¿Otra vez? Si, volvió a pasar, una vez más un equipo cubano queda a deber en la arena internacional, con Grandes Ligas o sin ellos, no hay mal que cure esa sequía de triunfos, todas las esperanzas del aficionado cubano con este equipo han ido a tierra de golpe y porrazo. Italia fue mejor en diez entradas con marcador de seis anotaciones por tres y ahora las posibilidades de Cuba son más que mínimas.
El abridor cubano, Roenis Elías, mantuvo a raya a los italianos durante cinco entradas, solo permitió dos hits, otorgó un boleto y ponchó a tres. Se convirtió en el cuarto abridor cubano que lanza sin carreras por espacio de al menos cinco entradas en Clásicos Mundiales tras Norge Luis Vera (6.0 IP, vs. Sudáfrica 2009), Danny Betancourt (6.0 IP vs. Taipéi 2013) y Vladimir Baños (5.0 IP vs. China 2017).
En el sexto llegó la primera de los europeos ante el primer relevista cubano, José Ramón Rodríguez (0.1 IP, 3H, ER). Sal Frelick, Vinnie Pasquantino y David Fletcher llenaron las almohadillas con sencillos para que Brett Sullivan remolcara con elevado de sacrificio (1×0).
Un inning más tarde volvieron a pisar la registradora en una ocasión tras combinar sencillo de Nicky López ante Naykel Cruz y doblete impuslor de Miles Mastrobuoni ante el lanzador sustituto Livan Moinelo.
Lorenzo Quintana gets Cuba within a run with a single up the middle!
?: Tubi pic.twitter.com/hxhkMFP5Ke
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) March 9, 2023
Cuba recortó en el cierre del séptimo, Erisbel Arruebarruena conectó sencillo al central, pero avanzó hasta tercera por error de Ben DeLuzio y luego fue impulsado por cohete al central de Lorenzo Quintana. Las acciones de igualaron en el próximo inning cuando Alfredo Despaigne conectó doblete ante Matt Festa y el propio Arruebarruena la remolcó con hit al RF (2×2).
Durante la décima entrada Italia fabricó un total de cuatro carreras para dejar sin aliento al equipo cubano, John Valente impulsó una con sencillo ante Raidel Martínez, Dominic Fletcher trajo otra con doble vs. Onelki García y Nicky López agregó las últimas dos con cañonazo al central ante el propio lanzador guantanamero. Luis Robert Jr impulsó con imparable al derecho la tercera de Cuba, pero ya el mal estaba hecho.
WE ARE TIED! Erisbel Arruebarrena ties up the game for Cuba in the bottom of the 8th! ??
?: Tubi pic.twitter.com/9WSWSMeBmc
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) March 9, 2023
Una vez más el bateo a la hora buena asignatura pendiente, entre Yoan Moncada y Luis Robert Jr quienes deberían cargar con el peso ofensivo del equipo ligaron de 10-1 con cuatro ponches, entre ambos se combinaron para dejar nueve hombres en las almohadillas, siete de ellos a cuenta del infielder de Chicago White Sox.
Alfredo Despaigne (5-2, R, 2B, K) y Erisbel Arruebarruena (3-2, R, RBI, BB) conectaron la mitad de los hits del conjunto cubano en el juego. Raidel Martínez (2.0 IP, H, 2R, ER, K) cargó con la derrota en el juego, mientras Matt Festa (2.0 IP, 2H, ER, 2K) salió victorioso.
Con dos derrotas sin victorias el conjunto cubano volverá a salir a la grama del Taichung Intercontinental Basesball Stadium para enfrentar a Panamá a las 11:30 de la noche (hora de Cuba), las posibilidades de clasificación son más que remotas, tendría que ocurrir más de un milagro para que logren clasificarse.
Grupo A:
Países Bajos (2-0)
Italia (1-0)
Panamá (1-1)
Taipéi de China (0-1)
Cuba (0-2)
Bateadores cubanos:
1. Yoelkis Guibert (RF): 3-0, R, SH, BB
2. Yoan Moncada (3B): 5-0, 2K
3. Luis Robert Jr (CF): 5-1, RBI, 2K
4. Alfredo Despaigne (DH): 5-2, R, 2B, K
5. Yoennis Céspedes (LF): 4-0
Roel Santos-Solo jugó a la defensa
Yurisbel Gracial: 1-0
6. Erisbel Arruebarruena (SS): 3-2, R, RBI, BB
7. Lorenzo Quintana (C): 3-1, R, RBI, BB
8. Yadir Drake: 3-1, 2K
9. Yadil Mujica (2B): 2-1
Dayan García: 0-0, HBP
Luis Vicente Mateo: 1-0
Lanzadores cubanos:
-Roenis Elías: 5.0 IP, 2H, 3K, BB
-José Ramón Rodríguez: 0.1 IP, 3H, R, ER
-Naykel Cruz: 0.2 IP, H, R, ER
-Livan Moinelo: 1.1 IP, 2H, BB, K
-Raidel Martínez: L (0-1), 2.0 IP, 2R, ER, K
-Onelki García: 0.2 IP, 2H, 2R, 2ER, BB
2 comentarios
Nada sin batear no se puede ganar, al final los de la mlb llegaron fuera de forma y sin adaptarse al cambio de horario, pero sin justificación ,no pueden ganar, el beisbol a avanzado mucho y la pelota nacional cubana se a quedado atrás y la dirección muy mala
Eso es de esperar. Me gusta el Clásico porque puedo ver a otras figuras y equipos. Cómo República Dominicana, etc. Cuba no da para esa Élite. Es bueno vivir del Pasado pero la Realidad es otra.