La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) anunció recientemente los dos grupos de la Copa Mundial de Béisbol Sub-12 que se celebrará en este 2025, donde participará Cuba. La octava edición de estas lides tendrá lugar del 25 de julio al 3 de agosto, nuevamente en Tainan (TPE).
Cuba asistirá a su cuarta Copa Sub-12 tras sus incursiones en 2011, 2015 y 2019. La clasificación a este torneo del orbe la lograron tras adjudicarse la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano que se celebró en Panamá tras derrotar a los locales (5-1) en el choque por el tercer puesto. Tras ese resultado regresarán a un Campeonato Mundial de la categoría seis años después.
Ver esta publicación en Instagram
Los cubanos (No. 10) fueron ubicados en el Grupo A junto al actual líder del Ranking Mundial, Japón. También integran el apartado los locales (No. 2), México (No. 4), Australia (No. 12) y Alemania (No. 17). Mientras que en el otro grupo fueron ubicados Estados Unidos (No. 5), Corea (No. 6), Panamá (No. 8), República Dominicana (No. 11), República Checa (No. 15) y Sudáfrica (No. 31).
Estados Unidos es el actual Campeón Mundial Sub-12, pues derrotaron a Taipei en la final de 2023. Los norteños han participado en seis de las siete ediciones y han ganado cinco, demostrando su claro dominio en esta categoría. Los otros dos títulos han ido a las manos de los taipeyanos (2011 y 2019).
Mejores resultados previos de Cuba
La mejor ubicación de Cuba data precisamente del 2011, cuando cayeron en la discusión del título ante los locales en la ciudad de Taipei. Aquel equipo lo integraron algunos peloteros que hoy se desempeñan en Grandes como Miguel Vargas y Adrián Morejón. En la edición de 2015 se ubicaron cuartos y en la última presentación (2019) alcanzaron el bronce.
Tainan será sede de esta VIII Edición en el Centro Internacional de Entrenamiento de Béisbol de Asia Pacífico (ASPAC). Será la quinta edición consecutiva que se celebre en Tainan y la cuarta en el ASPAC. El recinto es el único complejo construido específicamente para el grupo de edad Sub-12.
El complejo fue construido a un costo de 130 millones de dólares y se encuentra ubicado en la ciudad de Tainan, ciudad más antigua de Taiwán. Las instalaciones comprenden de dos estadios de béisbol para niños, así como par de sitios de práctica en el cuadro, un hotel, un museo, salón de la fama del béisbol de Taiwán, y jaulas de bateo públicas. El estadio principal tiene una capacidad permanente para 8.000 espectadores.