Este viernes en una reunión que tuvo lugar en Panamá quedó conformada la Asociación de Béisbol de Las Américas (ABAM). Al evento asistieron representantes de varias federaciones que integran la recién creada institución.
La unión tiene como objetivo proyectar el béisbol de Latinoamérica en el contexto mundial y crear más oportunidades de competencias internacionales para que los nuevos talentos del área tengan un escenario más donde demostrar sus herramientas.
En este primer encuentro fue elegido como presidente David Salayandía (Panamá) y los vicepresidentes Nemesio Porras (Nicaragua), Carlos Lee (Panamá), Jedrek Magdalena (Curacao), Pedro Salcedo (Colombia), Juan Reinaldo Pérez (Cuba) y Roberto Braccini (Argentina).
“Venimos a buscar el crecimiento y el desarrollo del béisbol en la región”, manifestó el presidente de la entidad, el panameño David Salayandia, quien es además el presidente de la liga profesional panameña.
La junta directiva tendrá a Ajax Delgado como Secretario General, Luis Villaláz (Panamá) tesorero, Kodiró Miranda (Colombia) fiscal, Luis Daniel del Risco (Cuba) será el primer vocal y Carlos Van Cauwlaert el segundo.
«Estoy seguro de que muchos países van a querer ser parte de esta Asociación, para participar y tener un escenario donde se puedan enseñar peloteros y donde se pueda participar en un torneo internacional de Las Américas, después de terminar las Ligas de Invierno», declaró Nemesio Porras, también Presidente de la FENIBA.
Cuba y la Serie de Béisbol de Las Américas
También se acordó celebrar la primera Serie de Béisbol de Las Américas en Nicaragua con la presencia además de los locales de Colombia, Cuba, Argentina, Curazao y Panamá. Los estadios seleccionados son el Roberto Clemente de Masaya, Soberanía en Managua y Rigoberto López Pérez en León; este último que será apenas inaugurado a finales del mes de septiembre.
«El béisbol se juega en muchas regiones de América, ya Aruba ha tenido acercamiento, Honduras también y con México también se han tenido. Sinceramente creo que esto se va a mover muy rápido, necesitamos todos los países participar en un evento como este. Esto no es un pleito con la Confederación del Caribe, inclusive estamos buscando fechas donde no choquen, nuestro torneo con el de ellos», agregó Porras al término de la reunión.