Cuando se hable de lanzadores en la historia de los Clásicos Mundiales de Béisbol (WBC) no se puede dejar de mencionar al japonés Daisuke Matsuzaka.
El nipón que ganó la Serie Mundial de las Grandes Ligas (MLB) del año 2007 con los Medias Rojas de Boston fue implacable en su paso por el mayor torneo de selecciones nacionales de béisbol.
Campeón y MVP de los Clásicos de los años 2006 y 2009 quizás digan mucho. Seamos sinceros, dicen muchísimo de este estelar serpentinero, pero no lo dicen todo.
?Aquí están los jugadores más valiosos (MVP) de cada edición del Clásico Mundial:
2006: Daisuke Matsuzaka ??
2009: Daisuke Matsuzaka ??
2013: Robinson Canó ??
2017: Marcus Stroman ??
2023: ??#WorldBaseballClassic— Las Mayores "El Show" (@MayoresShow) February 19, 2023
Recientemente MLB.com publicó un listado con los líderes individuales de departamentos estadísticos tanto en ofensiva como en pitcheo. Específicamente en el área de los lanzadores, «Dice-K» como le llamaron en sus años mozos, domina en apartados tan importantes como ponches, victorias y aperturas. Además de ser segundo en entradas trabajadas.
Aquí les mostramos precisamente un resumen de ese trabajo estadístico.
Ponches: Daisuke Matsuzaka, Japón (23)
Matsuzaka lanzó en cada uno de los dos primeros WBC, con efectividad de 1.95 en 27 2/3 entradas. En 2009 contra Cuba en la segunda ronda, tiró seis capítulos en blanco, ponchando a ocho bateadores.
Siguiente en la lista: Yu Darvish (Japón) y Edinson Vólquez (República Dominicana), 20 cada uno.
Aperturas: Matsuzaka y Edinson Vólquez (seis)
Matsuzaka hizo tres aperturas en cada uno de los Clásicos de 2006 y 2009. Las seis aperturas de Vólquez llegaron en las ediciones 2009, 2013 y 2017, en las que compiló una efectividad de 2.53.
Siguiente en la lista: Markwell y Rick Van Den Hurk (Países Bajos), cinco cada uno.
Victorias: Matsuzaka (seis)
Aquí hay un momento en el que las victorias definitivamente valen la pena: cuando has hecho seis aperturas en los WBC y las has ganado todas, como Matsuzaka. Eso no es solo 6-0, es 6-0 sin siquiera incluir una actuación sin decisión. Sin dudas el nipón ha sido el mejor lanzador de la Historia en los Clásicos Mundiales de Béisbol.
Siguientes en la lista: Markwell, Javier Vázquez (Puerto Rico) y Pedro Strop (República Dominicana ’13, Países Bajos ’17), tres cada uno.
Entradas Lanzadas: Diegomar Markwell, Holanda (28)
Markwell fue uno de los 20 jugadores que jugaron en cada uno de los primeros cuatro WBC, haciendo nueve apariciones en total, cinco de ellas como abridor. Cuando Holanda avanzó a la segunda ronda en 2013, Markwell hizo tres aperturas y el equipo ganó dos de ellas.
Siguiente en la lista: Matsuzaka, 27 2/3 entradas.
Daisuke Matsuzaka obtuvo el MVP del Clásico Mundial 2006, el lanzador registró 3 victorias, 10 abanicados, 1,60 de efectividad, posteriormente en la justa del 2009 volvió a consagrarse como el más valioso del torneo #MLB #WorldBaseballClassic #ClasicoMundialdeBeisbol #WBC2023 pic.twitter.com/dLsC4h7aIM
— Kennys Castillo (@kennys_castillo) February 17, 2023
Juegos Salvados: Fernando Rodney, República Dominicana (ocho)
Por supuesto, es Rodney, quien acertó siete de siete en oportunidades de salvamento en 2013, cuando República Dominicana ganó el torneo de manera invicta. También tuvo un salvamento en el 2006.
Próximo en la lista: Fernando Cabrera (Puerto Rico) y Francisco Rodríguez (Venezuela), cinco cada uno.