El equipo cubano que participa en la VI Copa del Caribe de Béisbol logró este lunes su cuarta victoria del torneo que se celebra en el estadio Andre Rogers, de Nassau, capital de Bahamas. En lo que fue su último enfrentamiento del campeonato derrotaron por la mínima (2-1) a St. Maarten para adjudicarse el metal bronceado en el torneo.
Los antillanos habían debutado el miércoles con éxito de 9-0 ante St. Marteen, en la jornada de jueves se impusieron 8-2 a República Dominicana, un día más tarde cayeron por la mínima 5-6 ante Islas Vírgenes de Estados Unidos, ganaron ante los locales 5-2 el sábado y el domingo perdieron 2-1 ante Curazao.
De esta forma tendrán al concluir la fase clasificatoria con 3-2 tuvieron que conformarse con discutir el bronce con St. Marteen, pues perdieron con los dos equipos que discutirán la final, sin dudas, es otro gran fracaso para el béisbol cubano en la arena internacional. Es un equipo con varias figuras jóvenes y muchos con inexperiencia en equipos Cuba, pero tampoco era un torneo como para quedar fuera de la discusión del título.
De igual forma no la tuvieron fácil en el juego por el bronce, Cuba marcó sus únicas dos carreras en el cierre del tercer episodio, cuando Francisco Martínez conectó un sencillo remolcador de ambas. El santiaguero fue co-líder en impulsadas dentro del equipo antillano igualado con el granmense Yuliesky Remón, ambos con seis.
View this post on Instagram
Otro santiaguero, Yosiel Serrano, fue el encargado de abrir por Cuba en este encuentro y se mantuvo en el montículo durante 4.1 entradas, le conectaron solo tres imparables, ponchó a cuatro rivales y permitió la única carrera de St. Maarten en el juego.
Logró la victoria en el desafío, el reglamento de la WBSC que es el que se usa en este evento, certifica que para lograr el éxito en juegos a siete entradas, con un mínimo de cuatro innings lanzados, el pitcher puede optar por la victoria.
Sammy Benítez, seguidamente lanzó dos capítulos, le conectaron dos incogibles y propinó un ponche. El capitalino Rafael Orlando Perdomo entró con dos corredores en circulación (primera y tercera) en el séptimo, pero pudo sacar los dos outs restantes para asegurar la victoria cubana y su segundo salvamento en el torneo.
Darian Palma estuvo en jornada perfecta al empuñar de 3-3 con un doblete y una anotada. Euclides Pérez y Carlos de la Tejera conectaron los otros imparables por los cubanos en este juego. En el caso del representante de los Cazadores de Artemisa conectó al menos un indiscutible en cada uno de los seis juegos.
El conjunto de St. Marteen conectó un total de cinco incogibles, uno menos que los cubanos. Cuba dejó un total de cinco corredores en circulación, por solo dos sus rivales. Yaidel Guerra (2) y Leonardo Alarcón (1) también se embasaron por boletos.
Cuba no pudo reeditar su corona de 2023. Esta fue la segunda ocasión que Bahamas estuvo como sede del principal evento organizado por la COCABE (Confederación del Caribe de Béisbol), pues ya también acogió la edición de 2022 en el Estadio Nacional Andre Rogers, en el que Puerto Rico se coronó.
La séptima versión pactada para el 2025 todavía no tiene una sede definida y será clasificatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
Cuba en la Copa del Caribe
Por cuarta oportunidad Cuba asistió a dicho torneo, su mejor resultado lo logró en la edición celebrada en Carolina, Puerto Rico, en 2023, al derrotar a Curazao en la final. En ese entonces la Mayor de las Antillas participó con la base del equipo que después ancló en el sexto lugar en los Juegos Panamericanos de Chile 2023.
En las ediciones de Curazao 2021 y Bahamas 2022, Cuba había cayó en la final, primero ante el país anfitrión y luego a manos de Puerto Rico.
Ofensiva Cubana:
1.Yuliesky Remón (2B): 3-0
2.Darian Palma (CF): 3-3, R, 2B
3.Francisco Martínez (LF): 3-1, 2RBI, K
4.Denis Peña (1B): 3-0
5.Carlos de la Tejera (RF): 3-1
6.Jean Lucas Baldoquín (DH): 3-0
7.Euclides Pérez (3B): 3-1
8.Yaidel Guerra (C): 1-0, BB
9.Leonardo Alarcón (SS): 1-0, R, BB
Lanzadores:
Yosiel Serrano: 4.1 IP, 3H, ER, 4K, W (1-0)
Sammy Benítez: 2.0 IP, 2H, 0ER, K
Rafael Orlando Perdomo: 0.2 IP, 0H, 0ER, Sv (2).