Odrisamer Despaigne y Leandro Martínez tienen un elemento en común que no muchos recuerdan: ambos asistieron a una edición del Clásico Mundial en la cual no jugaron. En este trabajo reseñamos los cuatro casos de peloteros cubanos que vivieron esa poco agradable experiencia.
El primer representante de este peculiar listado es el avileño Roger Machado, uno de los tres receptores de la Mayor de las Antillas en la edición inaugural del 2006, donde se alcanzó un irrepetible subtítulo. Las habilidades defensivas fueron la habitual carta de presentación del avileño pero la maestría exhibida por Ariel Pestano y el hecho de contar con otro enmascarado de mayores posibilidades ofensivas como Eriel Sánchez hicieron innecesaria la incursión de Roger en algún encuentro.
Los siguientes dos jugadores con esta condición sucedieron en la tercera lid, desarrollada en el 2013. Ambos fueron lanzadores, con caminos distinos en cada caso.
Odrisamer Despaigne vivió una amarga experiencia entre cubanos que no jugaron en Clásicos
Tal vez el más recordado por la afición cubana sea el capitalino Odrisamer Despaigne. El entonces pitcher de cabecera de los Industriales no lanzó en ningún partido, por decisión del mentor Víctor Mesa, quien no simpatizaba con Odrisamer y pese a la disposición del capitalino de salir a trabajar, incluso le pidió la bola en el último partido frente a Países Bajos.
En ese propio certamen tampoco llegó a subirse al box el granmense Leandro Martínez. El zurdo fue dado de alta en la segunda ronda, en lugar del también siniestro tunero Darién Núñez, pero no acumuló salida alguna en esa instancia, algo que sí logró realizar en la edición del 2017.
El último caso de un cubano que hizo el equipo al Clásico pero no jugó aconteció en la versión más reciente, la del 2023. Hablamos de otro monticulista zurdo, el matancero Yoennis Yera (quien sí lanzó en el 2017). Debemos aclarar que no tuvimos en cuenta para esta relación a los jugadores que fungieron como receptores de práctica en 2017 (Raúl González, quien sí jugó en 2013 como defensor del cuadro) y 2023 (Iván Prieto), cuyos roles se limitaban en ambos casos a calentar a los lanzadores de relevo durante los juegos y a los lanzadores abridores antes del comienzo de cada partido.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
