de ganar este juego y simplemente no pudimos lograrlo. Hicimos muchas cosas bien, jugamos muy bien y en muchas áreas, pero al final no pudimos. A estas alturas hay que quitarse el sombrero ante Cuba, se aprovecharon de nuestros pequeños errores. Jugamos un gran partido y simplemente no pudimos llegar al resultado positivo.
P. En los cuartos de final en el Tokyo Dome, había más de 35.000, estaba repleto, aunque no era un juego del equipo japonés. Mirando hacia atrás en el quinto torneo del WBC, ¿qué significa para el equipo de béisbol australiano?
DAVE NILSSON: Se siente muy gratificante. Realmente sentí que los fanáticos estaban detrás de nosotros esta noche. Sentí que los japoneses realmente se identificaron con el equipo de Australia. Estoy muy orgulloso de eso y estoy muy orgulloso de la forma en que mis jugadores han actuado durante las últimas tres o cuatro semanas, no solo aquí en Tokio sino en otras ciudades en las que hemos estado. Muy orgulloso.
P. Hoy, aunque fuiste derrotado por Cuba, Cuba va a las Semifinales entonces, ¿tienes algún mensaje para el Equipo Cuba?
DAVE NILSSON: Les deseamos la mejor de las suertes. Todos los equipos que todavía están en el WBC merecen estar, espero que jueguen bien y que compitan bien. Han hecho mucho para llegar a esta posición, y ya sabes, jugaron lo suficientemente bien como para vencernos esta noche. Les deseo la mejor de las suertes. Me gusta su gerente. Buen chico. Hablamos antes del partido. Sí, simplemente jugaron un buen partido y les deseo lo mejor.
P. ¿Cómo puede el béisbol australiano aprovechar lo que ha logrado esta semana?
DAVE NILSSON: Creo que tenemos mucha confianza como país ahora. Ahora sabemos de lo que somos capaces. Sabemos que podemos seguir mejorando y jugando en el gran escenario. Así que creo que la lección para este equipo y para toda la gente de Australia y todos los niños que juegan béisbol en Australia es que hay mucha esperanza para el futuro.
P. En la parte alta de la novena, Martínez tuvo una entrada de 1-2-3. Martínez lanza para los Dragones, donde solías jugar. ¿Tienes algo específico que decir sobre él?
DAVE NILSSON: Ojalá hubiese estado allí cuando jugué en Chunichi. Él es muy bueno. Tiró muy fuerte. Tenía un control deslizante muy bueno, creo que tienen suerte de tenerlo en el equipo.
P. Por lo general, en un entorno como este, en un entorno de selección nacional, probablemente no vuelvas a tener exactamente el mismo grupo. Tendrás muchos de los jugadores tal vez, pero no tendrás exactamente el mismo equipo. Teniendo en cuenta lo que pasaron desde el campamento para llegar más lejos que cualquier otro equipo australiano en el WBC, ¿qué recordarán de este equipo en particular?
DAVE NILSSON: Creo que una cosa en la que el equipo de Australia es único es que tenemos un grupo de jugadores muy pequeño, por lo que en realidad tendremos muchos jugadores en el próximo WBC. Sabes, esa es una de las fortalezas de Australia es que tenemos un grupo de jugadores realmente pequeño, por lo que podemos construir un programa y ya identificar quiénes serán los jugadores durante los próximos tres a cinco años.
Y a diferencia de otros países que tienen cientos de jugadores para elegir, si no miles, realmente puedo planificar eso en un período de tres o cuatro años. Eso es parte de mi papel con el equipo de Australia, no solo jugar bien ahora, sino asegurarme de que en 2026, cuando regresemos, estemos jugando bien allí y que tenga todas las piezas correctas.
P. Jugaste contra Cuba esta noche. Tienen un ex jugador de Grandes Ligas en la lista. ¿Cuál es tu fuerza, después de que acabas de jugar contra ellos, nueve entradas?
DAVE NILSSON: Son muy atléticos, te hacen trabajar para tus outs y creo que probablemente su bateo esta noche destacó, atrajeron muchas bases por bolas, probablemente la diferencia en el juego es que nos presionamos demasiado a nosotros mismos y eso es probablemente un cumplido para sus bateadores por ser pacientes.
P. Se supone que te presentaste antes de la conferencia de prensa cubana, o si tienes una reunión de jugadores, si tienes un comentario, ¿qué tipo de conversación tuviste, si tuviste una reunión de jugadores?
DAVE NILSSON: Sí, me reuní con el grupo. Me reuní con todo el personal y todos los jugadores y todos los que han estado involucrados, y los felicité por la exhibición que han realizado no solo durante la última semana, sino también durante el último mes y los últimos seis meses. Se necesita mucha gente que pasa desapercibida para tener una actuación como la que hemos tenido y hemos tenido mucha gente en el fondo haciendo mucho trabajo. Así que mi mensaje es de felicitaciones a todos y saben, la decepción eventualmente desaparecerá.
Creo que hemos construido una muy buena plataforma para el futuro del béisbol australiano.
P. En mi opinión, el equipo de Australia ya está listo para avanzar al nivel semifinal para el torneo WBC. ¿Cómo predices y cómo ves el futuro también?
DAVE NILSSON: Gracias, estoy de acuerdo contigo. He demostrado que somos capaces y estamos muy unidos, así que gracias por decir eso.
2 comentarios
La mejor de las suertes para los australianos y su beisbol que siempre ha sido competitivo,aunque digan lo contrario los que quieran demeritar la victoria de Cuba.
Buena suerte para el equipo de Australia de la fanaticada Cubana,DESDE CUBA.