En la madrugada de este domingo (hora de Cuba) parte del equipo cubano que disputará el V Clásico Mundial de Béisbol doblegó tres anotaciones por dos al conjunto de la Liga Central de la NPB, Dragones de Chunichi.
Los cubanos tomaron el mando en la misma primera entrada gracias a un largo doblete del santiaguero Yoelquis Guibert y cañonazo remolcador de Alfredo Despaigne (1×0).
Carlos Juan Viera lanzó las tres primeras entradas por Cuba sin permitir anotaciones, a pesar de tolerar tres imparables (uno de ellos doble), también fue apoyado por dos excelentes tiros a la segunda almohadilla del receptor Ariel Martínez para capturar a los dragones que hicieron el intento de estafarla.
Livan Moinelo retiró el cuarto sin contratiempos, a pesar de no propinar ningún ponche y otrogarle un boleto al segundo bateador que enfrentó. Marlon Vega dominó el quinto episodio sin problemas, pero en el sexto solo pudo sacar un out, permitió las únicas dos carreras de Chunichi en el juego tras dos imparables e igual cantidad de boletos, uno de ellos con los ángulos congestionados.
Naykel Cruz quien vino al rescate del mayabequense Vega trabajó perfecto durante 2.2 entradas, abanicó a dos y a la postre se hizo con la victoria del choque.
En el séptimo episodio Cuba logró empatar (2×2): Yadir Drake abrió con doblete, Dayan García lo llevó a tercera con rodado por la intermedia y Ariel Martínez lo trajo para home gracias a un elevado de sacrificio al izquierdo.
Para la novena entrada Cuba fabricaría la de la ventaja definitiva (3×2): Dayan García conectó imparable al central después de un out, alcanzó la segunda base por passed-ball del receptor y anotó gracias a un hit de oro del cuienfueguero Luis Vicente Mateo.
#ElCubaClasico derrotó 3×2 a @DragonsOfficial en juego de preparación para el #ClasicoMundialDeBeisbol, tras el cual opinó su director Armando Johnson. #Cuba #BaseBall #BeisbolCubano pic.twitter.com/n6uNSfAJKo
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 19, 2023
El pinero Franklin Quintana se anotó el salvamento en el juego, permitió un indiscutible abriendo entrada, pero retiró al resto de los bateadores de forma sucesiva, dos de ellos por la vía del ponche.
En el choque de hoy se empleó una mejor estrategia del pitcheo y sin dudas surtió efecto, aunque también hay que acotar que los Dragones son el equipo menos ofensivo de la Liga Central (NPB) y tenían algunas ausencias como la del cubano Dayan Viciedo.
La ofensiva cubana fue capaz de conectar nueve imparables, con destaque para Guibert y Mateo, ambos de 4-2. A la defensa solo se cometió un error (Yurisbel Gracial).
Dentro de dos días Cuba celebrará su tercer juego de confrontación, está vez ante los Sub-Campeones de Japón, las Golondrinas de Yakulkt.
Ofensiva:
1. Roel Santos (CF): 4-1 SH
2. Yoelquis Guibert (RF) 4-2 R, 2B
3. Yurisbel Gracial (3B): 3-0 BB
4. Alfredo Despaigne (DH): 4-1 RBI
5. Yadir Drake (1B): 3-1, R, BB, 2B
6. Dayan García (2B): 4-1 R
7. Ariel Martínez (C): 2-0 K, SF, RBI
E-Andrys Pérez 1-0
8. Guillermo García (LF): 3-1
E-Yadil Mujica: BB
9. Luis Vicente Mateo (SS): 4-2 RBI
Pitcheo:
Carlos Juan Viera 3.0 IP, 3H, 2K
Livan Moinelo 1.0 IP, 0H, BB
Marlon Vega 1.1 IP, 2H, 2ER, 3BB
Naykel Cruz 2.2 IP, 0H, 2K, W (1-0)
Franklin Quintana 1.0 IP, H, 2K, Sv (1)