No está siendo un buen comienzo para José Abreu. De hecho, está siendo mucho peor que el del pasado año cuando había jugado los mismos 18 partidos que esta temporada y poseía una línea ofensiva de 253./291./293, con tres dobles y siete remolques. En el actual torneo el oriundo de la Mayor de las Antillas posee un anémico 068./138./085, con apenas un biangular y una producida. Simple y llanamente insostenible.
“No hay manera del endulzar esto”, dijo el Gerente General Dana Brown al broadcaster Robert Ford el pasado domingo en la emisora radial de los Astros. “Esta situación está cansando a nuestros entrenadores de bateo. La frustración aumenta, pero en última instancia, con suerte el podrá cambiar esto. Creo que vamos a tener que darle algo de tiempo libre y hacer un platoon en la posición a ver si alguno de los otros muchachos se calienta. Quizás después de unos días fuera el pueda encenderse nuevamente. Es difícil verlo pasar por esto porque sabes el tremendo jugador y el tremendo competidor que es… tiene que salir de esto, porque es difícil seguir en esta dirección”, afirmó.
Algunas declaraciones que ofreciera el Gerente General de Houston, Dana Brown, en relación con el difícil arranque de temporada que está teniendo el inicialista José Abreu.
El cubano no alineó hoy en la derrota de los #Astros 0-6 ante los Nacionales en la capital del país. pic.twitter.com/M9OhVQVbdm— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) April 21, 2024
Lo de los días libres fue puesto en práctica ese mismo domingo por parte del manager Joe Espada, pues Abreu no alineó en la derrota por blanqueada (0-6) de su equipo ante los Nacionales en la capital del país. No obstante, su reemplazo y “principal competidor” por la posición Jon Singleton se fue de 3-0 y bajó su OPS a 594. Entre ambos se han combinado para que los Astros tengan, por mucho, la peor producción del béisbol desde la primera base (-1.2 de fWAR combinado).
Tradicionalmente Abreu tiene comienzos lentos en su carrera, tanto que durante los meses de marzo y abril posee un OPS de 730, más bajo que cualquier otro mes del calendario. Sin embargo, su actual cifra de OPS (.223) está más de 500 puntos al sur de ese 730, siendo la peor de todo el deporte para los jugadores que poseen un mínimo de 50 comparecencias a la caja de bateo.
La esperanza en las oficinas de Houston es que el cubano mejore. “Miras lo que hizo hacia el final del año pasado y fue realmente emocionante”, dijo también Brown el domingo. Y en honor a la verdad esa es la narrativa imperante en su ya larga trayectoria como bigleaguer, pero con el tardío despertar que tuvo el curso pasado y a sus 37 años de edad, ese optimismo no es el mismo que se sentía en las oficinas de Chicago hace más de un lustro.
En Sugar Land (AAA) se encuentra Trey Cabbage bateando 262./407./492 en prácticamente el mismo tiempo de juego que ha tenido Abreu con el equipo mayor. E incluso, al formar parte del 40-man roster de la organización, una promoción suya no requeriría mayores movimientos de la plantilla, pero definitivamente ese no es el plan inmediato en las oficinas.
“Ahora mismito mis planes son seguir dándole oportunidades a Abreu y a Singleton en primera base”, me confirmó Joe Espada el miércoles al término de la barrida que sufrieron los Astros a manos de los Bravos en Minute Maid Park.