Un nuevo accesorio llegó con el cubano Yandy Díaz al clubhouse de los Rays el lunes: un guante de primera base (mascotín), listo para ser domado.
“El año pasado, fueron prestados”, dijo Díaz. “No eran míos”. Refiriéndose a los que usó en los choques que jugó como primera base en 2022.
Cuando se le preguntó cuándo planeaba utilizar más el guante, Díaz respondió: “Durante la temporada”.
El manager de los Rays, Kevin Cash, puso las cosas aún más directamente.
“Va a jugar en la primera base”. Mucho.» dijo Cash.
Y así aclararon una de las dudas más importantes que se ciernen sobre el campamento de los Rays , donde el club realizó su primer entrenamiento con el equipo completo el lunes 20 de febrero en el complejo Wide World of Sports de ESPN.
¡Activados! ? #RaysBeisbol pic.twitter.com/B18a0mnOP1
— Rays de Tampa Bay (@raysbeisbol) February 20, 2023
Quién obtendría la mayor parte de los juegos como primera base en los entrenamientos de primavera había sido un punto de debate desde que el club cambió a Ji-Man Choi a los Piratas en noviembre.
Para los Rays, la solución más sencilla en este momento es recurrir al natural de Sagua La Grande, quien firmó una extensión de tres años en enero por 24 millones de dólares que podría mantenerlo en Tampa Bay hasta 2026. Principalmente tercera base la temporada pasada, Díaz hizo 17 apariciones como inicialista y tiene hasta 81 en una temporada, tan recientemente como la de 2021. También viene del mejor año de su carrera ofensivamente en el 2022, cuando bateó .296/.401/.423 con nueve jonrones, 33 dobles, 57 carreras impulsadas, más bases por bolas (78) que ponches (60), 143 OPS+ y 3.5 WAR. Su OBP de .383 desde el comienzo de la temporada 2020 se ubica en el tercer lugar entre los bateadores de la Liga Americana.
“Me siento muy feliz”, dijo Díaz. “Creo que ha sido un año bastante bueno”
Seguir con Díaz en el primer cojín puede beneficiar a los Rays de varias maneras. Ha demostrado ser más que capaz en la posición, clasificándose como un buen defensor en esa posición (en su carrera captura 5 outs por encima del promedio , según Statcast) que en la antesala (-5 OAA) en su carrera. Moverlo a través del diamante probablemente también abre oportunidades en la esquina caliente para Isaac Paredes (debe ser el titular el Día Inaugural). Así como para Jonathan Aranda y el versátil Vidal Bruján, sin mencionar al prospecto No. 2 Curtis Mead .
“Al principio, tomó un poco de trabajo”, dijo Yandy “Puse un poco de tiempo y esfuerzo. Pero dividiéndome entre tercera y primera en los últimos años, me he sentido mucho más cómodo que al principio”.
¡Modo béisbol! ? pic.twitter.com/sMWGo5l5eB
— Rays de Tampa Bay (@raysbeisbol) February 19, 2023
Así es como se ve la situación el primer día de campamento , al menos. Las cosas ciertamente podrían resultar diferentes durante la temporada regular, especialmente si los Rays agregan otro bate antes del Día Inaugural . Incluso si no lo hacen, siendo los Rays, se han proporcionado la profundidad necesaria para ser creativos y mezclar y combinar. No por gusto se les conoce como: «La Franquicia Ajedrez».
No es difícil imaginar a Díaz y Brandon Lowe, bateador zurdo, formando un pelotón fuerte en la primera base, con movimientos ocasionales desde la segunda que benefician a la recuperación de Brandon. Paredes viene de una temporada de 20 jonrones y puede jugar primera, segunda y tercera, mientras que Aranda es un bateador zurdo cuya mejor posición es la primera, y no le queda mucho por demostrar en Triple-A.
Los Rays también tienen a su primera base del Día Inaugural de 2022, Harold Ramírez, como una opción, aunque se adapta mejor como designado. Mead es tercera base de oficio y podría mezclar las cosas aún más con una gran primavera.
En resumen, hay muchas partes móviles. Muchas posibilidades.
Por lo general, así es como les gusta a los Rays, tener un grupo de jugadores muy dúctiles y versátiles.
“Siempre digo que este es el mejor equipo de la MLB”, dijo Díaz. «Voy a seguir diciéndolo, no solo hoy. Creo que vamos a tener una temporada bastante buena».