Danny Valencia hizo su debut en las Grandes Ligas en 2010 con los Mellizos de Minnesota. Durante su primera temporada en la gran carpa, el cubanoamericano de bateó .371 contra lanzadores zurdos y en total terminó con un promedio de bateo de .311. Valencia terminó tercero en la votación de Novato del Año esa campaña.
Durante su carrera en las Grandes Ligas, que abarcó nueve años, el jugador de cuadro bateó un respetable .268 con 96 ida y vuelta y 368 carreras impulsadas. El nativo de Miami también compiló un WAR de 6.2 antes de colgar sus tacos.
Valencia, quien está haciendo su debut en el WBC con los israelíes, fue un catalizador para el equipo en los Juegos Olímpicos, yendo yarda tres veces y empujando siete carreras en 18 turnos al bate. En lo que parece su canto del cisne como jugador, el toletero busca salir con una actuación digna de poner fin a lo que ha sido una sólida carrera.
Usted representó a Israel en los Juegos Olímpicos y ahora los representa en el Clásico Mundial de Béisbol. ¿Comparame el nivel de los dos eventos?
Son dos eventos completamente diferentes y obviamente los Juegos Olímpicos fueron una gran experiencia, pero solo seis equipos compiten en ese torneo. El WBC es como la Copa del Mundo de Béisbol. Este torneo, en mi opinión, es más prestigioso, además de estar en Miami y enfrentar a todos estos equipos talentosos de América Latina hace que el evento sea insuperable.
También me gustaría agregar que el WBC es un paso adelante en el nivel de talento. En Tokio jugamos contra prospectos y ex jugadores de la MLB a diferencia de Miami, donde nos enfrentamos a profesionales experimentados y estrellas de las Grandes Ligas.
Danny Valencia me habló sobre cómo su experiencia en Grandes Ligas lo ha ayudado en el @WBCBaseball y de como su padre cubano le enseñó a jugar pelota. #pelotacubana #WBC2023 pic.twitter.com/KiiiXsOxxr
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) March 14, 2023
Siendo descendiente de cubanos y de fe judía, ¿cómo se siente tocar frente a esos dos grupos de personas que prevalecen en Miami?
Me siento abrazado por ambas culturas. Este torneo es para promover la inclusión y poder jugar para Israel es una gran parte de esto. Además, ser de ascendencia cubana, que es de donde obtuve mi habilidad en el béisbol a través de mi padre, me enorgullece mucho.
¿Cómo te ha ayudado tu experiencia en las Grandes Ligas en este torneo?
Siendo que estoy acostumbrado a jugar en ambientes ruidosos, ninguna situación es demasiado grande para mí y puedo entender una atmósfera un tanto caótica. Jugar en las Mayores también me dio el pedigrí que me permite explotar ciertas debilidades en algunos de los lanzadores jóvenes en este torneo.
La Federación Cubana de Béisbol finalmente ha permitido que los jugadores de la MLB participen con el equipo Cuba. ¿Cuál es su opinión sobre estos desarrollos?
Creo que es increíble y lo deberíamos ver mucho más. Cuba es un país que juega béisbol y tiene un montón de jugadores talentosos. Para ser sincero, con su equipo completo, son tan buenos como cualquiera en el torneo. Es una situación triste y una vergüenza que los jugadores cubanos hayan tenido que pasar por tanto para jugar por su país.
2 comentarios
Lo que da vergüenza es que tengamos una dictadura que no convoca peloteros cubanos de MLB por su postura política y que haya personas como usted que hable de la OFAC cuando los jugadores cubanos que no van con la selección nacional es porque no son convocados por la «federación cubana» que pertenece a la dictadura y otros que no quieren ir a representar esa dictadura que los ha calumniado,maltratado e incluso a algunos ni los deja entrar a su propio país.
Respete a los cubanos
Exactamente Dany,esa ultima frase,es la clave…Es una verguenza que los peloteros cubanos,para jugar por su pais,tengan que tener miedo de la reaccion politica y domestica,dentro de los Estados Unidos y tecnicamente,asegurarse de no estar violando,ninguna prevision juridica supervisada por la OFAC…
Te lo dice otro cubano como tu,tambien de madre y confesion judia.
I know what i’m talking about