Estados Unidos fue el único sub-líder de grupo de la fase de Clasificación que logró clasificarse a las Semifinales al derrotar (9×7) este sábado a Venezuela. De esta forma el grupo de la muerte (D) se quedó sin contendientes en la competencia tras las eliminaciones en Cuartos de Final del Team Rubio y de los Arepa Power.
Este domingo será el día de la primera semifinal del Clásico Mundial con unos protagonistas que jamás se han enfrentado en dicho evento, Cuba y Estados Unidos medirán sus fuerzas en el LoanDepot Park de la ciudad de Miami ante más de 35 000 espectadores.
Colectivas
En los cinco juegos previos la ofensiva cubana se mantuvo por encima de 300, pues lo hizo para .311 con 52 hits en 167 turnos legales, 29 anotadas, 12 dobles, un triple, dos jonrones, 21 boletos, 27 ponches y dos bases robadas. El resto de su Slash Line (OBP/SLG/OPS) también fue destacable: (.394/.431/.825).
El pitcheo fue sin dudas la nota más sobresaliente, el mismo trabajó para una efectividad de 3.20 en 45 entradas de labor (16 ER). Ponchó más de un bateador por inning (48) y solo otorgaron 17 boletos. Los bateadores rivales le batearon para .217 y se les embasó poco más de un corredor por entrada (WHIP: 1.18).
En el actual Clásico Mundial el conjunto norteño promedia para .295 (166 AB, 49 H), con nueve dobles, cuatro triples y seis cuadrangulares. El receptor J. T. Realmuto ha sido el de mejor promedio ofensivo con .625 (8 AB, 5 H, 2 2B, BB, 2RBI); seguido por el estelar Mike Trout con .353 (17 AB; 6 H, 3B, HR, 6RBI, 5BB, 7K).
El máximo impulsador del equipo junto a Mike Trout es Trea Turner (6), además Turner es el único con dos bambinazos. También la han botado por los norteamericanos Kyle Schwarber, Will Smith, Trout y Kyle Tucker.
En 43 entradas de labor el pitcheo norteño ha permitido 23 anotaciones, para un promedio de limpias de 4.81, han ponchado a 44 contrarios y solo han otorgado 11 bases por bolas. Los rivales le han promediado para .255.
Abridores:
Roenis Elías es una de las principales cartas de triunfo del equipo cubano y ha sido anunciado como el abridor para tan importante desafío. En el segundo choque de la fase clasificatoria tiró cinco entradas en blanco ante Italia y en los cuartos de Final lanzó dos innings ante Australia donde permitió par de anotaciones producto a un jonrón con un corredor en circulación.
En esos siete capítulos de labor ha permitido cuatro hits, ha ponchado a tres bateadores, solo ha regalado un boleto y los contrarios le batean tan solo para .160. De los nueve bateadores de Estados Unidos que alinearon ante Venezuela solo cinco se han enfrentado al ahora lanzador de los Cubs y entre todos le promedian para tan solo .154 (26 AB; 4H)
Mike Trout ha sido el que más se ha enfrentado al cubano, en 14 turnos legales le ha conectado tres imparables (dos de ellos jonrones). El otro que le ha conectado de hit es Mookie Bets, pero este en siete aparecencias al bate. Nolan Arenado (3-0, K) y Paul Goldschmidt (2-0) no le han podido batear de hit y Tim Anderson solo lo enfrentó en una ocasión aunque no sumó vez oficial al bate.
El manager norteamericano Mark de Rosa anunció al veterano Adam Wainwright para lanzarle a Cuba. Seleccionado por los Bravos de Atlanta en la primera ronda (jugador 29 en general) del Draft de jugadores de primer año de 2000.
Luego fue adquirido por los Cardenales de St. Louis en 2003. Es dos veces campeón de la Serie Mundial (2006, 2011), tres veces All-Star (2010, 2013-14) y en una ocasión Bate de Plata (2017). Concluyó la temporada 2022 con un récord de por vida de 195-117 y 3.48 de efectividad en 457 juegos.
En 2022 realizó 32 aperturas y tuvo decisión en 23 de ellas (11-12). Trabajó durante 191.2 entradas y le hicieron 79 carreras limpias para un promedio de 3.71. Regaló 2.5 boletos por cada nueve entradas (54 BB) y ponchó a 6.7 bateadores (143K).
Durante el actual Clásico Mundial el derecho de 41 años ya logró una victoria (vs. Gran Bretaña), encuentro en el que lanzó cuatro entradas completas, permitió cinco hits, le fabricaron una carrera por jonrón, regaló un boleto y ponchó a cuatro rivales.
Solo se ha enfrentado a tres bateadores de la nómina cubana: Yoenis Céspedes (20-3, HR, 5K, BB), Luis Robert Jr (1-0, BB, K) y Yoan Moncada (2-0).
Posibles alineaciones:
La ofensiva del Team USA es una de las más potentes dentro de este certamen, en el cual han venido entrando con el paso de los juegos. Imagínese usted que los cuatro primeros en el orden de los que enfrentaron a Venezuela son jugadores TOP-10 en MLB: Mookie Bets (4), Mike Trout (3), Paul Goldschmidt (7) y Nolan Arenado (6).
Pero los que completaron el orden al bate también son estrellas en el Big Show y se ubican en el TOP-100 del mismo: Kyle Tucker (30), Tim Anderson (72), Kyle Schwarber (44), J. T. Realmuto (29) y Trea Turner (11).
Incluso se dan el lujo de tener en la banca jugadores como Pete Alonso, Bobby Witt Jr., Will Smith, Kyle Higashioka, Jeff McNeil y Cedric Mullins; todos perfectamente podrían asumir la responsabilidad de partir como titular ante Cuba.
A Cuba se le incorporan en el LoanDepot Park Yoenis Céspedes y Andy Ibáñez. El pinero tiene grandes posibilidades de jugar, pero hay que esperar por la decisión del alto mando cubano, pues en los últimos tres cotejos han mantenido a los nueve hombres y Johnson mantiene la política de que alineación ganadora no se se cambia.
Roel Santos lidera a los bateadores cubanos con seis imparables en doce turnos (.429), además comanda los apartados de OBP (.556), bases robadas (2) y es co-líder en bases por bolas con cuatro.
Yoan Moncada es el que más imparables ha conectado (8), superando los siete de Despaigne y Drake. El propio Drake, Roel y Yoelkis Guibert son los que más han pisado la registradora con cinco. El cuienfueguero Yoan Moncada (3 2B y 1 HR) es el único con cuatro extrabases, seguido por Alfredo Despaigne con tres biangulares.
Luis Robert (7), Erisbel Arruebarruena (3), Ariel Martínez (3) y Yoan Moncada (3) son los únicos que se han ponchado al menos tres veces.
En los últimos tres cotejos Yoan Moncada batea para .727 (11 AB, 8 H) con cuatro batazos de más de una base (3 2B y 1 HR), tres boletos y cinco remolcadas, es decir, en sus últimas 14 visitas al plato al logrado embasarse en un 79% de ellas (11 ocasiones). Lidera el OPS del conjunto con un alto 1.259.