En el presente mes de febrero la selección nacional de España estará intentando buscar un cupo al Clásico Mundial de 2025 en el primer Clasificatorio que se celebrará en Taipei, Taiwán. Varios cubanos fueron incluidos en la nómina de España a este torneo. Finalmente fueron seis jugadores y el coach de banca, Néstor Pérez, los nacidos en Cuba que representarán a España en esta ocasión.
Según la nómina oficial del evento que organiza MLB, los antillanos que forman parte de la selección española son Yoanner Negrín, Elián Leyva, Pablo Guillén, Orlando Rodríguez, Frank Hernández y Félix Stevens.
Inicialmente se conoció que Omar Hernández (invitado al Spring Training con Kansas City), Orlando Lavandera, Odrisamer Despaigne y Carlos Sierra estaban en la Pre-Nómina ibérica, pero finalmente por diferentes causas no figuran dentro del equipo.
Ver esta publicación en Instagram
También forman parte de este llamado los ex-MLB Luis Guillorme (VEN), José Vicente Campos (VEN), Rhiner Cruz (DOM) y Engel Beltré (DOM) también aparece en el listado. Cuentan con excelentes chances de clasificar al Clásico 2026. Vienen de ganar el Campeonato de Europa en 2023.
En el pasado mes de octubre en el Campeonato de Europa siete cubanos integraron la nómina de ese conjunto que se alzó con el título después de 68 años. Fueron ellos Pablo Guillén, Carlos Sierra, los hermanos Frank y Omar Hernández, Orlando Rodríguez y Rogelio Armenteros. El coach de banca de ese elenco, fue igualmente el matancero Néstor Pérez.
Debut de los cubanos con España en el Clasificatorio
El debut del conjunto español en el Clasificatorio al Clásico Mundial será el 21 de febrero ante un equipo de Taipei de China que viene de coronarse en el Premier 12. El sábado 22 de febrero jugarán frente a Nicaragua y un día más tarde lo harán ante Sudáfrica. El primer lugar entre los cuatro clasificará directo al Clásico Mundial, segundo y tercero se verán las caras en el juego 7 del Clasificatorio y el vencedor también sacará su boleto.
La otra llave clasificatoria al Clásico tendrá lugar en la ciudad de Tucson (Arizona, Estados Unidos) entre el 2 y el 6 de marzo de 2025 y la conforman Alemania, China, Brasil y Colombia. De los ocho equipos contendientes en los dos clasificatorios cuatro tendrán la oportunidad de participar en el VI World Baseball Classic. España tuvo la oportunidad de estar presente en la tercera edición celebrada en el año 2013.