Tradicionalmente Cuba ha enviado a los Clásicos Mundiales de Béisbol nóminas donde predominan los jugadores experimentados, una buena parte de ellos por encima de los 30 años de edad. Veamos quiénes han sido los protagonistas de la cara opuesta, los más jóvenes en jugar con la Mayor de las Antillas.
Repasando cada edición observamos que son tres los cubanos con accionar en los Clásicos teniendo 20 años de edad o menos. Incluimos en ese recuento a los que han salido al terreno con otros países como Brasil (2013), España (2013) y México (2023).
El primer caso de esta relación es el lamentablemente fallecido lanzador Yadier Pedroso. El artemiseño lanzó tres veces en la lid inaugural del 2006, siempre como relevista, sin decisiones a su cuenta.
En cinco capítulos sobre el box retiró a seis bateadores por la vía de los strikes y concedió dos boletos, dejando un PCL de 3.60. Al momento de su estreno, el 8 de marzo de ese año, en el debut versus Panamá, contaba con 19 años, 10 meses y 27 días de edad.
Andy Ibáñez aparece entre los cubanos más jóvenes en jugar en los Clásicos Mundiales
El segundo cubano sub-20 en jugar en Clásicos llegó en la edición del 2013. Hablamos del pinero Andy Ibáñez, con una solitaria vez al bate en la que no pudo ligar de hit y una anotada.
El versátil jugador de cuadro vio acción en cinco desafíos, siempre como pieza de cambio. Su primer encuentro en estas lides sucedió el 3 de marzo de ese año, ante Brasil, cuando tenía 19 y 11 meses de edad.
El tercer cubano en jugar en los Clásicos con 20 años o menos resulta el granmense Yoelquis Céspedes. El hermano menor de “La Potencia” se ganó un puesto, contra todo pronóstico, en la escuadra participante en el IV Clásico (2017).
Tuvo más protagonismo sobre el terreno que los casos anteriores e incluso fue el jardinero derecho titular la mayor parte del torneo. Su rendimiento fue discreto, con average de .250 (16-4), dos anotadas, una empujada, un doble como solitario adverso, ningún boleto y seis ponches.
La mejor parte de su accionar aconteció en el estreno ante Japón, el 7 de marzo de ese año, ocasión en la que conectó de 4-3, con anotada y tubey. En ese momento tenía 19 años, 5 meses y 11 días de edad, lo que lo convierte en el cubano más joven en jugar un partido de los Clásicos Mundiales.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.

