La temporada 2025 de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) sigue su curso y con ello, salen a relucir los números de los principales jugadores cubanos que participan en este circuito caribeño considerado uno de los mejores del área. Nombres como Ernesto Martínez Jr, Yoan López, Raynel Delgado y los cubanos americanos JC. Escarra y Armando Álvarez se han apoderado de la ofensiva con sus respectivos equipos.
Ernesto Martínez Jr lidera a los cubanos en promedio ofensivo
Aunque la representación antillana durante esta campaña ha sido inferior a la de años anteriores, los cubanos siempre están dejando muestra de su talento y poder. Hasta el momento el pelotero cubano con mejor desempeño ofensivo en la presente temporada con un promedio de .385 es el holguinero Ernesto Martínez Jr.
El infielder antillano milita por la franquicia de las Estrellas Orientales. Martínez Jr hasta el 28 de noviembre acumula un balance de 13 turnos al cajón de bateo y cinco sencillos. El inicialista conectó un doble como extrabases y anotó tres carreras para la causa de su equipo. El cubano no tiene empujadas hasta la fecha en la LIDOM. De igual forma registra 2 bases por bolas, 2 ponches e igual cantidad de bases robadas. Martínez se encuentra en la agencia libre y busca establecer un nuevo contrato con alguna organización de MLB.
Otro de los peloteros que está dejando su huella nuevamente en la liga dominicana es el cubanoamericano J. C. Escarra. El receptor de las Águilas Cibaeñas disputa su segunda campaña en LIDOM tras obtener el galardón de Campeón de Bateo en la anterior temporada.
Escarra se encuentra en un momento de esplendor en su carrera profesional y sus números así lo reflejan. En la presente campaña acumula participación en 16 encuentros con los aguiluchos donde refleja un promedio de .273. En ese lapso registra 15 imparables en 55 turnos al plato. Escarra ha remolcado 11 carreras para la causa de su equipo y anotado en siete ocasiones. De igual forma Escarra registra un par de dobles, dos triples y un batazo de vuelta completa como extrabases. Ha recibido 11 bases por bolas y se ha ponchado en seis ocasiones.
Armando Álvarez (Tigres del Licey) es otro de los peloteros con ascendencia cubana que esta dejando muestras de su poder ofensivo en el juego. El infielder de los Tigres exhibe un average de .308 con 16 imparables en 52 presencias legales al plato. Álvarez suma tres dobles e igual cifra de cuadrangulares en este período. Ha empujado seis carreras y anotó en cinco ocasiones para su conjunto.
Raynel Delgado está teniendo una destacada actuación en la LIDOM
Raynel Delgado también ha estado imparable desde plato. El cubano defiende los colores de las Águilas Cibaeñas y muestra un excelente promedio ofensivo de .292 con 19 indiscutibles en 65 turnos al bate. Delgado ha remolcado cinco carreras para las Águilas y anotado en 17 ocasiones. Como extrabases registra cuatro dobles y a recibido además ocho boletos y siete ponches. De igual forma suma seis bases robadas en ocho intento.
Aunque tuvo un corto desempeño, el cienfueguero César Prieto dejó registros ofensivos aceptables en su paso por la LIDOM esta temporada. Prieto empujó tres carreras para los Leones del Escogido y conectó 11 sencillos en 41 oportunidades.
Entre los lanzadores que participan, Yoan López logró hace par de jornadas su primer juego salvado de la temporada. El antillano ha trabajado en apenas dos entradas pero su efectividad se mantiene en cero y solo ha permitido tres imparables.







Cubanos en las Ligas del Caribe
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los peloteros cubanos que juegan en las ligas del Caribe, visita nuestra sección especializada.
