El equipo cubano cayó derrotado con pizarra de cinco anotaciones por cuatro en su penúltimo desafío preparatorio de cara al Clásico Mundial, el choque se celebró en la ciudad de Douliu y concluyó en ocho entradas a causa del tiempo límite estimado (no sobrepasar las tres horas). Fue la sexta derrota de la armada cubana tras diez juegos de confrontación en tierras asiáticas.
Cuba presentó hoy una alineación histórica, pues alinearon con jugadores que se encuentran activos en MLB como Luis Robert Jr y Yoan Moncada, algo impensado hace algunos años. Además también partieron desde el comienzo los otros tres jugadores de posición que se incorporaron recientemente: Andy Ibáñez, Lorenzo Quintana y Yoenis Céspedes.
Luis Robert fue el único de los últimos «internacionales» que se incorporaron que no pudo batear de hit, aunque tomó un boleto y fue retirado en dos buenas conexiones a los jardines. Yoan Moncada (2-2, BB) y Andy Ibáñez (3-2, 2B) lograron multihits. Lorenzo Quintana bateó un sencillo (3-1, DP) y Yoenis Céspedes (2-1, BB) disparó un incogible que impulsó carrera.
Una vez el equipo cubano fue incapaz de marcar más carreras a pesar de conectar nueve imparables (9). La escasa producción con corredores en base volvió a estar latente ante lanzadores de escasa velocidad y recursos, algo que estos equipos asiáticos no perdonan; se dejaron siete corredores en las almohadillas y en tres ocasiones se bateó para doble matanza (Roel Santos, Lorenzo Quintana y Yadir Drake).
Cuba tomó el mando en el inicio del tercero tras combinar sencillo de Moncada, rolling de Despaigne que pifió el antesalista y cañonazo impulsor de Céspedes al izquierdo. En ese mismo inning los de casa tomaron la ventaja al fabricar dos carreras que fueron a la cuenta del abridor Ronald Bolaños (2.1 IP, 2H, 2ER, 2K, BB, DB); el mayabequense llegó a marcar hasta 96 mph con su recta y se perfila como uno de los cuatro abridores en el torneo.
Carlos Juan Viera (2.1 IP, 4H, BB, 2ER, 2K, BB) permitió un par de carreras más en el quinto impulsadas por el cuarto madero rival y Yoennis Yera (1.1 IP, 2H, ER) toleró la que a la postre marcó la diferencia tras permitir un doble impulsor del intermedista de los Monkeys.
Las últimas tres Cuba las fabricó en el octavo tras ligar sencillo de Yurisbel Gracial, doblete impulsor de Despaigne (5×2) y elevado de Yadir Drake que pifió el jardinero central (5×4).
Este mismo domingo (11:00 PM, hora de Cuba) los dirigidos por Armando Jhonson disputarán ante los CTBC Brothers su último partido preparatorio antes de debutar en horario similar ante Países Bajos el próximo martes.
Bateadores cubanos
1. Roel Santos: 4-0, K, DP
2. Yoan Moncada: 2-2, R, BB
Dayan García: 1-0
3. Luis Robert: 2-0, BB
Yurisbel Gracial: 1-1
4. Alfredo Despaigne: 4-2, R, 2B, RBI
5. Yoenis Céspedes: 2-1, BB, RBI
Yoelkis Guibert: 1-0, R
6. Lorenzo Quintana: 3-1, DP
Ariel Martínez: 1-0
7. Erisbel Arruebarruena: 4-0, 2K
8. Yadir Drake: 4-0, DP
9. Andy Ibáñez: 3-2, 2B
Lanzadores cubanos:
Ronald Bolaños: 2.1 IP, 2H, 2ER, 2K, BB, DB (Máxima: 96 mph)
Carlos Juan Viera: 2.1 IP, 4H, BB, 2ER, 2K, BB (Máxima: 90 mph)
Onelki García: 1.0 IP, H, 3K (Máxima: 92 mph)
Yoennis Yera: 1.1 IP, 2H, ER (Máxima: 88 mph)
Livan Moinelo: 1.0 IP, 0H, 2K (Máxima: 96 mph)
CUB: 4 9 1
RAK: 5 9 3
6 comentarios
Es bueno ganar,pero a veces perdiendo se gana,porque el objetivo en estos momentos es definir la alineación,darle oportunidades a todos para un momento crucial y esperamos que cuando comience la cosa el día 8, estos muchachos van a dar muchas alegrías a la afición cubana,ya tendré la oportunidad de comentar,confiemos en ello,éxitos muchachos,que si podremos,un abrazo.
Porque siguen poniendo a Yera si siempre es el que pierde el juego???
Porque es parte de lo que se hace en una fase de PREPARACION….
Alejandro,Ud como muchos es hiperbolico ,porque si bien es cierto que Yera es inconsistente,no es cierto que es el unico,que pierde todos los juegos,pero en su rol de pitcher de relevo,muchas veces,entra en juego,con diferencial negativo para su equipo y toca que cuando esta’ en la lomita ademas,no aparece el batazo oportuno…Ademas en esta gira de preparacion tiene 2 buenas salidas y 2 de esas que era «venir cuesta arriba».
No significa nada mas alla’ de lo posible…Se necesita mas inteligencia para colocar la bola en juego,en los momentos en que hace falta un bateador impulsador…Hasta ahora,nunca se ha visto al equipo completo,dominado por un lanzador,pero si se observan nervios,impaciencia en el cajon de bateo y experimentados profesionales que no se meten en conteo….
Oye suelta la sopa..Puntal