La participación de Cuba en el Clásico Mundial 2026 no depende del terreno ni de su federación. Tampoco está en manos de MLB. El equipo cubano está atrapado en una realidad creada por el propio régimen, un sistema que durante décadas ha mezclado política, control y censura con el deporte. Hoy el futuro de la selección está condicionado por una decisión administrativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio, un funcionario con raíces familiares cubanas que conoce perfectamente cómo opera el gobierno de La Habana.
Pelota Cubana USA solicitó información directa al Departamento de Estado para conocer el alcance de la sección 212f, la misma disposición que afecta a países incluidos en listas de control migratorio especial, entre ellos Cuba. La respuesta fue concreta. «Los atletas, entrenadores, personal esencial y familiares inmediatos pueden recibir visas cuando viajan para la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos o para cualquier competencia que el Secretario de Estado determine como un evento deportivo mayor. La excepción no incluye a aficionados. La decisión sobre qué torneos pueden recibir esa clasificación se toma únicamente desde la oficina del Secretario de Estado.»
Aplicado al Clásico Mundial, esto implica que la presencia de Cuba en el torneo dependerá de si Marco Rubio determina que la competencia cumple con los criterios fijados para ser reconocida como un evento deportivo mayor. La FCB y el gobierno cubano no tienen control sobre este proceso, que se basa en la normativa migratoria vigente en Estados Unidos.
Los antecedentes recientes muestran que no es la primera vez que delegaciones deportivas cubanas enfrentan esta situación. El equipo masculino de baloncesto no pudo viajar a Puerto Rico para una ventana clasificatoria de FIBA. La selección femenina de voleibol quedó fuera del Final Four del Norceca pese a haber clasificado. El cuerpo técnico del softbol femenino tampoco obtuvo las visas necesarias para participar en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. En todos los casos, la limitación surgió bajo el mismo marco regulatorio.
Mientras tanto, otros países bajo restricciones migratorias también dependen de esta clasificación especial para participar en torneos internacionales. Haití e Irán lograron su cupo para la próxima Copa Mundial de Fútbol y tal como reportó Politico, la administración estadounidense permitirá su participación mediante la excepción aplicable a eventos deportivos mayores. Esto confirma que la clave está en la categoría del torneo y no en el desempeño deportivo o la estructura política de cada país.
En este escenario, el rol de Marco Rubio es estrictamente administrativo. Su origen familiar cubano le da claridad sobre lo que significa el béisbol para la comunidad, y su trayectoria en política exterior le permite comprender a fondo al régimen cubano y su historial. La decisión que debe tomar pasa por evaluar el estatus del Clásico Mundial dentro de los parámetros establecidos en la normativa migratoria vigente.
La Federación Cubana de Béisbol puede continuar preparando listas preliminares y organizando entrenamientos, pero esos pasos no modifican la realidad actual. Cuba pertenece a una categoría migratoria que requiere una autorización específica para competir en eventos organizados o supervisados por autoridades estadounidenses.
El Clásico Mundial se acerca y mientras el resto de las selecciones avanza sin contratiempos, Cuba sigue paralizada por las mismas limitaciones que su propio sistema ha creado durante décadas. El equipo no está esperando por MLB ni por un trámite deportivo está esperando por una autorización migratoria que existe porque el país figura en una lista especial. La decisión final se tomará en Washington, no en La Habana. Y hasta que el Departamento de Estado no determine si el torneo califica como evento mayor, la selección cubana permanece en el mismo punto de siempre ante estas situaciones en pausa y sin garantías de que pueda siquiera abordar un avión rumbo al Clásico Mundial.

30 comentarios
Que comicos uds,cuando expresan que ‘todas los demas equipos se preparan sin contratiempo» ,a dferencia de Cuba debido a bla bla bla.Parece que la palabra acoso es la que deberia ir en ese enredado intento de «seriedad juridica».
Ya ni tuve que leer entre-lineas para darme cuenta,que el proposito es «desculpabilizar» a los politizadores del deporte mientras con ello puedan afectar a un pais que tengan en la mira,sea porque es un pais que no se les arrodilla,sea porque es un pais que no puede tener tanto brillo si su sistema social,no obedece a las reglas de los paises «controladores».
Me molesta mucho la manera solapada con la que disfrazan,la defensa del acoso contra el deporte cubano y en especial,la pelota,los mismos que se ponen «la mascara»de democraticos,solo de palabras,porque imponer la asfixia en todo los aspectos,al pueblo de donde se viene y justificarla,no tiene ningun perdon.
Esto Parece un articulo deportivo,pero es un «panfleto politico»en realidad
Uds no pueden simular preocupacion por Cuba y el deporte cubano y prestarse de la forma tan falsaria qu se prestan para boicotear todo lo relacionado con el mismo,ni intentar justificar,todas las maniobras,para asfixiar a Cuba y de paso al pueblo,esperando que la frustracion de uds,se proyecte en «el ciudadano de a pie'»y estalle una bronca entre cubanos,con reguero de sangre ,para que los USA,oportunistas,que solo «cazan pelea» contra los no poderosos y cuando se deciden contra un pais regularcito en lo militar,tienen que caer en pandilla.Podremos tener criticas frente a los errores de un gobierno nuestro en una epoca determinada pero antes,se debe mencionar,el acoso y asfixia,en direccion al genocidio que ese gobierno y sus aduladores como uds,propician.En USA todo es politizado y muchas heridas,subyacen cubiertas aparentemente,pero ese pais enfermo,va a explotar internamente antes que Cuba,si no es causcasicos vs minorias,sera’ democratas vs extremistas de milicias….Eso esta’ escrito,asi que preouepense por la sociedad donde viven y donde hay una matanza por armas de fuego, demasiado frecuente….Asi es de enferma esa comunidad.
A este seudo periodista le deberìa dar pena escribir tanta baba.Así que las victimas son los culpables.Nosotros los CUBANOS,vivamos donde sea,queremos ver a un equipo HECHO EN CUBA,jugando en el Clasico Mundial y si tu «periodista» te supera más el odio a tu pais que escribir reflejando la verdad,deberías buscar otra profesión.
Desde que los cubanos informados,comenzaron a poner «los puntos sobre las ies»en temas que suelen ser manipulados con una interpretacion sesgada,siempre buscando,difamar a Cuba,noto que los que escriben en esta pagina,son mas obsesivos en replicar,algo que en si,no es negativo cuando se recurre a la factualidad y no a un «mejunje» justificativo,como hoy leemos aqui.
Vas a tener que investigar con imparcialidad y ser capaz de ver y despues exponer ambien,todas las decisiones revanchistas y de corte politico,que emplea «la guerra cognitiva»,en su variante deportiva,contra Cuba (Claro esta’ si eres un individuo al que le queda algun rigor y un poco mas de etica,respaldada por conocimiento autentico y no apariencia de este).
«A otros huesos con ese perro»,ese perro,que tiene rabia permanente contra todo lo que a Cuba y a todos los cubanos,que la amamos,nos reconforta.Dicen que la mentira tiene patas cortas,bueno yo digo,que la de uds,ni patas tiene.
Creen uds que todos los que vivimos fuera de Cuba,desconocemos la politiqueria miamera ,contra todo lo que pueda ser parte de la identidad vivencial del pueblo cubano||?Este articulo «encubridor»es por gusto.
Cubano o cubana que se respete y respete el raciocinio que sus ancestros le legaron,sabe que todo lo que el odio politico ,pueda contaminar,es valido para generar inconformidad y desesperanza en nuestros paisanos de la Isla y si por carambola,desde Miami,lo pueden «cohetear» para que sean ellos,»la carne de canon»,pues mejor para los que hacen su baro a costa de escupir sobre Cuba,sea con verdades fuera de contexto,medias verdades o falacias sin contencion.
Desgraciadamente el deporte,que estoicamente Cuba desarrollo’ tambien siente los efectos del lazo que asfixia,la economia,y todo lo demas.Cuando USA,despolitice su interaccion deportiva,elaboren sus teorias tapaderas,pues ahora,es muy «a flor de piel»,todos los abusos norteamericanos contra nuestra tierra natal.
Aqui y en el mundo se sabe,que quienes usan el deporte como instrumento politico,son los «yumas» y no lo hacen unicamente contra Cuba,pues se creen los «jueces del universo».
Dice este que decidira’..jajaja..como si no supieramos lo sadico que son estos politicos nacidos en Cuba o cubanoamericanos,contra el pais de sus ancestros.
Ya eso esta’ decidido,dejense de cuentos
Suelta la sopa sin tanto bla bla bla,que ya Marco Rubio decidio’ otra bajeza contra Cuba ,su pueblo y sus deportistas.
En la vida real,con «el narcicista mitomano» en la casa blanca,los extremos contra Cuba,son parte de la logica,sobre todo que su Secretario de Estado,es el que lo aconseja en la Politica Exterior y como sabemos ,los que no vivimos con una venda en los ojos ni tapones en los oidos,su trauma y obsesion es Cuba,asi tenga que pagar el pueblo.
Tremenda monserga para tapar la verdad
Se les ve’ que estan «embarajando»desde ahora porque ya decidieron sabotear la participacion de Cuba.
No les creo,ni un apice de la argumentacion,au y cuando exista esa denominacion juridica,que a fin de cuentas,es de creacion de quienes son «jueces» y «partes»,al mismo tiempo.A uds no les importa Cuba,si no su destruccion y para eso,todo les sirve.
Podras darle las vueltas que desees ,o adecentar ese descaro,pero al final sabemos que la fobia anticubana es la causal matriz de todo exceso,que vincule politica con todo lo demas,no es ni nuevo,ni es inedito,lo hacen contra los artistas,lo hacen contra los medicos,lo hacen hasta con el que desea ser apolitico en su conducta.
«Tremenda Muela»para justificar lo injustificable.
No se como no le da’ pena,tener que inflar tanto,para desviar la culpa de la politizacion del deporte,en quien es promotor y protagonista de esa metodologia.Los Estados Unidos de Norteamerica.
Si yo fuera periodista me limitaria al deporte,porque cada vez que uds «abren la boca» para justificar o mentir sobre alguna mala accion de fondo politico,contra Cuba,es como si prendieran el ventiador y «la porqueria»se expandiera,y en vez de cubrirlo,los embarra mas,porque ese es el efecto «boomerang» de la mentira.
Este articulo no es una sorpresa, no me asombraria,si justificaran la explosion del avion cubano con los deportistas juveniles en los 80.
Sres «Periodistas»,Mejor «no aclaren nada»,que mientras mas se esfuerzan ‘mas oscuro se ven sus conciencias.
Dichavao,uds saben quien y por que’tratan de impedir que Cuba brille en el deporte y cualquier otra actividad,porque el interes es que el cubano,pierda toda razon de sentirse orgulloso de su lugar de nacimiento y proyectar una idea,de que Cuba es un declive total que por tanto,debe ser destruida o caotizada con guerra entre cubanos por desesperacon y falta de autoestima.
Que asco,el intento de justificar,los planes para privar al pueblo cubano,del placer de ver a su equipo nacional en un evento que les alegra el alma.
Asi que Rubio es «el aprobador»?No me hagan reir,si ese hombre no se ocupo’ nunca de los asuntos reales que afectan al elector de aqui de la Florida,cuando aun no tenia ese alto cargo ,pero si se la pasaba,poniendo obstaculos para las familias cubanas,si de verdad fuera tan patriota y solidario,hubiera sido mas enfatico con el caso de las deportaciones injustas y otros temas,que hay que resolver en esta comunidad.
Siempre es lo mismo con uds,a todas las atrocidades y el acoso contra Cuba,quieren darle una lavadita de cara y todos sabemos q es lo mismo en el deporte,q contra los artistas que contra los medicos.Estan enfermos de frustracion desde hace mas de seis decadas.
Como llegue’ aqui muy chico,no sabia bien como eran las cosas historicas,pero ya de adulto,me doy cuenta que la verdad,no es siempre,la que mas nos «empujan» a fuerza de repetir en todas las emisoras de la Florida,la misma mentira o media verdad y de eso me conenci aun mas,en el Clasico en el que el equipo cubano,tuvo que armarse de mucha ecuanimidad,para jugar frente a una chusma de bajeza civica moral,increible,que le gusta «torcerle el brazo»a todo el que no se sume al odio histerico,de los «guerreros y patriotas» para hacer fortuna a costa del alarde patriotero,pero ninguno,coge un bote,un fusil y se va’ a mezclar su politica con el deporte de escalar montes,alla’ ,donde tiene impacto.Por eso,uds,los que escriben aqui,son tambien parte de esa fauna odiadora,desinformada e histerica.
Rubio no tiene meritos para aprobar nada,es como si ponen a la zorra a cuidar el gallinero
Con que cara dicen uds que el equipo nacional,el de todos los cubanos,con sentido de pertenencia a esa isla,es el que se ha buscado,estar en el peloteo politico,nada nuevo y practicado por los USA desde principios de los 60.Son unos demagogos ,que fingen ser cubanos,pero en realidad uds son unos malinches genuflexos.
Hasta mi padre que es nacido aqui en el Sur de la Florida,sabe que la politizacion del deporte comenzo’ con los Estados Unidos,prohibiendo la asistencia normal de Cuba,a los juegos centroamericanos y otros eventos que se celebraban en su posesion Boricua y cuando no aqui mismo en USA.(Sin embargo nadie puede decir que Cuba,ha impedido participar,a los deportistas y equipos norteamericanos a eventos con sede cubana)
En Psicologia de la Conducta,eso que uds hacen se le llama PROYECCION,al atribuirle a una 2da parte.lo que hacen uds como 1era parte,pues quienes desde siempre han querido sabotear el deporte mundial mezclandolo con la politica es ese pais acosador y cobarde al norte del Caribe que cuando,se le paran de frente,forma la pandilla o trampea,porque solo,se le lanza unicamente a los desarmados o mal armados.
Mezclar Politica con Deporte es razgo estadounidense (y no digo americano,porque todos los que vivimos aqui,en este pais y en este hemisferio somos Americanos).