En las cinco ediciones de los Clásicos Mundiales de Béisbol disputadas hasta el momento suman 8 en total los cubanos que han sido elegidos para integrar el Todos Estrellas en alguna de esas lides. La relación incluye siete antillanos que lo hicieron con la selección nacional de la Mayor de las Antillas y uno, muy recordado, que lo materializó con México.
El primer Clásico, desarrollado en el 2006, dejó un inolvidable segundo puesto para el combinado antillano. Tal accionar estuvo marcado por la presencia de tres cubanos en el equipo estelar de la justa.
Un joven de 21 años llamado Yuli Gurriel fue el elegido como mejor segunda base, bateando .273 (33-9), con par de dobles, similar cifra de jonrones y seis remolcadas. Los otros dos cubanos galardonados en esa ocasión fueron estrellas inesperadas.
El matancero Yoandy Garlobo fue de inicio a fin el mejor bateador designado del torneo, conectando para soberbio average de .480 (25-12). Por su parte, el capitalino Yadel Martí devino el lanzador derecho más sobresaliente, luego de dejar marca de 1-0, con dos salvamentos, efectividad de 0.00 y 11 ponches en 12.2 innings.
Frederich Cepeda y Yoenis Céspedes entre cubanos presentes en Todos Estrellas de los Clásicos
Para el II Clásico, disputado en el 2009, Cuba acaparó dos de los tres premios posibles entre los jardineros por medio de Frederich Cepeda y Yoenis Céspedes. El yayabero estuvo incontenible a la ofensiva, bateando para .500 (24-12), con dos biangulares, tres batazos de vuelta completa y slugging de .958.
En el caso del granmense ligó para .458 (24-11), con un doble, tres triples, dos bambinazos y 1000 de slugging. Ni en la edición del 2013 ni en la del 2017 hubo cubanos presentes en el Todos Estrellas, sin que ello significara que ningún antillano firmara un rendimiento sobresaliente, como fueron los casos de Alfredo Despaigne y José Miguel Fernández.
En el V Clásico (2023) nuevamente retornaron los cubanos a los conjuntos ideales, con tres jugadores, incluyendo un caso inédito. Dentro de los antesalistas el elegido fue Yoan Moncada, conectando para .435 (23-10), con cuatro biangulares, un jonrón, cinco empujadas, .519 de OBP y .739 de slugging.
En los jardines apareció el estelar Randy Arozarena, en su debut internacional con la escuadra mexicana. El pinareño bateó 450 (20-9), con seis dobles, un bambinazo, nueve remolques y 1507 de OPS.
Finalmente, como mejor lanzador relevista fue galardonado Luis Miguel Romero. El guantanamero dejó saldo de 2-0 en cinco salidas, con PCL de 2.08 en 8.2 capítulos, 13 ponches, apenas un boleto otorgado y WHIP de 0.92.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
