En un trabajo anterior hablamos sobre los cubanos más jóvenes en jugar partidos de los Clásicos Mundiales de Béisbol. Hoy repasamos los protagonistas del sendero opuesto, aquellos de mayor edad, nacidos en Cuba, que han visto acción en el más importante torneo de selecciones nacionales a nivel universal en esta disciplina.
Llamativa resulta la cifra de hasta 27 cubanos que han jugado en los Clásicos teniendo 35 años de edad o más, incluyendo tres que lo realizaron con otros países (Néstor Pérez con España y la dupla conformada por Juan Carlos Muñiz y Ernesto Noris con Brasil, todos ellos en el 2013). Más significativo aún es que nunca un cubano ha jugado dos ediciones de los Clásicos tras cumplir las 35 primaveras aunque ello debe cambiar muy pronto.
El cubano de mayor edad en ver acción en los Clásicos Mundiales lo hizo vistiendo otra camiseta. Es el caso del lanzador Ernesto Noris, quien disputó con Brasil la tercera edición (2013) y en 1.2 entradas no le fabricaron carreras.
Su debut aconteció el 2 de marzo, momento en el cual tenía 40 años, tres meses y seis días de edad. En la jornada siguiente Noris se convirtió en protagonista de un momento singular en los Clásicos, siendo, junto con Muñiz, uno de los dos cubanos que se han enfrentado a la selección de la Mayor de las Antillas en estas lides.
Alfredo Despaigne pudiera repetir presencia entre cubanos de mayor edad en jugar Clásicos
Entre los jugadores presentes en este exigente escenario con la escuadra cubana encontramos a cuatro que lo hicieron con 38 años de edad. Son los casos de Ormari Romero en el 2006 (38 años y 26 días cuando abrió en la final ante Japón), Rolando Meriño en el 2009 (38 años, un mes y un día), Jonder Martínez en el 2017 (38 años, 8 meses y 21 días) y Yadil Mujica en el 2023 (38 años, dos meses y 14 días). Los días apuntados tienen como base su último partido jugado en cada ocasión.
Existen dos cubanos que, casi seguramente, se convertirán en los primeros en repetir presencia con 35 años o más en la cercana edición del mes de marzo. Son los casos de los granmenses Alfredo Despaigne y Roel Santos, quienes ya estuvieron, con 36 y 35 primaveras, respectivamente, en la pasada versión. Para el VI Clásico arribarían con 39 y 38 años, en ese orden.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
