En la historia de los Clásicos Mundiales de Béisbol suman 10 los jugadores nacidos en Cuba que han representado a otras naciones. Dentro de ese grupo los más relevantes han sido Randy Arozarena y Bárbaro Cañizares.
La tercera edición de los Clásicos (2013) contó con 9 cubanos vistiendo las franelas de otros conjuntos. En Brasil estuvieron dos de ellos: el lanzador Ernesto Noris (40 años en ese momento) y el jardinero Juan Carlos Muñiz (37 años).
El patrullero ligó para .364 (11-4) en tres desafíos, con una remolcada, un intento fallido de robo de base, un boleto, dos ponches, .417 de OBP y .780 de OPS. Por su parte, Noris lanzó en dos compromisos como relevista, sin decisiones, con efectividad de 0.00 en 1.2 episodios y un WHIP de 0.60.
Curiosamente ambos se midieron ante Cuba, en duelo donde Muñiz conectó de 4-1 (su indiscutible fue versus Raisel Iglesias) y Noris soportó hit de Alexei Bell antes de dominar a Yuli Gurriel. En el propio III Clásico, España dijo presente con una legión extranjera, en la que se incluyeron siete cubanos.

Bárbaro Cañizares sonó el primer jonrón de España en la historia de los Clásicos
A la ofensiva, Bárbaro Cañizares (33 años) y Yunesky Sánchez (28 años) resultaron dos piezas fundamentales en la alineación hispana. Cañizares se marchó de 9-3 (.333), con un batazo de vuelta completa (ante Venezuela), tres empujadas, similar cifra de boletos, .538 de OBP, .667 de slugging y 1205 de OPS.
En el caso de Yunesky, su average fue un soberbio .636 (11-7), con dos anotadas, un biangular, una impulsada, .727 de slugging y 1364 de OPS. Más discreto lució el otrora jardinero de los Industriales y la selección cubana, Yasser Gómez (32 años), con promedio ofensivo de apenas .083 (12-1) y una remolcada.
Adrián Nieto (23 años) no pudo rayar la tarjeta en seis turnos legales (.000), dos de ellos fallando por la vía del ponche. El yumurino Néstor Pérez (36 años) solo actuó como corredor emergente en un encuentro, anotando carrera.
Sobre el box, ni Yoanner Negrín (28 años) ni Eddie Morlan (27) pudieron lucir en buena forma. Negrín abrió un desafío y cargó con la derrota, tolerando cinco anotaciones limpias en 2.1 innings para un altísimo PCL de 19.29.
Propinó tres “cafecitos” y otorgó un boleto más que esa cifra, con un WHIP de 3.00. Con similar gris accionar se marchó Morlan, quien en dos salidas como relevista tuvo saldo adverso de 0-1, con PCL de 20.25 en 1.1 entradas, un ponche y WHIP de 2.25.
El caso más reciente, y espectacular, de un cubano con otro país en el Clásico lo protagonizó Randy Arozarena (28 años) en el 2023, cuando devino la estrella del elenco mexicano y se robó el show con sus fildeos y juego alegre. En seis compromisos ligó para .450 (20-9), con ocho anotadas, seis biangulares, un bambinazo, nueve impulsadas, más boletos que ponches (6-5), .607 de OBP, .900 de slugging y 1507 de OPS.
Sencillamente espectacular el accionar del pinareño, a tal punto que resultó elegido como uno de los jardineros del Todos Estrellas. Arozarena repetirá presencia con el cuadro azteca en la cercana sexta edición y se convertirá así en el primer cubano en disputar dos Clásicos con otro elenco nacional.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
