POR JORGE EBRO
Ni mide sus palabras ni las esconde, si alguien dice lo que piensa sin dobleces es Orlando “El Duque’‘ Hernández, quien consideró la ausencia de Cuba en la próxima Serie del Caribe como una falta de respeto que se esconde detrás del enmascaramiento de la irresponsabilidad de Cuba.
El cuatro veces ganador de la Serie Mundial con los Yankees y los Medias Blancas fue nuevamente el gran protagonista del Juego de las Estrellas Cubanas de todos los tiempos en Miami, donde recibió un quinto anillo ceremonial por sus temporadas con Industriales.
Pero el tema de la Serie del Caribe no podía faltar.
“Es una falta de respeto y sabemos las razones que ellos expusieron’‘, comentó El Duque. “No son 61 años de bloqueo. El bloqueo lo hemos tenido nosotros dentro de Cuba 61 años. Todavia hay personas que se dejan engañar. No están engañados. Simplemente viven una doble moral’‘.
Cuando se anunció que la isla no podría asistir a la cita de San Juan del 1 al 7 de febrero, Cuba culpó a las presiones de Estados Unidos y al Comisionado del organismo, Juan Francisco Puello Herrera, de haberse plegado a las presiones de ese país.
Ante la acusación, Puello Herrera aclaró que todo se debía a una negligencia de un ato funcionario de la Federación Cubana de Béisbol que no realizó las gestiones a tiempo en el consulado de la República Dominicana, que se había mostrado favorable a tramitir los documentos de viaje.
¿Cómo iba a ser responsable este hombre que tanto luchó, a brazo partido, para el regreso de la isla a la hermandad de la cual ella misma se sacó o, mejor dicho, fue sacada de golpe o porrazo para sumergirla en el béisbol menor: el amateur? Si alguien trabajó para abrirle espacio a Cuba en su casa, fue el comisionado. Ni más ni menos.
“En el mes de septiembre me dieron una cita en el consulado de Estados Unidos en República Dominicana y ahí empezamos a hacer las gestiones para, no solamente en el caso de Cuba, sino también de Venezuela, los jugadores venezolanos que no tuvieran visas”, apuntó Puello Herrera en el programa radial Grandes en los Deportes.
“El consulado norteamericano aquí en República Dominicana nos dió todas las facilidades para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas, vinieran a obtener sus visas aquí en la República Dominicana. Eso fue en septiembre”, apuntó el comisionado del Caribe.
Cuba volvió a responder en una carta de la Federación, pero todo quedó en el terreno de yo dije y él dijo, con algo solamente en firme: la mayor de las Antillas queda fuera del certamen y su lugar lo ocupará Colombia.
“Soy cubano, eso no me lo quita nadie, ciento por ciento, pero realmente el bloqueo no tiene nada que ver con esto’‘, agregó El Duque. “Simplemente es una irresponsabilidad del gobierno de Cuba. Ya lo dijo Puello. Señores, no digan más mentiras. El ego los mató. Pero nada habrá serie del caribe con cuba o sin cuba y la vamos a disfrutar igual’‘.