Cuba y Corea del Sur se volverán a ver las caras en un torneo Premier 12 por tercera vez tras hacerlo en una ocasión en cada una de las dos ediciones precedentes. Ambos conjuntos llevan necesitados de victorias tras caer en la primera jornada del actual torneo ante República Dominicana y Taipéi de China.
Los coreanos ganaron la primera Edición de estas lides un 21 de noviembre del 2015 tras disponer de Japón en Semifinales (4-3) y de Estados Unidos en la Final (8-0). Ese año lograron derrotar a Cuba 7-2 en los Cuartos de Final.
Aquel conjunto cubano contaba en sus filas con los hermanos Gurriel (Lourdes, Yuniesky y Yuli) ocupando los tres primeros turnos en el orden y Alfredo Despaigne como cuarto y bateador designado. En ese juego el zurdo Liván Moinelo con 19 años solo pudo sacar un out y permitió par de carreras. Yoennis Yera toleró un indiscutible en un tercio de labor. Estos tres últimos jugadores son los que repiten este 2024 con respecto al 2015.
Cuba pierde en su debut en el Premier 12 ante República Dominicana
Para el año 2019 Corea volvió a discutir la Final del torneo, pero está vez cayeron 5-3 ante los japoneses en el Tokyo Dome. Nuevamente los cubanos fracasaron ante los coreanos en esta edición, está vez con pizarra de 7-0 en el Gocheok Sky Dome. Roel Santos, Despaigne y Erisbel Arruebarrena estuvieron presentes en la alineación de este último juego.
Este jueves tercer enfrentamiento Cuba vs. Corea del Sur en torneos Premier 12
El destino los volvió a colocar en el mismo camino y tendrán que verse nuevamente las caras, ¿será la tercera la vencida para Cuba? Nuevamente el Tianmu Stadium será la sede donde jueguen los cubanos, está vez desde las 05:00 AM y con un duelo de pitcheo que promete ser de altos kilates.
Como muchos conocen el zurdo Liván Moinelo será el encargado de abrir lanzando ante Corea. Ese miércoles mientras Cuba disputaba su juego ante República Dominicana, el pinareño visualizaba el juego entre Corea y Taipéi para reconocer parte del Line-Up surcoreano.
Liván Moinelo obtiene el Guante de Oro de la Liga del Pacífico
Liván tuvo una excelente primera temporada como abridor en el béisbol japonés con el elenco de Soft Bank Hawks. En 25 juegos mantuvo balance de 11-5, efectividad de 1.88 en 163.0 entradas de labor (34 ER) y excelente WHIP de 0.94. Propinó 155 ponches y regaló 47 boletos.
Su elenco llegó a la Final y después de ganar los dos primeros desafíos perdieron cuatro en línea ante DeNA BayStars. Individualmente fue líder en promedio de carreras limpias de la Liga del Pacífico y ganó el Guante de Oro de los lanzadores.
“La decisión fue de la dirección, aunque yo en Japón estaba preparándome también, estudiando un poco a los contrarios y mi equipo me ayudó un poco en eso, con la ficha técnica de los rivales, para dónde batean y demás. Son torneos muy cortos, básicamente es un Play Off, te puede pasar factura si no llegas en buena forma física y puede pasar que no lances bien. Simplemente saldré a hacer mi trabajo y a esforzarme al máximo”, comentó Moinelo con al periodista Joel García previo a este desafío.
Por Corea el lanzador será el diestro de 25 años, Gwal Been, co-líder en victorias en la KBO durante este 2024 con 15. Con Doosan Bears, ex-equipo de José Miguel Fernández, dejó récord de 15-9 en 30 aperturas y efectividad de 4.24 en 167.2 entradas de labor (79 ER).
Al derecho le batearon para .229 y 42 de los 142 hits que le conectaron (30%) fueron extrabases (29 2B, 1 3B y 11 HR). Acumuló 17 salidas de calidad (QS), propinó 154 ponches, regaló 76 boletos y se le embasó más de un corredor por entrada (WHIP de 1.30).
View this post on Instagram
¿Qué trae Corea a este Premier 12?
La nación asiática enfrenta un nuevo ciclo y está apostando por foguear a la generación que debe luchar por un cupo a los Juegos Olímpicos.
La renovación en el infield se hace más notable con cinco jugadores por debajo de los 25 años. Sobresale la presencia de Do-yeong Kim quien esta temporada se convirtió en el bateador más joven de la KBO en llegar a la marca de 30-30 (HR-BR). Do-yeong es además el favorito para ganar el premio MVP esta temporada luego de establecer un nuevo récord de carreras anotadas (143).
Otras promesas del béisbol coreano integran el equipo como Whee-jip Kim, Ju-won Kim y Seung-yeup Na, elegidos en las dos primeras rondas del draft del 2021. Además, Bo-gyeong Moon dará bastante que hacer como uno de los slugger del equipo junto a un más experimentado Sung-mun.
El múltiple ganador del guante de oro Chang-ki Hong es de los más experimentados del roster y deberá guiar a un inexperto grupo de jardineros. Los jardineros más jóvenes, Ju-hyoung, Dong-hee y Won-jun, tuvieron una buena temporada en la KBO, pero también presentaron un alto porcentaje de ponches.
Solo dos lanzadores repiten con respecto a las nóminas de los dos últimos eventos internacionales, el propio Been Gwak en el Clásico Mundial del 2023 y Young-ha Lee en la pasada edición del Premier12.
Por otro lado, el bullpen, aunque con menos experiencia,luce más completo. Destaca el líder en juegos salvados (31) Hai-young Jung junto a otros dos que se ubicaron en el top cinco: Young-chan You y Yeong-hyun Park. De igual modo Do-gyu Kwak y Byeong-hyeon Jo aparecen entre los primeros en holds del torneo profesional de Corea de Sur. Es probable que deban asumir los juegos una vez lleguen a la quinta entrada.