Los Marlins habían superado a los Cubs hasta la parte baja del noveno inning, pero no pudieron mantener la ventaja de 4-2. Ahora han perdido seis series consecutivas.
Todo iba bien, quizá demasiado bien. La ofensiva de los Cubs no había conectado de hit desde que el bullpen de Miami entró en acción la noche del martes. Los Marlins tomaron la delantera en la parte alta del séptimo episodio y seguían arriba 4-2 al llegar al noveno. No pudieron cerrarlo. Chicago remontó y dejó tendido a Miami con marcador final de 5-4. Es la segunda vez en 2025 que los Marlins pierden de esta manera, y la sexta serie al hilo que caen derrotados.
Con Jesús Tinoco en la lomita, Carson Kelly abrió la entrada con un rodado a Xavier Edwards, quien no pudo controlar la bola. Se le acreditó su sexto error del año. Dansby Swanson negoció boleto, lo que llevó a Kelly a segunda. El debutante Moisés Ballesteros forzó un out en segunda, dejando hombres en las esquinas. Nico Hoerner empujó la tercera carrera de los Cubs y Justin Turner remató con un doble por la línea de tercera que sentenció el juego. Fue el tercer salvamento desperdiciado en la carrera de Tinoco, pero el primero del 2025.
«Creo que lanzó muchos strikes», declaró el manager Clayton McCullough. «Simplemente colocaron bien los batazos al final y lograron traer las carreras. Atacó la zona, pero ellos respondieron.»
Los problemas defensivos no son nuevos para Edwards, quien llegó al juego con -6 outs por encima del promedio y -4 en Carreras Defensivas Salvadas (DRS) como campocorto. Está empatado como el tercer shortstop con más errores en MLB. Su brazo, que debía mejorar este año, ha empeorado: está en el percentil 9 de fuerza de brazo, con tiros promediando 76.3 mph.
El experimento de tener a Edwards como torpedero ya lleva casi un año, y claramente no está funcionando. Quizá sea momento de regresarlo a la segunda base, donde tendría menos responsabilidades defensivas.
Aspectos positivos
Los dos peloteros que llegaron en el cambio por Trevor Rogers en 2024 conectaron jonrones este martes.
Kyle Stowers, la pieza secundaria de ese canje, había tenido un 2024 decepcionante (.557 OPS) y luchó para ganarse un lugar en el roster del Día Inaugural. Lo logró y desde entonces ha dado varios batazos importantes: un walk-off en Opening Day, un grand slam decisivo ante Oakland, y recientemente fue nombrado Jugador de la Semana en la Liga Nacional. En la segunda entrada, conectó su octavo jonrón del año para abrir el marcador. Ahora batea .287/.365/.507/.872 con 27 impulsadas.
«Es una presencia muy calmada», dijo McCullough. «Un jonrón importante para darnos la ventaja temprana. Siempre aporta algo, ya sea con el bate o con el guante.»
Connor Norby, que debutó en 2024 con buena impresión y tuvo un buen Spring Training, inició el año en lista de lesionados por una distensión en el oblicuo izquierdo. Este martes extendió a ocho su racha de juegos seguidos dando hit con un triple en el quinto inning y luego anotó gracias a un rodado de Javier Sanoja. En el séptimo, con el juego empatado, conectó un cuadrangular de 400 pies que puso a Miami arriba 3-2. Más tarde, Jesús Sánchez remolcó a Derek Hill para el 4-2 parcial.
Norby ha bateado en múltiples posiciones del lineup este año, desde segundo hasta octavo. El mánager destaca que «le da profundidad a la alineación.» El martes lo colocó como séptimo bate.
Valente Bellozo cumplió con los Marlins en su apertura
El mexicano Valente Bellozo fue el abridor del martes por Miami. En cuatro entradas permitió dos carreras (una limpia), con cuatro hits, un boleto y dos ponches. Tras mostrar aumento en su velocidad en la salida anterior, esta vez su recta volvió a promediar 90.3 mph (máxima de 92.3 mph). Provocó seis swings fallidos: tres con el cutter, dos con el cambio y uno con el sweeper.
En el tercer inning, Pete Crow-Armstrong empató el juego con su undécimo jonrón del año, aprovechando un cutter mal ubicado. En el quinto, Bellozo golpeó a Nico Hoerner, y un error en tiro de Eric Wagaman permitió que Nick Lopez se embasara y que Hoerner llegara a tercera. Luego, Crow-Armstrong lo remolcó con elevado de sacrificio.
«Bellozo volvió a lucir bien», dijo McCullough. «Ese cutter es una buena herramienta para él. Supo usar el cambio, trabajó con la recta, fue agresivo. Hizo su trabajo.»
Con la derrota, los Marlins caen a récord de 15-26 y buscarán evitar la barrida este miércoles. Probablemente, Bellozo sea enviado nuevamente a Ligas Menores para abrir espacio en el roster a Ryan Weathers, quien debutará en la temporada tras salir de la lista de lesionados. El primer lanzamiento está pautado para las 7:40 pm.
Noticias de los Miami Marlins
Para más información, análisis y seguimiento del equipo de Miami durante toda la temporada, visita nuestra sección dedicada a los Marlins.