Víctor Mesa Jr. (Rays) y Yariel Rodríguez (Azulejos) encabezaron el accionar del amplio grupo de 15 jugadores de sangre cubana que salieron al terreno este domingo 12 de abril en los encuentros celebrados en Triple A. Dicha categoría constituye el nivel superior dentro de las Ligas Menores.
El hijo menor de Víctor Mesa sonó su segundo batazo de vuelta completa en este inicio de campaña. La conexión aconteció en el octavo episodio y terminó siendo decisiva en el triunfo de su combinado 4-3 sobre la filial de los Yankees.
Smile if you hit a homer today
Mesa Jr extends the lead with a solo shot in the top of the 8th
T8 | DUR 4, SWB 2 pic.twitter.com/XCxadeJoGd
— Durham Bulls (@DurhamBulls) April 12, 2026
Detalles del cuadrangular de Víctor Mesa Jr.
El vuelacercas llegó tras una recta de cuatro costuras a 95.7 mph del monticulista Zach Messinger, con una velocidad de salida de 100.5 mph, un ángulo de 32 grados y una distancia recorrida de 359 pies rumbo al bosque izquierdo. Para el jardinero de 24 años representó su noveno encuentro en línea rayando la tarjeta y en lo que va de año solo se ha marchado en blanco una vez (el primero de abril) en 14 encuentros.
Por cierto que los otros dos cubanos participantes en este duelo también sumaron extrabases, biangulares en ambos casos. Fueron los casos de su compañero de equipo Raynel Delgado y del patrullero Yanquiel Fernández (Yankees).
Sobresaliente estuvo el cubanoamericano Yohandy Morales (Nacionales), conectando de 4-3, con dos empujadas en la tarde dominical. Lo contrario podemos decir de César Prieto (Cardenales) quien, tras 20 duelos consecutivos bateando de hit en la antesala de las Mayores, se ha marchado de 12-0 en sus tres juegos más recientes.
Sobre el box hubo varias notas llamativas. Lo mejor corrió a la cuenta de Yariel, en su regreso al rol de relevista, quien se agenció su segundo hold de la temporada tras un capítulo de dominio absoluto, en el que retiró a dos bateadores por la vía de los strikes.
Realizó 17 envíos para el plato, de los cuales 10 cayeron en zona buena (58.8 %). Cuatro de sus disparos sobrepasaron las 95 millas por hora, con una velocidad máxima de 96.6 mph con su recta de cuatro costuras versus Jackson Cluff.
Dos villaclareños consiguieron holds en la jornada: Orlando Ribalta (Nacionales) y Víctor Mederos (Bravos). En el caso del primero lució en buena forma, no así Mederos, quien permitió una carrera y concedió la indeseable cifra de cuatro boletos en apenas una entrada de labor.
Finalmente, Kendry Rojas (Mellizos) hizo su estreno del 2026 en Triple A tras comenzar la campaña en la lista de lesionados y luego desarrollar su rehabilitación en Clase A. En 2.2 capítulos solo le pegaron un imparable y no le fabricaron anotaciones.
Cubanos en Triple A (12/4/26)
**: nicaragüense hijo de padre cubano.

Prospectos del béisbol cubano
Para más información, análisis y seguimiento de los prospectos cubanos en el béisbol profesional, visita nuestra sección especializada.
